ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  12 de abril de 2014                  La Semana Santa en El Recuadro
                                
 
Ganas de Semana Santa
 
Gracias, lluvia que no has dejado que en los últimos años llegue El Cachorro ni a la Magdalena, y que has conseguido, puñetera, que se quede en su astillero de la calle Varflora el divino Barco del Carbón que lleva como mástil el madero redentor del Cristo de la Salud. Te doy las gracias, jodida lluvia, al tiempo que te deseo que este año te quedes en el anticiclón de las Azores con tus castas todas, y que le hagas caso a Maldonado, que es el que sabe en verdad que la lluvia en Sevilla nunca es una maravilla, y menos en estos Días del Gozo. No sé a quién se le ocurrió esa tontería de "la lluvia en Sevilla es una maravilla". Bueno, sí: al que tradujo al español el doblaje de "My Fair Lady", que se acordó de Sevilla para la versión de la frase «The rain in Spain stays mainly in the plain», que es una especie de trabalenguas para saber si se pronuncia bien el inglés. Donde "Spain" puso "Sevilla" y la rimó, claro, con maravilla. Menos mal que no tradujo "Spain" por "Logroño", porque ya pueden ustedes imaginarse con qué iba a rimar la lluvia el gachó.

La lluvia en Sevilla nunca es una maravilla. Es un coñazo. Es cuando pasan los autobuses municipales por los semáforos pisando charcos adedre, a toda velocidad, para ponernos pingando de agua sucia a los que esperamos en el paso de peatones: "¡Toma, Moreno!". Es cuando las goteras. Una casa del casco antiguo que no tenga goteras cuando llueve, ni es casa, ni es del casco antiguo, ni es ná de ná. Es con la lluvia cuando el tráfico, ya de suyo espantoso, se pone imposible. Y si llueve en Semana Santa, es que ni te cuento. Con decirte que las leyendas lluviosas del Cristo de la Expiración superan ya a las del gitano del Zurraque cuya muerte en una reyerta inspiró a Ruiz Gijón... Y acabo de caer en la cuenta de otro dual de Sevilla, que esta vez no se lo brindo a Maese Riobles, sino al Rosco de Triana: ¿ha visto usted que el Cristo de la máxima Inspiración humana de un escultor es el divino Cristo de la Expiración?

Pero gracias a la lluvia, a lo que ha llovido en las últimas primaveras, los sevillanos tenemos hoy muchas más ganas de Semana Santa que en todos los Sábados de Pasión de años anteriores. La novelerìa de la Semana Santa sin lluvia. Otros años, tal día como hoy, estábamos hartos de oír a quienes nos decían:

-- ¿Pues sabes tú que este año no tengo yo muchas ganas de Semana Santa?

Este año sí hay ganas. Tela de ganas. Y mira que cae tarde el Domingo de Ramos y que las largas vísperas han sido Frikis hasta el hartazgo. El Lunes Santo es el 14 de abril, lagarto, lagarto. Tiene eso de bueno que el Tonto de la Bandera Republicana no creo yo que la saque con las cofradías en la calle. Y si la saca, nadie le va a echar cuenta. No creo que le pongan al puente más banderas que las de la gracia de las cuadrillas de costaleros del Arrabal:

Qué bonita está Triana:
San Gonzalo por el puente
camino de La Campana.

Tantas ganas de Semana Santa hay que le estoy temiendo al día de mañana, al Domingo de Ramos. Sevilla estrenará mañana, ojalá, Semana Santa sin lluvia. Y con ese estreno, tendrá manos. A manos llenas el sol, el buen tiempo, la plenitud de la primavera, la calor, esa calor de cofradía en la calle a las 4 de la tarde, ese paso largo de los misterios con los faldones arriba como respiradero inmenso... Con tantas ganas de Semana Santa, ¿se imaginan ustedes cuántos miles de cochecitos de niños chicos habrá mañana en las bullas del Domingo de Ramos? Benditos cochecitos de niños chicos, por cierto. Estos chavales de la chaquetita azul que verá usted mañana por toda Sevilla son los que hace quince años llevaban sus madres el Domingo de Ramos en un cochecito. Con el que, por cierto, nos pegó la señora tal cachiporrazo en todo el tobillo cuando estábamos viendo La Paz, que todavía estoy viendo las estrellas. Las Estrellas por el puente. Que es la forma más sevillana de ver las estrellas...

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio