ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 12 de abril de 2015                 
                                
 

 Bajar "Allí Abajo"

Tiene hecho el Máster en Pijería, razón por la cual a esta buena señora sin oficio ni beneficio conocidos la sacan en todos los periódicos y revistas y se la rifan en las televisiones. Y por las que llaman redes sociales, que son el trasmallo donde se pescan simultáneamente las más interesantes noticias de última hora y los máximos insultos y carajotadas, ha comunicado a sus amistades: "Esta semana bajo al Sur". Pues no sé a qué Sur bajará la buena señora. Si baja al Sur y está en Madrid, me parece que a Dokota del Sur no será. Porque así sin mirar el mapa creo que eso cae un poco más arriba del Paralelo 40 de Madrid y de la novela de Castillo Puche sobre la Costa Fleming que luego puso Umbral en regadío literario. Y a Carolina del Sur tampoco debe de ir, por las mismas razones. Descarto con los mismos argumentos que esta supermegahiperpija baje a Corea del Sur, porque no creo que se le haya perdido nada allí, donde no la conoce nadie y no puede pintar la mona vendiendo el humo de su caduca belleza y su falsa elegancia.

O sea, que me malicio que esta señora haya querido anunciar a sus amistades que viene a Andalucía. Y supongo que con la intención de asistir a algo que tampoco existe: "las Ferias" de Sevilla. "Las Ferias" es la traducción al Pijés (o lenguaje de los pijos) de "La Feria", a la que aplican el mismo plural de las Fallas o los Sanfermines. Y si lo dicen sin artículo queda así como más guay: "Bajo al Sur, a Ferias". Pues te voy a decir cómo deberías anunciar tu plan de viaje, guapa, que no se te van a caer los anillos (de bisutería todos, falsos):

-- Me voy a Sevilla a la Feria y a los toros, porque me han invitado, que ya saben ustedes que yo, como no me paguen el viaje en primera y el hotel de cinco estrellas es que de mi bolsillo no voy ni a Boadilla del Monte...

Incluso podríamos haberle admitido que, tras ese anuncio, hubiera matizado:

-- Es que me chifla marcarme unas sevillanas y tomar chatos de rebujitos...

Hasta eso podíamos admitirte, guapina, lo de "marcar" y los "chatos". ¿Pero "bajar al Sur"? A los andaluces eso de "bajar al Sur" nos suena tan mal como me imagino que a los marroquíes lo de "bajarse al moro". Miren ustedes; Andalucía no es el Sur. Tiene el bendito y santo nombre de Andalucía. O si lo prefieren, el romano de la Bética. Y si no les gusta, el omeya y nazarì de Al Andalus. ¿Pero el Sur? ¿Qué Sur? ¿Desde dónde se contempla este Sur, qué brújula se mira? Depende desde dónde. Una señora pija que venga desde Malabo a la Feria (porque "hay gente pá tó"), nunca dirá que "baja al Sur"; en todo caso, que "sube al Sur". Y ni te cuento si viene desde Ciudad del Cabo. Advierto a quienes así quieren borrar de un plumazo el bendito nombre de Andalucía o el de su capital, Sevilla, que a nosotros, por el contrario, cuando vamos a coger el Ave con destino a Puerta de Atocha, ni se nos ocurre decir:

-- Voy a subir al Norte.

Y cuando viajamos a Barcelona, ni por asomo anunciamos:

-- Voy a subir al Noreste. -

¡La que liaría el que tiene nombre de signo de sumar si llamáramos "el Noreste" a Cataluña (que lo es)! Si ya ven la que forman, hasta consultas ilegales para independizarse, cuando les recordamos que son una comunidad autónoma más del Reino de España... Todo esto del Sur es tan ridículo como lo último que ha perpetrado Antena 3 contra Andalucía en la típica utilización de los tópicos: la serie "Allí abajo". ¿Abajo? Lo de "abajo" depende desde dónde se mire. Son los habituales desprecios a Andalucía cometidos desde "allí arriba", contra los que Susana Díaz, por cierto, ni abre la boquita. Ni es "bajar" ni es "abajo", porque los voy a mandar a lo que rima... Y les voy a recordar lo que dijo Rafael el Gallo sobre lo lejos que estaba Sevilla: "No, Andalucía no está abajo ni al Sur, está donde tiene que estar. Lo que está arriba y al Norte es eso donde viven ustedes. Ojú, qué frìo".

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio