ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 17 de julio de 2014                 
                                
 
El perfecto miarma
 
Como tengo hechos los Módulos de Miarma Sevillano, me apresuro a decir, siguiendo las divinas enseñanzas de esos cursos: "Gracias, miarma, por la acogida al artículo de los miarmas y por los comentarios enviados". En Sevilla sabemos tela de miarmas. No hace falta definir al miarma para que todo el mundo sepa qué es esa especie de sevillano enterao y sobrao. Sevilla, aparte de la Tierra de María Santísima y de Serva la Bari, es también Miarma City. El turismo es nuestra primera industria y fuente de riqueza y de empleo porque los forasteros vienen buscando la cuna cañí de los miarmas, que han escuchado en canciones y visto en películas o por la televisión y los periódicos. Eso ocurre desde don Próspero Merimèe, quien descubrió que Carmen la Cigarrera era una miarma y no vean el partido que le sacó. Y el mito de Don Juan se basa igualmente sobre el miarmismo sevillano, del que bebieron desde Mozart a Zorrilla. Don Juan Tenorio era un perfecto miarma, tela de ligón. Hasta monjas se ligaba el tío. Y entraba en La Hostería del Laurel como llegan los miarmas de Los Remedios al Bar Periqui o a Mariscos Emilio de la calle Génova, arrasando...y viendo si hay por allí por la barra alguien a quien pegarle el mangazo para que los conviden.

¿Están tiesos los miarmas? Depende. Hay miarmas completamente tiesos y miarmas montados en el taco. En ambas circunstancias, alardea de mucho más que de lo que realmente tiene. Muchos proceden de familias con fábrica de tubos: "Mamá tuvo un cortijo en la Vega, abuelo Rodrigo tuvo ganadería de bravo..." ¿Y son pijos? Tela de pijos. El miarma es la variedad más sevillana del pijo o más pija del sevillano, según como se mire. Pijolandia se confunde muchas veces con Miarmalandia. Por el contrario, no son en absoluto canis. En la Sevilla de los duales, el cani no es sólo el oponente y contrario del pijo, sino muy especialmente del miarma.

El miarma es el que más sabe de gin-tonic en copa de balón. Cuando el miarma te habla de la Copa, no es de la Copa del Rey ni de la copa de cisco picón, sino de la copa de balón para su gin-tonic premiun con muchas porquerías dentro: hasta arvejones de las palomas de la Plaza de América, pipas Churruca y pepino del gazpacho. Y si es la hora del aperitivo, el miarma te dirá qué vino de Jerez es el exacto para el momento. Pero nada de La Ina o Tío Pepe, no: él va de palo cortado, de amontillado. El único fino que admite es el Fino Imperial. Tras lo cual te da una clase de cómo hay que coger el catavino, porque se lo ha endiquelado a Alvarito (Domecq, por supuesto.)

Hablé de la indumentaria del miarma y no indiqué que su uniforme de diario es de sport. ¿Qué sería del miarma sin Spagnolo, sin Piel de Toro, sin los polos de La Martina, con un caballo mucho más grande que el de San Fernando en el monumento de la Plaza Nueva? Ah, y es imprescindible en su indumentaria algo con la bandera de España: el cuello de un polo comprado en Arenal de Sevilla, el cinturón, una pulserita, la correa del reloj. Algo rojigualdo es imprescindible. Si esto fuera un "Aprenda a ser miarma en tres días" les diría que aparte de la gomina son fundamentales los caracolillos capilares en la nuca, modelo Jerez, con largo de las patillas a discreción, pero bien despachadas siempre. Y la chaqueta blazier azul marino. Siempre con un pantalón beige claro. Que en invierno es pantalón de pana ya casi blanco de tanto lavarlo para ir al campo (del Sevilla). Y camisa de villela, preferentemente comprada en Londres o, en su defecto, en García de Gibraltar. Maestro de la ojana, el miarma es un virtuoso del "qué alegría de verte"" y del "sabes lo que te quiero", expresiones absolutamente falsas, características de su idioma: el miarmés del taco. Es muy manoseador de señoras y besucón al saludar. Besa tanto señoras como caballeros. ¿Que cómo se dice a ejercer de miarma en Sevilla? Pues con un verbo que suena fatal: "miarmear". Miar...mear colonia, naturalmente. El miarma pone cara de estar siempre oliendo a mierda porque él miarmea colonia. Alvarez Gómez. Comprada en Uclés por mamá.

ANTERIOR ARTICULO SOBRE ESTE TEMA: "LOS MIARMAS"

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio