ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  27  de febrero de 2014
                                
 
¿Para qué querrán la Mezquita?
 
 No se jartan. Los de la Junta, digo. Tienen montada la mayor empresa de Andalucía, la del presupuesto de 30.000 millones de euros. Controlan la Sanidad, la Enseñanza, la Cultura, el Turismo, la Agricultura, el Canal Sur y la biblia en pasta, ¿no? Pues quieren más. Les encanta controlarlo absolutamente todo. Ahora quieren controlar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Expropiarla. ¿Cómo quieren más monumentos? ¿No les basta con la de ellos abandonados y en ruina que tienen? Y además, que la Iglesia tiene la Mezquita de dulce. El problema no es que quieran expropiarla, sino para qué quieren esta Desamortización, en la que hay que decirle a Susana:

-- ¡Adiós, Mendizábal!

Expropiar. Qué les gusta el verbo. Rafael Escuredo se levantó una mañana inspirado y decidió expropiar media Andalucía de los latifundios, como si todavía existieran en el Registro las propiedades catalogadas en el libro clásico de Pascual Carrión. Le salió la reforma agraria por la culata. Los tribunales la pararon. Pero quedó el ansia expropiadora, como de reinvenciòn de la Historia. El SOC les dio un avío tremendo, con el Circo Gordillo ocupando fincas del duque del Infantado y de la duquesa de Alba, porque si no eras duque, ni te ocupaban una finca, ni te expropiaban, ni nada: no dabas el perfil requerido por la demagogia revanchista. ¿Ocuparán ahora la Mezquita cuya escritura de propiedad reclama Susana Díaz? Aparte del enigma de para qué la quiere, el del por qué la quiere. Lo ha dicho en Palma del Río...

-- Buenas, naranjas...

Pues allí ha pegado Susana el naranjazo: "La Junta aspira a arrebatarle a la Iglesia la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba porque es lo que en estos momentos reclama la ciudadanía". ¿Y el ciudadanío no lo reclama, hija mía? Es que, en efecto, los andaluces tenemos perdido el sueño con el problemazo de la Mezquita. Me despierto sobresaltado por las noches y le pregunto a la jefa de mi Casa Civil:

-- Isabel, ¿le han dado ya los curas a Susana la titularidad de la Mezquita de Córdoba? Es que tengo el sueño perdido con este obispo de Córdoba tan remolón a darla...

Ya sabemos: el día que la Mezquita de Córdoba sea de la Junta y no de los curas, se acaba el paro en Andalucía. El día que la Mezquita sea de la Junta y no de los curas, el crédito fluirá como el Guadalquivir hacia los autónomos tiesos y los pequeños empresarios asfixiados. Y a propósito del Guadalquivir. ¿Saben ustedes dónde ha dicho Susana Díaz esa chuminá histórica? Pues en la inauguración del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, toma castaña. ¿Qué falta hace gastarse el dinero en un centro de interpretación del Guadalquivir? Pues la misma falta que hacerse con la propiedad de la Mezquita cordobesa: ninguna. ¿Qué tiene que interpretar el Guadalquivir? En todo caso, aquello que recordaba don Manuel Olivencia que como interpretación del río le oyó decir en clase a un catedrático suyo, nacido en Beas, en el alto Guadalquivir:

-- Cuando el Guadalquivir baja por los plateados olivares de Jaén... Cuando el Guadalquivir llega a Córdoba la sultana y besa la orilla de su Mezquita... Cuando el Guadalquivir atraviesa la vega naranjera entre la nieve y el trigo de García Lorca. O cuando el Guadalquivir se hace verso de Lope de Vega en la Sevilla mora y cristiana de la Torre del Oro y del Puente de Triana... Cuando el Guadalquivir llega a todos esos líricos escenarios, ¡ya se han hartado de mearse en él todos los tíos de mi pueblo!".

Más o menos lo que otros quieren hacer sobre el sentido común de la Historia en la Mezquita. ¿Para qué querrán la Mezquita? ¿Para que Susana Díaz se proclame Califesa de Córdoba? ¿Es que no os jartáis, hijos míos, de meteros en chorradas en vez de arreglar los verdaderos problemas de Andalucía?

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio