ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  7 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
La Caraba del Caribe
 
Como si no fueran pocos los frascos de colonia cofradiera, los puestos de incienso, los cientos de carteles, los miles de pregones, las "tiendas cofrades", los "bares cofrades", las "radios cofrades", las tertulias y las mesas redondas sobre "vivencias cofrades", y como si no hubiera habido suficiente adelanto a cuenta de la Semana Santa con los traslados de imágenes a las iglesias de sus funciones principales y con los ocho mil o nueve mil viacrucis por el barrio, ahora, las cofradías piratas. ¡Toma ya frikismo, que al Consejo le da lo mismo! Y luego dice el deán que hay que buscar a los curas falsos que van de prestes. ¿Por qué mejor no buscar y erradicar para siempre lo mucho de falsedad que hay en las cofradías y a las falsas cofradías? Mundo, como señalaba ayer el Cura Sánchez Dalp, del fariseismo de los sepulcros blanqueados, la hipocresía de las muy "cofrades" jachas largando, que bueno te van a poner de puñalás, Ignacio querido, aparte de las que ya te pegan por pasar por el sacerdote del cuché que busca el "Sálvame" de las almas. O lo que decía el otro día en estas páginas Manuel Jesús Roldán muy acertadamente en su artículo "Impostores", de los que las cofradías están llenas. Cuando no en manos de un "lobby" gay que nadie se atreve no sólo a desmontar, sino ni siquiera a mentar, cosa que hago aquí, aunque sus integrantes quieran hincarme las horquillas de sus moños. Igual que la película de Suimmers se llamaba "Del rosa al amarillo", muchas cosas de las cofradías han ido "del morado al rosa".

¡Y luego dicen que la Semana Santa Friki se la han inventado los periódicos...!

Yo de esto de las cofradías piratas, como de tantas cosas, no tenía la menor idea, por no decir ni puta idea, que suena muy malamente. Lo que más me ha gustado ha sido el silencio. Óle los silencios de Sevilla. El sábado, por lo visto, salían un chaparrón de cofradías piratas, pero gracias a Dios no se han jaleado desde los papeles con horarios e itinerarios. ¡Vamos, lo que faltaba era Er Pograma de las Piratas! Y han salido a la calle completamente ilegales. Hombre, estaría bonito que el CECOP también tuviera que ocuparse de este absceso que le ha salido a la Semana Santa en la metástasis del zaratán terminal que padece. No sé de cofradías piratas ni las he visto. Ni ganas. En cuestión de Semana Santa estudio por el plan antiguo: el primer nazareno, de La Cena; la primera cofradía, La Paz por el Parque. Pero un sevillano finísimo, en quien tengo puestas todas mis complacencias y mis prólogos a sus libros, me mandó el sobado por la noche una minuta de testigo presencial de una pirata que me inquietó. Este sevillano cabal es el muy soleano, montesinesco y taurino profesor Álvaro Pastor Torres, quien me decía: "Ya está la primera pirata en La Alfalfa. No me preguntéis cuál es. 16 nenes con cirios, tres bomberos uniformados con guión (por lo que supongo que habrá salido de San Bernardo), estandarte liso sin bordar, el pasito, un carrito del supermercado forrado de negro para los cirios rotos y tropecientos mil músicos de una agrupación. Pasó, fuese y no hubo nada. Puro esperpento".

¿Por qué consiente esto el Consejo de Cofradías? ¿Es que sirve sólo para figuronear, y no para meter en cintura una Semana Santa que se les está yendo de las manos? ¿Palacio? ¡Palacio ya dijo el año pasado lo que tenía de decir! El toro está en el ruedo de la plaza de San Gregorio y no quieren lidiarlo. Igual que los niños juegan a las Cruces de Mayo, los mayores juegan a las Cruces de Abril con las cofradías piratas. Las cruces de mayo son una delicia infantil. Las cruces de abril son un preocupante síntoma de dónde ha llegado la degeneración de la Semana Santa. Sí, he dicho degeneración. Y desvirtuación de su esencia: la conmemoración de la Pasión redentora de Cristo, con cuyo pretexto nos ha salido esta Semana Santa pirata de parche en el ojo, garfio en el muñón zocato, pata de palo y loro en el hombro. ¿Piratas del Caribe? No, unas cofradías piratas que son ya la caraba. La caraba del Caribe.

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio