ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 9 de septiembre de 2014                 
                                
 
Derribar por derribar
 
Con esa camisa color verde quirófano que últimamente se pone para todo, muy propia para la sanitaria ocasión en este caso, el alcalde ha ido al Prado de San Sebastián para retratarse denunciando a pie de obra iba a decir, pero mejor a pie de desidia, algo que chorrea tanta sangre que la Hermandad de Donantes debería poner allí un puesto permanente: el solar del Equipo Quirúrgico Municipal, derribado por la Junta de Andalucía hace ya ocho años sin causa justificada y sin que haya visos de que vayan a cumplir lo que prometieron, cual fue levantar allí un ambulatorio, vulgo centro de salud, que se iba a mear la perra de lo bueno que iba a ser.

-- ¿Me permite usted que le interrumpa, Burgos, que vaya tacada de párrafo que se ha marcado usted sin un solo punto, una sola frase de 118 palabras, sin respirar ni parar para tomar café?

-- Venia concedida.

-- Que quería yo preguntarle que por qué la Juntas les llama Centro de Salud a los ambulatorios, si los que van allí es porque están malitos: de salud, nada. Serán más bien Centros de Enfermedad, ¿no cree usted?

-- ¡Ya lo creo! Hombre, por Dios...

Pues el Centro de Enfermedad que iban a levantar en el Equipo Quirúrgico iba a ser de cine... Hace más de ocho años, cuando lo prometieron y no han hecho desde entonces absolutamente nada. ¿Por qué no lo hacen? Entre otras cosas, porque es en Sevilla y la Junta, ya se sabe: a Sevilla la tiene castigada, por haber votado a un alcalde del PP y haberle dado, encima, 20 concejales, 20. Eso era así en el "tiempo viejo" de Griñán y sigue siéndolo en el "tiempo nuevo" de Susana, la que por cierto fue con los Reyes al Museo Picasso vestida de "seño" de guardería.

¿Por qué derribaron el Equipo Quirúrgico, con lo bien que estaba y con las funciones de descongestionar las urgencias de los grandes centros hospitalarios que cumplía? Nunca se supo. Como tampoco se sabe qué fue de todo el material sanitario que tenía dentro: de las instalaciones de sus quirófanos, sus equipos de rayos, sus aparatos de laboratorio, su instrumental. ¿Es cierto que los de la Junta lo mandaron todo a Cuba? No sé. Lo cierto es que el cierre del Equipo Quirúrgico es un enigma histérico de la hispalense Sanidad como lo fue en su día el del Hospital de las Cinco Llagas, que funcionaba en su edificio histórico fundacional como hoy siguen funcionando en Venecia. ¿Por qué esta sospechosa ruina de los edificios sanitarios sevillanos para cerrarlos de la noche a la mañana? ¿En ruina el Equipo Quirúrgico? ¿Qué intereses había detrás de su cierre, en esta Junta que asumió todas las competencias posibles en materia de Sanidad, quitando las suyas, por ejemplo, a la Diputación?

Diputación que mantenía el Psiquiátrico de Miraflores, también cerrado en la política progre tan equivocada del "Salta la Tapia" de la transición, que dejó a los enfermos mentales crónicos en manos de sus familiares y en sus propias casas. Una barbaridad. Desde 1999, el Psiquiátrico de Miraflores, como el solar del Equipo, está sin función. ¿No podían haber puesto allí algo de la Junta en vez de gastarse un dineral en ese edificio faraónico cercano a Santa Justa que están terminando, o lo que se habló de la UNED,? Nada. Ahora, como hizo la Junta con el Equipo Quirúrgico, la Diputación quiere derribar el Psiquiátrico de Miraflores, tras quince años de abandono. ¿Y esta manía sevillana del derribar por derribar, sin saber lo que se va a hacer luego y si va a haber dinero para constituir allí algo? Y en derribarlo se van a gastar 572.921 euros, ¡hala, pólvora del Rey! Es la ley: abandonar para luego derribar por derribar. Con la falta que haría que derribaran las Setas, que tampoco sirven para nada, y a ésas sí que nadie quiere meterles mano, ¿verdad, querido compañero de Academia don Rafael Manzano Martos?

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio