ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  22  de febrero de 2014
                                
 
No Ni Ná
 
 Si no gasta usted transistor...

-- Uf, qué antigüedad acaba usted de poner, eso de transistor. Ahora se dice radio, hombre...

Bueno, pues si no tiene usted radio de pilas (o de Villamanrique), pida emprestada una para esta noche, y a las 11 sintonice Radio Andalucía Información en el 94,3 de la FM, donde el gran Juan Manzorro transmite todas las noches en directo el concurso de Carnaval desde el Teatro Falla. De Cádiz, claro. ¿De dónde va a ser el Teatro Falla, joé, que diría Amós Rodríguez Rey, hermano del Beni, con su voz de obispo y planta de cardenal en su andante maestoso?

A las 11 de la noche según el Meridiano de La Caleta (que es "chispa más o menos"), cantará la agrupación de mi compadre Antonio Martín, que el año pasado era "La Comparsa del Genio" y que hogaño van de "Los Hippytanos", Sí, como la palabra que ha inventado Diego Carrasco en Jerez. Van de jipis gitanos, pero por lo fino. Y cuando en la siguiente fase, en Semifinales, lo den por televisión, verán qué decorado más lindo tienen, con la luna llena y la candelá de los calés, más el carromato de los viejos zíngaros de la gitanidad europea, y ellos vestidos con unas ropas en tonos pastel que es prodigio cromático en el escenario.

No sé qué cantarán esta noche, aparte de una presentación "de gran categoría", que dice Manzorro, y un popurrí cuyo final es una explosión de arte, de gracia y de compás, que recuerda el mejor Cádiz flamenco de La Perla, de Pericón, de Chano Lobato o del Beni, a ti te va a encantar, Alberto García Reyes. No sé, cómo digo, qué cuatro letras de pasodobles y cuplés "soltará" (como se dice en el argot carnavalesco) mi compadre el viejo Niño de la Calle San Vicente, donde Cádiz también tiene, como Sevilla, una Cruz Verde: si por la de aquí pasa La Esperanza, por la de allí pasan todavía los recuerdos de los viejos chirigoteros sentados en El Gavilán y haciendo compás del tres por cuatro con los nudillos sobre el mostrador. No sé qué letras soltarán hoy, pero sí me aprendí el final del estribillo que repetirán tras cada cuplé, lo más pegadizo que se despacha: "No Ni Ná". Anda que no. No ni ná. Estribillo al que dedico este artículo por su doble grandeza: porque es un homenaje al habla andaluza y un recuerdo tácito de Rocío Jurado, que era comadre de Antonio Martín, pues le sacó de pila a su hijo en la iglesia de La Palma, donde la chipionara cantó ante la Virgen, cara a cara, un "Salve madre" que aún nos pone los vellos de punta al recordarlo.

El Carnaval de Cádiz es una fábrica viva de palabras que luego pasan a toda España y dan grandeza al habla andaluza. En Cádiz se acuñó la voz "pelotazo" que aún se sigue dando, incluso en tiempos de crisis. Gaditano es el "mangazo" que tanto se viene practicando política y sindicalmente. Y es el Carnaval como un Conservatorio del Habla Andaluza, que limpia, fija y da esplendor a nuestras palabras. ¿En qué lengua del mundo tres negaciones son la afirmación más rotunda? Pues en el español que hablamos los andaluces. Si está clarísimo: "No ni ná" significa exactamente "anda que no". O sea, sí... Pero un sí floreado. Un sí entero y pleno, que decía El Beni. Completamente del todo, según Agustín El Chimenea. ¡Igualito que el mamarracho de español de Galicia que habla Rajoy, que cuando no dice que no es que tampoco dice que sí!

Y me emocionó escuchar entre bastidores del Falla, junto a Antonio, este "No ni ná" de Los Hippytanos porque sé que es su secreto e íntimo homenaje a su comadre Rocío Jurado. Oigo el "No ni ná" que corea el teatro cuando lo dicen Subiela, Pájaro, Pacoli, Caracol y los grandes comparsistas que lleva Martín en su grupo, y me acuerdo de la genialidad con que Rocío Jurado repetía estas tres palabras mágicas cuando quería afirmar algo sin la menor duda. Y me acuerdo de Rocía aquella tarde de bautizo viñero, cuando como madrina echó un pelón cantado que aún resuena sobre la plata quieta de La Caleta: "Salve Madre,/ en la tierra de mis amores/ te saludan los cantos que alza el amor..." Anda que no, Antonio Martín. ¡No ni ná!

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio