ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  3 de julio de 2014                 
                                
 
Sevilla es la palabra
 
Con su artículo de ayer Javier Rubio me ha hecho ver que el toro de las perdidas palabras sevillanas tiene un buen pitón derecho y que no se puede ir al desolladero con las dos orejas. Me ha pasado como a Manolo Vázquez en el memorable Corpus capicúa del 18-6-81, que Curro Romero le descubrió su toro en un quite. Y también muchos lectores me han descubierto el toro de "Las palabras que perdimos". Al sevillano le interesa mucho su habla, en trance de pérdida muchas veces. Han sido más de tres y más de cuatro los lectores que me han escrito proponiéndome que siga fijando y dando esplendor a nuestras palabras perdidas. Don Alberto Plaza Delgado me dice: "Pienso en los jóvenes que no sólo desconocen las "palabras sevillanas" sino las de la RAE... Por ello sería bonito, al igual que se hizo con "Tuiteando Sevilla", abrir una sección que podía llamarse "Sevilla en la palabra", parecido a los títulos de los libritos del también desaparecido Eduardo Ybarra, y que los lectores le enviáramos voces en peligro de extinción". Y me manda don Alberto varias, que habremos de incluir aquí en siguientes entregas, porque me ha movido a abrir ese "arcón" de palabras sevillanas, como me propone también doña Amalia Brito Méndez: "Con su permiso, aquí vengo a proponerle una idea que se me ha presentado nada más leer su Recuadro del 30 de junio: "Las palabras que perdimos". La idea es que entre todos los que nos damos cita a diario en su Recuadro, y usted como supervisor, podamos hacer una especie de arcón en donde ir guardando esas palabras perdidas que podamos ir rescatando. De nuestra memoria misma o de la memoria de nuestros padres o abuelos. Y cada cierto tiempo abrir ese arcón y con paciencia y buena letra, airear su contenido. ¿Qué le parece? Y de mi arcón particular extiendo y le muestro: Arcansía, Búcaro, Asadura, Guarrazo o Jardazo, Pochicle, Chichirivaina, Randa, Chinote, Camballá, Regaera, Changar...Y otras tantas que en boca de mis padres las aprendí y aún retengo."

Tan de perlas me parece, doña Amalia, que he ido a la Plaza del Pan de la memoria para comprar en Peribé ese arcón para las palabras perdidas, que aquí queda solemnemente inaugurado, con estas tijeras de plata que le doy para que sea usted quien corte la cinta con los colores de la bandera de Sevilla, "blanca y colorá". Arcón en el que anuncio la gran contribución que ya ha hecho don Maximiliano Pflüger Riejos, quien me ha enviado su "Diccionario de términos que fueron usuales en nuestra casa y ahora están en desuso". Sobre el que me dice, miren qué hermosura: "Ya de antiguo mi avecindamiento en El Arenal, en la calle Arfe, me puso en contacto con un habla riquísima, chispeante y de exquisita precisión en sus calificativos que quise rescatar y conservar. Era el habla de Pepa, la carnicera; de Fidela o Juana, las calenteras del Postigo; de Quico, el lechero de junto al Arco; de los Navarro, de Perlacia el de los Príncipes o de Castro el de las bombillas. Muchas estaban recogidas en el DRAE pero en su pronunciación o en el sentido constituían un idioma nuestro, peculiar y casi esotérico. Desde hace mucho tiempo me dediqué a recoger estos vocablos y a almacenarlos en un diccionario íntimo que ahora quisiera compartir con quien ha dado muestras sobradas de sevillanía y amor a nuestras formas y costumbres. Puede usted hacer el uso que estime más conveniente".

Y a don Alberto Plaza le tomo su idea del homenaje a don Eduardo Ybarra, aunque le cambio la preposición de "Sevilla en la palabra" por un verbo, y titulo el que habrá ser serial de colaboración de los lectores como "Sevilla es la palabra". Rilke decía que la verdadera patria del hombre es la infancia. Y las palabras de ese arcón son las que escuchamos en nuestra verdadera patria y ya se han perdido. Volver a escuchar las palabras perdidas es no sólo regresar a la infancia, sino a la verdadera patria: a Sevilla. Y como "Sevilla es la palabra", ustedes la tienen. En el correo electrónico  redcuadro@yahoo.es  o en las señas postales de ABC de Sevilla espero sus voces sevillanas olvidadas o en trance de pérdida para venderlas como buen paño en este arcón de nuestra identidad.

ANTERIOR ARTICULO DE ESTA SERIE. "Las palabras que perdimos"

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio