ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  17  de febrero de 2014
                                
 
Fuero de sagrado
 
 Me entero por Javier Rubio y su periodismo de raza que el director del primer museo de Sevilla ha prohibido los encierros en dicho centro, y ha mandado a la puñetera calle a los monitores maltratados por la Junta que estaban recluidos.

-- ¿Cómo, que la gente se encierra ahora en el Museo de Sevilla, donde iba a diario Juan Miguel a copiar las maravillas de Murillo y Rafael?

No, se encierra donde siempre: en la Catedral. Esto del primer museo de Sevilla es guasa mía, en la manda que don Santiago Montoto me dejó en su testamento: que el día que él faltare fuese yo quien ocupara su plaza de meterse con los canónigos, a los que el Patriarca de las Letras Hispalenses llamaba "los calonges". Y el director de ese Museo no es otro que el deán, don Teodoro León Muñoz. A quien le alabo la decisión y el gusto de prohibir los encierros catedralicios. Antes se decía, con el tópico, que el Museo de Bellas Artes era "la segunda pinacoteca de España". Ahora es el segundo museo de Sevilla, porque el primero y más visitado es la Catedral. Que de igual modo que los maurófilos musulmanizantes andan recogiendo en Córdoba firmas para pedir al obispo que la Catedral vuelva a ser Mezquita, aquí en Sevilla vamos a tener que juntarlas para pedir que la Catedral vuelva ser Catedral y deje de ser Museo. Donde no te pidan el carné de sevillano para entrar, donde no haya más vallas que por las calles en Semana Santa y donde las azafatas y los vigilantes no manden más que el arzobispo, qué poderío para no dejar pasar a a rezarle a la Virgen de la Antigua o para acercarse al altar del Jubileo. Pues si en Córdoba tienen Mezquita-Catedral, en Sevilla tenemos Catedral-Museo.

Donde no se encierran los huelguistas por casualidad, sino por tradición. Se acogen a una vieja figura jurídica, ¿verdad, Joaquín Moeckel? El asilo en fuero de sagrado. Los delincuentes perseguidos por la Justicia no podían ser prendidos si se refugiaban en un templo. La Catedral de Sevilla, en sus Gradas, muestra simbólicamente este fuero: tal significan las cadenas que penden de los fustes de columnas romanas. Que aquello es la frontera del territorio bajo el fuero de la Santa Madre Iglesia. Así considerado, es confortante que los trabajadores, que a lo mejor son comunistas y no creen en Dios, se encierren en la Catedral. Es una forma de reconocer a la Iglesia. Ponen a lo mejor como los trapos a los curas, pero se acogen a sagrado, en la casa de los curas, para la protesta.

De chico me contaban en el barrio una leyenda preciosa, ya perdida: que esas cadenas eran las que rompió el Almirante Bonifaz, de banda a banda del río, de la Torre del Oro al Puerto Camaronero, cuando San Fernando conquistó Sevilla, bueno... La incorporó a la Corona de Castilla, como dicen ahora los historiadores biempensantes del pesebre cultural. Las cadenas de la Catedral nos encantaban a los chiquillos como columpio. Y hasta se contaba el chiste de un cateto que vino a Sevilla y volvió al pueblo maravillado de la Catedral:

 

-- Lo que más ma gustao ha sío el caserío las Caenas. ¡Máma, qué peazo caserío el caserío las Caenas!

Cadenas que fueron imitadas ornamentalmente en Bellavista, en la plaza de dicho nombre a la que renunció la hermandad. Cadenas copiadas en torno a la Lonja, vulgo Archivo de Indias. O en la entrada a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la calle Alfonso XII, ahora sustituidas por rejas carcelarias contra los vándalos. O, en miniatura, delante del Hospital Virgen del Rocío por Manuel Siurot. Cadenas sevillanísimas. Cuando con Fernando VII gritaban "vivan las caenas", ¿no serían las cadenas de la Catedral, el fuero de sagrado con el que ha acabado el deán? Claro, no se pueden dar esos espectáculos cochambrosos de colchonería y sacos de dormir con gente encerrada en Museo tan visitado. Ahora, que me extraña lo de siempre: ¿por qué se encierran en la Catedral y no en San Telmo, en la antesala del despacho de Susana Díaz, que es la culpable del asunto por el que protestan los monitores?

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio