ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 6 de octubre de 2014                 
                                
 
Impacto visual

 

La Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, uno de los muchos chiringos de la Junta para colocar a sus paniaguados, en este caso de la Cultura, ha bloqueado el puente que Zoido quiere tender en La Cartuja para evitar los follones de circulación que acarreará la absurda, inútil, prescindible y aberrante Torre Pelli. Dichos señores han dicho que bloquean el puente por "impacto visual". Caca malaca. Lo bloquean porque la Junta tiene, de hecho, una consejería muy activa: la Consejería de Dar Por Saco a Sevilla para Castigarla por Haber Elegido a Zoido. Y Zoido ha dicho algo en lo que tiene toda la razón: "¿La Torre Pelli, con su altura, no afecta al Monasterio de la Cartuja y al Pabellón de la Navegación y sí afecta un puente?". Estos mismos que no quieren el puente fueron los que callaban como izas, rabizas y colipoterras cuando Pulido, en su califato, alzaba la malhadada Torre Pelli. Y ahora, ya ven: dicen que un puente más plano que los pies de Antoñito Procesiones produce "impacto visual" sobre no sé qué.

¿Pero saben estos gachós qué es "impacto visual"? Como no lo saben, yo le voy a explicar a la Comisión del Patrimonio qué es verdaderamente el "impacto visual" en Sevilla, para que se dejen de cuentos y de dar por saco a Zoido.

Miren ustedes: impacto visual es el que producen el Lunes Santo los florecidos naranjos del Barrio Leòn o el Domingo de Ramos los de la calle Doña María Coronel cuando pasa la Virgen del Subterráneo, trasminando a gloria bendita. Eso sí que es impacto visual y vamos a dejarnos de cuentos.

Miren ustedes: impacto visual es el repeluco que te entra por cuerpo cuando desde el Callejón del Agua vas hacia la Catedral por La Judería y al salir a su arquillo final del Patio de Banderas te encuentras, recortada sobre la muralla, la fachada sur de la Catedral y, al fondo, la Giralda. Eso sí que es impacto visual y vamos a dejarnos de cuentos.

Miren ustedes: impacto visual es cuando desde la Plaza de la Contratación vas hacia Mateos Gago, y al revolver la esquina de la calle Miguel Mañara donde estaban las antigüedades de Linares te das de cara con lo más perfecto del mejor cahíz de tierra del mundo: con el conjunto que forman el Archivo de Indias, el monumento de la Purísima, el Alcázar, el convento de la Encarnación, la Catedral y el Palacio Arzobispal, que en Florencia ni en Roma los hay mejores, y por dentro sientes la alegría de haber nacido en Sevilla y de vivir en Sevilla. Eso sí que es impacto visual y vamos a dejarnos de cuentos.

Miren ustedes: impacto visual es cuando estás viendo una cofradía en la calle, de las que hay que saborear quietos en la acera, de pitón a rabo, de cruz a preste, y cuando ya ha pasado el paso de palio, te quedas en el mismo sitio, y lo ves alejarse, entre la música o en el silencio del racheo de los costaleros, y en la distancia, rítmico, armónico, medido, compone una imagen única con la calle, con los geranios de los balcones, con la luz de la candelería que se refleja en los cristales de las ventanas de los pisos bajos, y te sorprende, como si fuera la vez primera que la vieras, la contemplación de tanta belleza. Un palio que se aleja... Eso sí que es impacto visual y vamos a dejarnos de cuentos.

Miren ustedes: impacto visual es cuando estás en la plaza de los toros, y más si es en una localidad de Sombra Alta con derecho a Giralda, y suenan el platillazo de la Banda Tejera y los primeros acordes del pasodoble del paseíllo, y salen los dos alguaciles con rito de diputado de cruz que va a pedir la venia en el palquillo de La Campana, y todo es armonía de colores, y de luces, y de sonidos, y te sientes en la gloria entre alamares. Eso sí que es impacto visual y vamos a dejarnos de cuentos.

Miren ustedes: impacto visual le llamo yo a cuando el 18 de diciembre vas a besar la mano de la Esperanza y está allí, tan Reinona, a tu humanísima altura, la Madre de Dios. Y la miras y te pones a macarenear... "¿Qué es macarenear?/ Ver la cara a la Esperanza/y jartarse de llorar".

Esos sí que son impactos visuales y vamos a dejarnos de cuentos para dar por saco a Sevilla, señores de la Comisión del Pandemonio.

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio