ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 24 de septiembre de 2014                 
                                
 
La luz del Faraón
 
El toreo es como una Facultad de Filosofía. Los grandes toreros son grandes pensadores. Hay una filosofía del toreo: los tratados de Tauromaquia. Y unos filósofos del toreo: los matadores, a quienes la cercanía de la muerte por un lado y la vieja cultura agraria por otro les dan una especial capacidad de pensamiento. Los toreros pensaban y piensan como lo hacía la gente del campo, esa sabiduría que da la tierra: la que Vicente Aleixandre definió como "la cultura que entra por las plantas de los pies". Como Pemán se inspiró en Fernando el de la Viña del Cerro para su personaje del Séneca, los toreros han sido siempre estos pensadores populares en busca de autor. En Carrara y en Macael falta mármol donde esculpir esas frases que han quedado en la historia del pensamiento español: "Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible". "Hay gente pá tó". Rafael el Gallo por sí solo llenaría un capítulo del libro de la filosofía taurina. Con lo que dijo cuando unos partidarios lo querían retener en La Coruña. "¿Y ahora se va a ir usted para Sevilla, maestro, con lo lejos que está?" A lo que El Divino Calvo, con su perfil de busto de filósofo griego replicó su sentencia: "Sevilla está donde tiene que estar. Lo que está lejos es esto". Cuando Curro Romero me contó la esencia de su vida, me refirió dos aciertos de su admirado Rafael el Gallo en la definición de la propia Estética del Toreo, aplicables a todas las restantes Bellas Artes: «Clásico es lo que no se "pué hasé mejón"», y «Perfecto es lo que está bien "arrematao"».

Curro Romero, antiguo zagal de "Gambogaz", está en esa senda de la filosofía del campo andaluz que habla por boca de los genios del toreo. Acaba de dar una definición de Sevilla que muy bien podrían firmarla Cernuda o Velázquez. ¿Conocen la popular canción que escribieron César Cadaval y Miguel A. Maguasín, cuyo estribillo se ha hecho tan famoso al afirmar que "Sevilla tiene un color especial"? Bueno, pues Curro Romero nos ha dado la clave y la esencia de ese "color especial". Ha dicho: "No es que Sevilla tenga un color especial; es que Sevilla es la luz". ¡Óooooole! Con razón es Romero académico de Bellas Artes de Sevilla. Ningún pintor había dado hasta ahora una definición tan certera del cromatismo de Sevilla. Pintaba Romero con su capotito al sol de la plaza del Arenal y pinta ahora con la palabra en su casa aljarafeña de "La Bella Sombra". Lo que ha dicho es Antonio Machado puro y Romero Murube puro. El de "Sevilla sin sevillanos" y el de "los cielos que perdimos" también encontraron a su Sevilla en la luz, la que Velázquez se llevó a Madrid para prestársela al cielo de sus retratos de Corte. La luz del Faraón es la misma de Antonio Machado en el retrato de su padre en el soneto de "Nuevas Canciones": "Esta luz de Sevilla... Es el palacio/ donde nací, con su rumor de fuente". La luz que no habrían más de ver sus ojos, camino de la muerte en Colliure: "Estos días azules y este sol de la infancia". Y también es la de Romero Murube. Dijo Joaquín Romero: "La vibración de la luz: éste es el secreto de Andalucía". Con su soberana intuición tartésica, Curro sintetiza lo que el otro Romero, Murube, explicaba en largo párrafo en "Dios en la ciudad": "Hay una luz de día de Semana Santa, igual que hay una luz especial para la mañana del Corpus o para la tarde de Difuntos. Es una luz que los sevillanos saben distinguir muy finamente entre la pomposidad cromática de los cielos del mediodía, que la perciben en su avance lento diario, desde el fondo frío del invierno, y que cuando por fin llega -–Marzo, Abril-- la colma de esta íntima satisfacción que da la universal esperanza cumplida... Es que ha llegado la luz y el viento de la Semana Santa. Por esta vira de oro de la tarde de marzo, viene Jesús Nazareno." Todo esto lo ha sabido adivinar Curro Romero en el solo muletazo de una frase. ¿Quién ha dicho que un color especial? No es el color, ¡es la luz, ignorantes, la luz! Sevilla es la luz. Y sanseacabó.

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