ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 30 de julio de 2015                 
                           
 

Nardos, caballero Espadas

Primero fueron a por el Patrón, a por Fernando III de Castilla y de León, a por el Santo Rey, y le quitaron el carácter de festivo a su día del 30 de mayo, aniversario de la muerte en el Alcázar de quien fue el Conqueridor y acabó siendo el Conquistado por Sevilla. Ahora van a por la Patrona, por la Virgen de los Reyes. ¿Van a por Ella por la parte de los Reyes, en cuanto republicanos, o van por la parte de la Madre de Dios? La Madre del Niño Guasón que sentado lleva en su falda, y que se reirá este año tela al comprobar lo caraxotes que son los concejales del Ayuntamiento y las cosas que se inventan para ir contra la Iglesia y las tradiciones.

Así que más políticamente correcta y ladina no puede ser la propuesta espadachina: van a por el Patrón y a por la Patrona. A restarle cualquier solemnidad a los dos grandes celebraciones de Sevilla en honor del Santo Rey que está en su escudo y de La que en su catedralicio baldaquino de plata proclama que "Per Me Reges Regnant". Pero como están contra los "Reges" y contra el "Regnant", y hasta van a cambiar el reglamento de la Velá para que se harten de poner trapos tricolores a la orillita del río, pues ya me contarán. Y me arrepiento ahora de haber recordado que San Fernando está en el escudo de Sevilla: de charlita, comentando con San Isidoro el de las Etimologías y con San Leandro el de las Yemas el partido de ayer en Nervión. Porque como el primer concejal gilipollas de guardia proponga en un pleno que hay que hacer laico y agnóstico el escudo de la ciudad, verá usted lo que van a durar allí San Isidoro, San Leandro y San Fernando.

La esencia de Sevilla podemos encontrarla en dos madrugones que acaban con calentitos en el Postigo: el madrugón del Corpus y el madrugón de la Virgen. Tratándose de agosto, en la Tierra de María Santísima no hay que decir de qué Virgen es esa mañana única. Que el Ayuntamiento, en justísimo plan del "Senatus Populusque Hispalensis" que pone en las puertas y en las grabadas piedras de la Casa Grande, celebraba solemnemente al lado de los sevillanos. Acudiendo bajo mazas a la procesión, con la Banda Municipal delante tocando "El Abanico" y con los municipales de gala detrás. Y, enmedio, los que democráticamente nos representan, concejales y alcalde, escoltados por los maceros.

El Ayuntamiento, así, se ponía al lado del pueblo que lo eligió. Y en su nombre, representándonos a todos, iba luego tras el palio de tumbilla de la Virgen. Pero había, ay, como un contador de concejales, lo que me parece que puso de moda Antonio Silva: cuántos concejales, y de qué partido, iban en la corporación bajo mazas y cuántos, y de qué partido, habían hecho rabona y se habían quedado en la playa, los tíos. Como quiera que Espadas está en minoría, que tiene solamente 11 concejales, 11 (y es alcalde porque los radicales le han emprestado 5); y como Zoido, la lista más votada, tiene 12 concejales, 12, y como los de Ciudadanos, los de Podemos y hasta los de IU que salieron de niños de monaguillos en El Museo no están por la labor procesional (porque son antiprocesionales profesionales), pues ya me contarás: la procesión de la Virgen iba a convertirse en un Festival PP, con más concejales presentes que el PSOE, que son todos medio agnostiquetes. Por lo que Espadas ha dicho que no le gustan los nardos, caballero, y que no quiere que se lo apoyen en la cadera del fajín nada más que 13 concejales. Toca madera: 13. "Numerus clausus" de concejales en la Virgen. Lo que no se atreven las cofradías, lo ha hecho Espadas. ¡Así arreglo yo el problema de la Madrugada, joé! Ah, y de corporación bajo mazas y tatachín de la Banda, ni mijita. Irán cada concejal por su cuenta, "para no asumir exceso de protagonisnmo". Pues a Sevilla le encantan los protagonismos, señor alcalde. Y que el alcalde, sea quien fuere, y los concejales, sean cuantos fueren, nos representen a todos tras la Virgen. La jartá de reír que se va a pegar el Niño Guasón de la Virgen este año con tal caraxotada municipal va a ser de época. De época vergüenza, que decía El Yuyu.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio