ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  6 de mayo de 2014                 
                                
 
Capital Mundial de la Manzanilla
 
Qué desagradecida es Sevilla con Jerez. En Feria, Sevilla le debe a Jerez tela: el vino, los caballos y los enganches, que nacieron allí, aunque nosotros, como tantas cosas, nos los apropiáramos. Añadan las corridas de encaste juampedro. Como Jerez le mandara a Sevilla el Cobrador del Frac vestido de botella del luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol, para pagarle iba a tener que embargar el caballo de San Fernando y el caballo del Cid. Y como si no debiera nada a la ciudad del Vino y del Caballo, va Zoido y declara unilateralmente a Sevilla como Ciudad del Enganche. Y miren qué generosa es Jerez, que en vez de mosquearse por quitarle los enganches, proclama a Sevilla como Capital Mundial de la Manzanilla. Tal como suena. Así se encabeza un documento que ha publicado de cara a la Feria de Sevilla el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla, y que me manda su presidente, mi querido Beltrán Domecq Williams, mi homólogo de cuarto en el Colegio Mayor Aquinas: "La Feria de Sevilla, Capital Mundial de la Manzanilla".

Suena eso bien, y es para el Libro Guinness. Cualquiera puede creer que la Capital Mundial de la Manzanilla es Sanlúcar. Pues no. Es Sevilla. Que rima con manzanilla. En el documento del Consejo se explica lo que presentíamos: que el vino de Jerez o de Sanlúcar está más joven, fresco, claro y transparente en la Feria que el resto del año. Así es: "El momento en el que el velo de Flor muestra su máxima expresión dentro de las botas de fino y de manzanilla, las bodegas realizan sus "sacas" de primavera, de manera que el vino esté en condiciones ideales para su consumo en las casetas del Real de Feria de Sevilla". Bien frío. En el formato perfecto para que no se caliente: la media botella, que tiene una capacidad de 375 ml, que son unas seis copitas. Y de las que Sevilla consume en la Feria millón y medio de medias botellas. Dos medias botellas del Marco de Jerez por cada habitante de Sevilla, que se dice pronto.

-- ¡Menuda tajá, usted!

No, en absoluto. Eso es lo sorprendente. Que a pesar de que nos bebemos piscinas olímpicas de fino y de rebujito, por la Feria no se ven tíos con una tajá como un mulo, o durmiendo la papa gorda tirados por los suelos, como pasa en Pamplona por San Fermín. Si Jerez le trae buen vino, Sevilla tiene mejor beber. Esta ciudad que ha sacado tantas cosas de quicio y de medida mantiene el bebercio ferial en sus justos términos, en su canon. En la mitad está la virtud. En la media botella. Medida exacta para coger la media papa. La papalina. Que es la tajá muy simpática. Ese medio vino con el que a nadie le sale la guasa ni se pone malaje y agresivo, sino contentito, en la eufórica exaltación de la amistad.

Así que ya saben: fino o manzanilla muy fríos, según el arte del machadiano Don Guido, "un maestro en refrescar manzanilla"; catavinos o cañas de cristal a ser posible; y medias botellas. Y que se vean esas medias botellas con sus etiquetas y su sello de garantía del Consejo Regulador sobre el mostrador o en la mesa, porque el Consejo alerta desde Jerez que dan como manzanilla mucho vino chungaleta cuando en las trastiendas lo echan en la jarra del rebujito. Con el que me ha reconciliado Beltrán. Yo creía que el rebujito era la mejor forma de estropear la manzanilla y de estropear el Seven Up, pero me dice Beltrán (que por Williams siempre engancha a la inglesa) que «no es un "invento" de nueva creación, ya en la Inglaterra victoriana se consumían estos vinos combinados con limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado, a modo de bebida refrescante, y eran conocidos como "Sherry Cobblers"». Pues nada, Beltrán, levanto mi Sherry Cobblers a la sevillana: ¡Viva España y Jerez! Y en nombre Sevilla te doy las gracias porque nos hayáis hecho Capital Mundial de la Manzanilla. Y que no se entere Gregorio Serrano, que entonces va el tío y convoca una rueda de prensa para dar el coñazo con la estadística del dinero que deja en Sevllla eso de ser Capital de la Manzanilla...

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio