ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 11 de junio de 2015                 
                                
 

El chófer del Comes

Aunque aquí somos de Letras, hoy vamos de números. Porque esto de los pactos para gobernar a ambos extremos de la Avenida, en San Telmo y en el Ayuntamiento, es un número. Un numerito. Como el número de la cabra, pero sin tío de la trompeta. ¿Estamos en una democracia donde se respeta absolutamente a las minorías, o en una dictadura de las minorías donde no se respeta a las mayorías si no son absolutas? Piénselo después de ver el espectáculo de la Junta, donde el sanluqueño Marín, contraviniendo cuando se hartó de decir el guaperas de Rivera contra el PSOE, ha acabado hocicando y salvando al Partido de los ERE. No en cualquier momento, sino cuando la Guardia Civil seguía deteniendo altos cargos de la Junta de tres en fondo por la mangoleta de los cursos de formación. ¿Esto es lo democrático, que Marín venga y salve a Susana Díaz como al soldado Ryan? ¿A cambio de qué? Esa es la pregunta del millón. Del millón de parados. ¿A cambio de qué ha salvado Ciudadanos a Susana del berenjenal en que se metió convocando unas elecciones anticipadas que creyó que iba a ganar de calle? ¿Qué ha sacado Marín de todo esto? ¿Un abono gratis para el Centro Capilar Mariano García? Sillones, aparentemente, no. Ni consejerías. Ni ha colocado a medio partido en las delegaciones provinciales de la Junta, como el PA e IU cuando pactaron con el PSOE. Entonces, ¿ha sido gratis y por amor al arte este capote de grana y oro que le han echado a Susana? ¿O es para que vean el peligro de los experimentos sin gaseosa los votantes del PP justamente cabreados con Rajoy y Arriola y con el dedazo que puso al pobre de Moreno Bonilla, que les dijeron: "Ea, os vais a enterar, porque voy a votar a Ciudadanos..."?

Números cantan. Con sólo 368.988 votos, Ciudadanos le ha sacado las castañas del fuego a Susana, que tuvo 1.409.042, y que les vayan dando a los 1.064.168 que tuvo el PP. ¡A la basura con ellos! La dictadura de las minorías auxilian a los que rozan la mayoría pero no la tienen absoluta. Caso que se repite en el Ayuntamiento de Sevilla. Los que de verdad van a decidir qué se hace en Sevilla no son los 106.258 votos del PP ni los 103.238 del PSOE, sino los 28.933 votos de Podemos y los 19.177 votos de IU. Se va a repetir aquello del Tío de la Mariscada, que mandaba en Sevilla tela con sólo 25.772 votos. A Zoido no lo echa Espadas, porque no tiene votos para echarlo: lo echan los 48.110 votos que suman Podemos e IU.

¿Saben eso cómo se traduce? Pues que Zoild en sólo en tres distintos (Nervión, Casco Antiguo y Sur) sacó casi tantos votos como los que los que han acudido en auxilio de Espadas para echarlo. Sumen: en Nervión, 14.842 votos; en Casco Antiguo, 13.788; en el Distrito Sur, 12.507. Pero es que sólo en Nervión y Casco Antiguo sacó Zoido tantos votos como Podemos en toda Sevilla. Pues de nada le vale. Lo echan. A la puta calle. Con todo su golpe de 20 concejales, 20, que se les quedaron en 12 concejales, 12, como los apóstoles de La Cena cuando va por la esquina del Rinconcillo.

Tiene esto la ventaja de que vamos a ganar muchísimo en profundidad de la praxis política, que se dice en tertulianés. Teresa Rodríguez salió muy mosqueada de su entrevista con Susana en San Telmo y dijo que cuanto le había ocurrido ya se lo había anunciado el chófer del Comes que la traía de Cádiz. Así que ni asesores ni consultores: aquí se tira de la experiencia del chófer del Comes. Bueno, pues a mí el chófer de mi Comes particular (¿será por Comes?) me ha dicho que nuestra democracia se caracteriza no por el respeto a las minorías, sino por la dictadura de las minorías sobre las mayorías que no llegaron a ser absolutas. Tanto pregonar el "Echar a Teófila" en Cádiz, cuando me ha dicho el chófer del Comes que al que querían echar de verdad era a Zoido en Sevilla. Y lo van a echar los 19.177 votos de IU. Lo que no sabemos es si esta vez es con derecho a mariscada o sin derecho a mariscada. Espadas será alcalde, pero como dice Paco Robles lo tienen entre su apellido y la pared.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                       

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio