ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 27 de abril de 2015                 
                                
 

¿Demasiada Feria?

Esto sí que es tela de clásico aquí en Sevilla. Está entrando la cofradía. Los nazarenos, reventaditos, están sentados en los escalones del presbiterio del altar mayor. Suena fuera la Marcha Real porque el capataz (Antonio Santiago, por descontado) ya acaba de pasar ese difícil y cimbreante candelabro de cola por el ojo de una aguja de la puerta gótica. Y va el consiliario segundo y le dice al teniente de hermano mayor:

-- Oye, ¿qué te parece si para el año que viene pasamos el techo del palio de la Virgen a terciopelo nuevo?

Eso sí que es tela de aquí, hablar ya del año que viene cuando aún no ha terminado esto. Y eso, que hasta ahora pasaba con la Semana Santa, veo que ya ha ocurrido con la Feria. No se había apagado aún la última bombilla de la portada donde se han hecho todos los selfis del mundo, cuando no en charlita de desayunante de media mañana, sino el concejal de Fiestas va y más o menos dice:

-- Oye, como la gente cada vez toma más la Feria por punta y desde el viernes antes está ya en las casetas, y hasta los sindicatos de Tussam piden que se refuercen los autobuses esos días de las vísperas, ¿qué os parecería que para el año que viene adelantemos el Alumbrado al viernes anterior al Lunes en que es ahora la Noche del Pescao?

Y le respondo a este señor concejal:

-- Oiga usted, ¿y quién sabe quién va a ser el alcalde, y quién el delegado de Fiestas, y cómo va a quedar compuesto el Ayuntamiento cuando llegue la Feria del año que viene? No vaya a ser que el 24-M...lagarto, lagarto. Toquemos madera, y usted ya me entiende...

En el programa de La Mañana de Paco Robles (que empieza a la hora de la mañana de la Feria; esto es, por la tarde) llevo escuchado ya lo que de aquí a nada, para adelantar el Alumbrao y alargar la Feria, llamarán "clamor ciudadano". La gente no se harta de Feria. El viernes antes de Feria, el día ahora candidato a Noche del Alumbrao, están ya muchas casetas montadas y funcionando. Ni te hablo del Domingo de Potajes. Quieren hacer como Suárez cuando la Transición: que lo que es real sea legal. Y nunca mejor dicho lo de Real, tratándose de la Feria. La Feria empieza ya prácticamente ese que quieren hacer Viernes del Alumbrao. Y tiene dos finales, dos. Para los jartibles sevillanos, la Feria que tomaron por punta el viernes antes acaba el jueves, que se van a la playa. Y para el turismo nacional, para los pueblos de la provincia y para los guiris, acaba el Domingo de los Miuras. Es decir, que la Feria de hecho dura ya diez días. Más o menos, como la de Jerez. Jerez primero tomó la Feria con el fino, con los caballos y con los toros del encaste Domecq y ahora la conquista con el almanaque de Pedro Pacheco. Diez días de Feria no estarían mal. Que cada cual vaya cuando le plazca. Yo, con tal que no declaren obligatorio ir a la Feria, con lo poco que me gusta, acepto cualquier propuesta: "¿Le pelo el perro? ¡Pélelo usted!". A modo de calendario juliano, a la Feria quieren imponerle el almanaque jerezano. Pero, por favor, que no la corten por el actual final, como algunos pretenden, que no sea de viernes a viernes, ¿eh? ¿Qué va a ser entonces de una tradición sevillana como el Domingo de los Miuras en la plaza de toros de mi barrio?

Ahí es donde hay que toquetear a Sevilla todo lo que quieran: en la Feria. Modifiquemos cuanto haga falta en la Feria, a cambio de que no nos estropeen más de lo que ya está la hasta ahora intacta Semana Santa. Porque puestos así, las de Vísperas pueden pedir ir a La Campana (y de paso a la Catedral) el Viernes de Dolores. Lo único que siento es que con el Alumbrao en Viernes no se va poder un cumplir uno de esos maravillosos absurdos sevillanos tan nuestros: los seises son diez, Alonso el Sabio era antes Burro, El Pasmo de Triana nació en la calle Feria y el Pescao de la Feria es el lunes... que están cerradas las pescaderías. Por ahí habrá que empezar, señores del futuro Ayuntamiento que salga de las urnas del Domingo del Rocío, vulgo 24-M: "Es que el Viernes sí hay pescado, no pasa como el Lunes..."

-

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio