ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  11 de enero de 2014
                                
 
2 Lideresas, 2
 
 No metan en la cárcel purista de las comillas ni pongan en el purgatorio léxico de las cursivas la palabra de moda: lideresa. Sí, ya sé que suena a análisis clínico. Te lo haces, se lo llevas a Celso Pareja Obregón y te dice:

-- Tienes el colesterol bien, pero las transaminasas y las lideresas están un poquito altas.

Lideresa también suena a sociedad anónima. A empresa de limpieza o de las de desatranques, como los antiguos varilleros de Távora, ahora en una furgonetilla con tuberías y vengan tuberías:

-- Niña, que se ha atorado otra vez el husillo y hay que llamar a los de Lideresa para que vengan a desatrancarlo.

Lideresa podría ser "Limpiezas de Residuos, Sociedad Anónima". Y algo de eso es la lideresa. Más concretamente, cada una de las dos lideresas que tenemos, la trianera y la ecijana, recién estrenadas, que yo creo que están ambas aún en garantía, si es que no se han olvidado de que les sellen la tarjeta. Y decía al principio que no hay poner reservas gramaticales a esta palabra, al femenino de líder, porque viene en el DRAE: "Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad." Como los plátanos de Canarias, dos mejor que uno, o como los duales de Sevilla, de golpe tenemos dos lideresas, dos: Susana Díaz y Carmen Castilla. No me gusta llamarlas líderes, sino lideresas. Especialmente porque lideresa suena a lo que he dicho: a empresa de limpieza. Lideresa suena a "Limpieza de Residuos S.A." Y es justamente a lo que han venido las dos, Susana y Carmen: la una, a limpiar la Junta de los ERE; la otra, a limpiar la UGT de las facturas falsas, las mariscadas, las cuchipandas en la Feria y los maletines chinos y cochinos.

-- ¿Está usted diciendo entonces que Susana Díaz y Carmen Castilla se han colocado de señoras de la limpieza?

Pues sí: las señoras de la limpieza... política. Las que, fregona en mano, como Las Pepis del Selu, quieren escamondar (o eso dicen y prometen) instituciones que tienen por los rincones mierda política del año que se le pida. Carmen Castilla es como la segunda salida del Quijote de Susana Díaz, se ha dicho. Carmen Castilla es como una fotocopia de Susana Díaz, digo. Una fotocopia con más tóner de curriculum. Las dos, de momento, parece que van a la misma peluquería: el mismo tinte, las mismas mechas... ¿Tiene el PSOE una iguala de peluquería y les hacen precio? Pues no sé, lo dudo: porque tienen el mismo rubio y las mismas mechas que, por ejemplo, la alcaldesa de Jerez o que la alcaldesa de Marbella, que son las dos del PP y viven muy lejos como para ir a esa misma peluquería.

¿Y saben lo que me gustaría? Conocer quién es su Arriola. El tío listísimo o la señora más lista todavía que les ha diseñado al PSOE y a la UGT la estrategia de esta operación de imagen basada en una señora que dicen que viene a arreglarlo todo, a limpiarlo todo, a hacer tabla rasa con todo, pero en plan Gatopardo: que cambien un tío implicado por una señora con mechas para que todo siga igual (y a la carrefilera de coches oficiales de la Junta en la Plaza de San Francisco me remito). Las dos lideresas chorrean márquetin. Las dos han sido lanzadas de igual forma...y la gente tragando. Puestas a dedo o a la búlgara, pero presentadas como lo más democrático que se despacha. Y me impresiona, además, el carrerón de la lideresa de UGT: hasta fue premio de la Real Maestranza al mejor expediente de Enfermería en la Universidad. Falta hace una enfermera, porque la corná que lleva la UGT es gorda: "Tiene dos trayectorias, doctor, una hacia las maricadas y otra hacia las facturas falsas". Sólo la puede salvar el Doctor Vila o el mejor expediente en Enfermería por la Real Maestranza. En los diez años que Susana tardó en terminar Derecho, la Castilla (ancha es Castilla y más larga que su calle) se hizo abogada y siete mil millones de másteres. Dos figuras.

-- ¿Entonces las llamamos "lideresa" en vez de "líder"?

-- Sí, porque no van de Líder: van de Día por Ciento.

Márquetin con mechas, que le dicen.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio