ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 23 de enero de 2015                 
                                
 
89 almanaques de Vito

1946:par de banderillas de El Vito en su alternativa en Valencia

En diez leguas a la redonda de Sevilla quizá no haya una venta más torera que la de Pazo en la Sanlúcar la Mayor. Sus paredes son como un museo de carteles y viejas fotos. Allí Juan de Dios Pareja-Obregón sentaba cátedra de poesía popular y magisterio de su pregonería andante. Cada año, la Venta Pazo edita un almanaque tan torero como sus paredes, con el que anuncia su cola de toro y sus pescados de Isla Cristina y mariscos de Huelva, recuerdo de cuando no había autovía y paraban allí los camiones que venían camino de Sevilla.

No suele faltarme el almanaque de Pazo, porque siempre hay un amigo que me lo trae. Hogaño ha sido su protagonista. Tienen que hacerse de uno. Trae una foto sencillamente impresionante de Julio Pérez Vito poniendo un par de banderillas. Cuando Julio me preguntó que cuántas copias de su almanaque quería que me dejara en La Teatral, me describió la foto, pero no me la quería creer:

-- Mira, la foto es de mi alternativa en Valencia, el año 46, que me la dio Arruza con El Choni de testigo, una corrida de Felipe Bartolomé. Tienes que verla, Antonio, es una cosa que no se explica... En la foto estoy poniendo un par de banderillas asomándome al balcón, que yo no sé ni cómo salí de la cara del toro. El toro me tiene puesto el pitón derecho debajo del brazo, y el otro pitón casi en el pecho. Y con la boca, queriéndome comer. ¡Y hasta me está pisando la zapatilla con la pezuña! Quiero que veas la foto y que pongas el almanaque en la cocina, para que cuando tu mujer esté friendo unos huevos, mire la foto y se pregunte: "¿Pero cómo pudo salir Vito de ese par de banderillas, si el toro se lo estaba comiendo?".

Me llegó el almanaque y vi la foto. El Vito no mentía. Y cuando la jefa de la Casa Civil fría velazqueñamente esos huevos y me pregunte por el increíble par del Vito, le diré:

-- ¿Que cómo salió El Vito de ese par de banderillas? Pues como siempre salía de la cara del toro: andando... ¡Con más torería que nadie!

Y quizá le lea a la Jefa de mi Casa Civil la definición de la técnica que este gran torero de oro y de plata hizo de su arte con los palos, aprendida de su padre Manuel Pérez Gómez, que también era Vito en los carteles y a quien Santiago Lope dedicó el famoso pasodoble taurino de su nombre: "Hay que situarse ni muy cerca, ni muy lejos; a unos diez o doce metros del toro. Y cuanto el toro se fije en uno, ir hacia él para que sea el toro el que se venga hacia uno. Un poquito antes de la reunión, se saca el par de abajo y se clava en todo lo alto. Cuando por el impacto el animal queda paralizado una décima de segundo, se gira y se sale de su cara, despacito, con arte, con torería".

Andando, Julio, andando... Con ese garbo del que dije un día que hasta en pijama y en zapatillas por el pasillo de tu casa se ve que eres torero. Al que en aquellos años 40 y 50 en los que tras una alternativa quizás precipitada toreabas con Pepe Luis, con Pepín, con Domingo, con Luis Miguel, te pegaron tan fuerte los toros, siete cornalones gordos (más tabaco que las cigarreras del Pali por la calle San Fernando), que lo tuviste que dejar y coger luego, de plata, los palos para gloria del segundo tercio a las órdenes del Litri o de Jaime Ostos, tras haber inaugurado en Marruecos la plaza de toros de Casablanca, de haber toreado en París con Conchita Cintrón y Ángel Luis Bienvenida y de tener un cartel enorme en Valencia, donde formaste más de un lío.

Cuelgo hoy el almanaque de Julio Pérez Vito en la cocina de este Recuadro donde más que freír huevos se ponen sobre la mesa, y como la cosa está achuchá, aprovecho su envés como si fuera un papel de barba para enjaretar una instancia dirigida en tiempo y forma al alcalde de Sevilla: a ver, señor Zoido, si el próximo Premio Taurino del Ayuntamiento es para el decano de los matadores de toros de España, felizmente entre nosotros, que mañana cumple no 89 tacos, sino 89 almanaques con unas fotos impresionantes de su carrera de arte y pundonor, que son la proclamación suprema del segundo tercio según la gracia de Sevilla.

TAMBIÉN SOBRE JULIO PÉREZ VITO EN EL RECUADRO: "El Vito, ojana 0,0%"

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio