ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABCde Sevilla, 23 de marzo de 2015                 
                                
 

Los otros perdedores

Juan Manuel Moreno, Juanma Moreno, Moreno Bonilla... Demasiados nombres para el candidato a dedo peor lanzado de la Historia, quizá sólo comparable a Hernández Mancha, cuando el PP aprendió su gran especialidad gastronómica en las elecciones andaluzas: no comerse una rosca. Y cuando se la comió, como con Javier Arenas hace tres años, no rebañó bien el plato, porque la derecha comodona y cobardona se quedó en su casa; total, como iba a salir de todas formas. Con lo cual, en vez de una rosca, se comió un moj... así de gordo.

Pero no sólo Moreno es el perdedor. El gran perdedor es Rajoy, al que Susana Díaz tuvo la habilidad de presentar como candidato en unas elecciones a la que no concurría. No soy profeta (ni Dios "lo premita", que decía Lola Flores), pero ya lo escribí aquí el 28 de enero: "En marzo no se dilucida si Susana gana o no gana, que eso está claro: barrerá en este Régimen Andaluz donde han conseguido que todo lo malo se le achaque a los recortes de Rajoy. Lo que se ventila el 22-M es nada menos que el primer revolcón grande y gordo a los antisistemas perrofláuticos y coletudos. A lo mejor hasta hay que agradecerle a Susana que sea tan avariciosa y ambiciosa. Ella no es Podemos. Ella puede. "Podemos (de podar) a Podemos", ha dicho al convocar elecciones. Con su desmedida ambición, capaz es no sólo de podarlos, sino hasta de talarlos... "

De modo que hay otros perdedores. La estética del perdedor es muy literaria. Y aquí está muy repartida. Dos mujeres frente a frente: Susana Díaz no sólo le ha ganado a Rajoy sino también, por el mismo precio, a los procesos por corrupción incoados por la juez Alaya. ¿Hay que escribir unas manriqueñas coplas a la muerte de la vergüenza y de la dignidad, un lamento por los hercúleos trabajos de la juez Alaya? ¿De aquellos imputados altos cargos de la misma Junta donde Susana era consejera, qué se fizo? ¿De qué valieron los paseos de esa ejemplar Alaya arrastrando su maleta con ruedas empetada de papeles imputadores de antiguos presidentes socialistas de la Junta?

Susana ha podado a Podemos... Menos en Cádiz capital. En Cádiz-Cádiz. La única capital andaluza donde no ha ganado el PP. Teófila es otra perdedora. A dos meses de las municipales, le gana en su feudo una rompepuertas de rectorados que votó, como gaditana censada, en la Plaza de las Flores, donde la escalerilla de Correos, escenario callejero del Carnaval. Oyendo en febrero a las agrupaciones largando fiesta contra Rajoy y sin tocar para nada ni los ERE, ni la Junta, ni los mangazos del PSOE, alguien dijo, confiado: "Las coplas no votan. Las letras de los cuplés no se echan en las urnas..." Pues se han echado esta vez, Teófila. Haga usted un segundo puente para esto...

Y otro perdedor, aunque parcial, es Zoido, que a la vista de lo ocurrido en Cádiz debe amarrarse los machos. Mira que Zoido ha sido inteligente durante la campaña y ha aparecido lo menos posible junto al perdedor Moreno Bonilla... Pero ha perdido fuelle en sus feudos. Y no a manos de Podemos, como Teófila en Cádiz, sino del voto PP que se le fue a Ciudadanos y del PSOE, que recupera el distrito San Pablo-Santa Justa. Y ojo a Podemos, que es segundo partido en cuatro distritos: Macarena Norte, Este-Alcosa, Torreblanca y Cerro-Amate. Y ojo a los Ciudadanos hartos de haberle dado sus 20 concejales, 20. En Los Remedios, bastión del PP, el partido de Zoido ha bajado un 20% (3.218 votos), y la segunda fuerza es ya Ciudadanos. Como en otro granero de votos del PP, Nervión. Ciudadanos ha recogido el caudal del descontento con Rajoy y con Zoido, ignorando a Juanma como lo ninguneó Susana. Que es una perdedora parcial, y con rima: Susana no ganó en Triana. En Triana ganó el PP.

-- Es que en Triana la conocen...

Ah, y se me quedan los grandes perdedores. Los del dantesco "Lasciate ogni speranza". Los que debemos seguir esperando la alternancia en el poder, esencia de la propia democracia, la normal en aquellos afortunados lugares donde no padecen un Régimen que ya cobra más de diez trienios.

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio