ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 22 de octubre de 2014                 
                                
 
Turismo chungalé

 

Yo no sé cómo ahora las beatonas van a sacar el billete para ir en peregrinación a Tierra Santa con el arzobispo, si Viajes Távora ha cerrado. No me dirán que en los tiempos que corren los negocios tienen que especializarse. Antonio Távora estaba más que especializado en el que llaman "turismo religioso". Turismo religioso son esos autobuses con excursionistas de Salamanca o de Murcia que te encuentras cada vez que yendo a Matalascañas entras en El Rocío a rezarle a la Virgen, y que van a ver a la Blanca Paloma esperando encontrarse allí a todos los famosos que cuando la romería salen en "Sálvame" disfrazados de almonteños.

Quiero con lo anterior decir que aunque Viajes Távora tenía su "nicho de mercado", que le dicen, ha terminado en el cementerio de empresas sevillanas, donde debe de haber siete mil millones más de tumbas que en el de San Fernando. ¿Cuántas empresas sevillanas de toda la vida han ido al charco desde que empezó la crisis? El otro día leí que en Cádiz hay entre 400 y 600 locales comerciales vacíos. ¿Cuántos no habrá en Sevilla? ¿Cuántos negocios abren en Sierpes, en Tetuán, en Sagasta o en Cerrajería y duran un suspiro?

Esa es la crisis general, pero el señor Távora ha puesto el dedo en la llaga sobre la crisis del turismo. Una crisis con apariencia de burbuja de prosperidad. Por Sevilla, sí, se ven muchos turistas. El Ayuntamiento está emperrado en convertir a Sevilla en ciudad turística, como ha logrado que sea la espantosa Ciudad de los Veladores. Cada día abren doscientos o trescientos hoteles nuevos más. Todos "con encanto": "Encantado de haber venido para no venir más, qué horror de hotel tan cursi, y qué personal menos profesional..." Vas por la calle y esto es ya como Venecia, donde no te encuentras a los venecianos, sino a los japoneses a manadas, ¿no verdad, Gola? Vas al aeropuerto y ves que estamos desconectados del mundo, con los vuelos directos a cuentagotas: todo a través de la lanzadera de Madrid en el caso de Iberia, de Barcelona en el caso de Vueling o de Palma de Mallorca en el caso de Air Berlin. Y, en cambio, te vas a Málaga, o incluso al mismo Jerez, y te encuentras unas pantallas de "Salidas" que da gloria verlas: cuando no sale un vuelo directo para Roma es que sale otro para Estocolmo; y cuando no llega el avión de Nueva York es que está entrando el de Lisboa, como en "Casablanca".

Todo esto lo ha denunciado el señor Távora, y me uno a sus palabras. Mientras San Pablo sea un aeropuerto de tercera, ni aquí hay turismo rentable ni aquí hay ná. Nada más que habrá turistas chungaletas "low cost" de los que no dejan un duro en Sevilla. Que se sacan el billete en un vuelo de bajo coste por Internet, y por la red reservan habitación en una Pensión del Peine con ínfulas de "hostel", todo el mundo tirando los precios. ¿Qué dinero dejan aquí esos turistas de mochila, chanclas y botella de agua mineral que tan contento ponen al alcalde cuando los ve pasar a manadas por un desgradado Barrio de Santa Cruz de paellas, sangría y camisetas de rótulos soeces sacadas a la calle en tenderetes impresentables por unos baratillos inmundos de zoco moruno?

El otro día, almorzando en la calle en La Isla de la calle Arfe pude ver estas dos caras. Algunas pocas mesas estaban ocupadas por los turistas ricos que interesan en Sevilla, por los que dejan dinero. Esos señores en taco que se alojan en el Hotel Alfonso XIII, preguntan al conserje por un restaurante bueno y sevillano y los mandan a La Isla. Pero eran muy pocos. Por la puerta, mirando con curiosidad a los que estábamos sentados, pasaban las mangás de turistas chungalés "low cost" que víenen de la Plazalostoros y van para el Alcázar. Esta es la hora en que uno de esos turistas que pasan mirando el escaparate frigorífico esté por dejar un solo duro en La Isla. Tiene usted toda la razón, señor Távora. Tenemos el turismo que nos merecemos. Esto es una burbuja como otra cualquiera. Y veremos a ver como pegue el explotío esa burbuja, como le ha estallado entre las manos a Viajes Távora.

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio