ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 14  de julio de 2015                 
                           
 

Vecinos y ejes

Rocío Jurado, la gran Rocío, tenía en su inagotable repertorio de frases con toda la gracia chipionera del globo terráqueo una, enigmática, que decía:

-- ¿Pues no que se puso el tío en plan "España limita al Norte con el Mar Cantábrico"?

Pues así de enigmática están Sevilla y su Ayuntamiento con sus vecinos. Vayamos primero con el Ayuntamiento. ¿Quién es su vecino más próximo? El ente político que le cae más cerca es la Junta. En San Telmo. Justo al otro extremo de la desértica Avenida Sin Árboles que Monteseirín nos coló como peatonal. De peatonal, nada. Si no te pilla el tranvía, te coge un ciclista; y ni no te coge un ciclista, te arrolla un patinador; y si esquivas al patinador, te pegas en la espinilla con un velador; y si no te das el mochazo con un velador, no puedes pasar porque no te dejan sitio los manteros de los bolsos que están delante del SAS, o los acordeonistas sin cabeza de frente a la Punta del Diamante, o la gente que junta la que baila flamenco en un tablero de Leroy Merlín debajo del magnolio.

Con los vecinos lo normal es llevarse muy malamente. Y el Ayuntamiento se ha llevado muy malamente hasta ahora con su vecina la Junta. Vamos, con decir que la Junta era una vecina tan joía por culo que ni le daba una ramita de perejil o un poquito de sal a Zoido si se lo pedía... Pero, hijo, vino Espadas, y todo lo que Susana le negaba a Zoido se lo da, y en bandeja, al nuevo alcalde, porque es de los suyos. ¿Y nadie denuncia a Susana por obstruccionismo a los intereses de Sevilla en tiempos de Zoido, por no mentar la prevaricación en casa de los ex presidentes imputados y de un Viera más empitonado todavía?

Esos son los vecinos junteros del Ayuntamiento: fenómenos o malvados con Sevilla en plan premio o castigo. La norma de la Junta es: si hay un alcalde del PP, leña al mono a Sevilla; pero si el alcalde es del PSOE, gloria bendita. Y algo por el estilo pasa con las capitales lindantes con Sevilla, con las mal llamadas "ciudades hermanas". O bueno, si: bien llamadas "ciudades hermanas". Sevilla se lleva con Cádiz, con Málaga y con Huelva como los hermanos suelen: muy malamente. Y con Córdoba es que ni se lleva: son dos hermanas que no se hablan. Y mientras ha estado Zoido en la Casa Grande, Málaga no ha querido saber nada de Sevilla. Pero, hijo, ha sido subir Zoido al palomar de la oposición, sentarse Espadas en el sillón y los de Málaga, con su alcalde...¡del PP! a la cabeza han venido a comerle en la mano a Sevilla, a firmar un acuerdo, a constituir el Eje Sevilla-Málaga, a hacer planes de futuro... ¡Qué se yo la de cosas! Ah, y hasta se ha creado una peña de forofos del Eje Sevilla-Málaga, que son los que engrasan los ejes para que no les llamen abandonaos, a los que sólo les falta montar una caseta en la Feria de Sevilla y ahora en agosto otra en la de Málaga. Se han puesto de nombre Unión Cívica del Sur de España.

¿Y con Huelva, no hace nada este "lobby" feroz? ¿Es que Huelva no está en el Sur de España? En Huelva sí que no nos pueden ver, porque dicen que les hemos robado El Rocío y hasta la playa de Matalascañas: "Tres cositas tiene Huelva/que ellos no tienen allí:/La Rábida, Punta Umbría/y playas para venir/con sombrilla y con sandía". Y nada digo de Cádiz. No ahora con Kichi, sino ya cuando Teófila, se opuso Cádiz con toda su fuerza a dos grandes proyectos de Zoido que nos beneficiaban: el dragado del Guadalquivir y la Zona Franca de Sevilla. ¿Por qué Zoido se llevaba tan malamente con sus colegas peperos de Málaga y de Cádiz? ¿O eran las ciudades, no sus alcaldes? Porque si Teófila se oponía a la Zona Franca de Sevilla, no quiero ni pensar lo que El Kichi va a largar por esa boquita si Espadas sigue adelante con otro proyecto más de Zoido. Porque seguro que Kichi se cree que eso de la Zona Franca es un invento de Franco. Capaz es hasta de quitarle el nombre a la Zona Franca de Cádiz, como se lo quiere borrar a "cada rincón, cada escalón de mi Carranza", que canta el pasodoble inmortal de "Los Peperonis" de Manolo Santander (provincia muy amigablemente vecina de Burgos, por cierto).

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio