ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 26 de septiembre de 2015                 
                                
 

Hoy no se tira el holandés

Se me ocurren a mí unas cosas más raras que la leché que mamé. ¿Pues no que en vez de escribir de lo preocupados que estamos los sevillanos por la que pueden liar el domingo los separatistas catalanes con unas autonómicas que quieren hacer pasar por plebiscito independentista (y el mundo entero tragando, de Rajoy a Obama), me pongo a hacer el clásico artículo de la Feria de San Miguel? Sí, hay preocupación por lo de Cataluña. Me lo dijeron cien veces, como en la copla, pero yo no quise prestarle atención. No me preguntaron ayer veces ni ná lo de:

-- ¿Y usted qué cree que va a pasar el domingo en Barcelona?

Me lo preguntó el óptico del barrio. Me lo preguntaron en el banco. Hasta un chaval de MRW que vino con un paquete. Mi tesis en catalana materia ya la dije: cuanto más importancia les demos a unas simples autonómicas, más se salen con la suya, de coger Puerta, Camino y Mondeño. Cuando lo que celebran son unas simples autonómicas. Sin Susana y sin Juan Marín, pero tan autonómicas como las últimas que tuvimos aquí y perpetuaron el Régimen. Así que para no darles importancia (y sí por saco) a separatas catalinas, yo voy con lo mío: con la Feria de San Miguel, que es lo nuestro. La ex Feria de San Miguel. A la de Abril había que llamarla antes así para diferenciarla de la de San Miguel. Ya Feria no hay más que una, y a ti te encontré en la calle... Pascual Márquez. Lo de ahora de San Miguel no es ya ni siquiera reliquia, sino dos carteles con los que la Empresa Pagés cierra el abono, con eso tan bonito de este año del hodierno, que cuando se sacaron los carnés ponía: "Por designar". Y en vez de designar a Urdiales, que es el actual torero del Sanseacabó, o sea, en el que el currismo sevillano tiene puesta todas sus complacencias, pues acartelan a dos valientes que se la han jugado esta temporada: Alberto López Simón y Manuel Escribano. Tenemos tarde de "¡uy"! más que de "!ole!". Pero lo que no tendremos es espontáneo contra la Fiesta. Ya saben lo que dije: que antes los espontáneos se tiraban desde un tendido de sol para torear, y que ahora se tiran desde el moño de su puñetera madre porque no dejar torear y se ponen a insultar a los diestros y a sacar pancartas contra la Fiesta. Vamos, como si fueran la alcaldesa de Barcelona o la de Madrid negando la subvención a la Escuela Taurina de la Venta del Batán.

El espontáneo nada espontáneo (porque está todo amañado) más famoso es el holandés conocido como Peter Janssen. Ya saben, el que se creía que Morante de la Puebla era dueño de una clínica abortista, por lo que lo llamó "asesino" cuando se tiró en una plaza de toros para querer partirle la cara. Y por lo que Joaquín Moeckel y su hija Blanca pasaron a la acción judicial, y pusieron una denuncia en nombre del torero cigarrero. (Si Morante, que es cigarrero, o sea, de La Puebla del Río, no se fuma esos pedazos de cigarros puros, ¿quién se los va a fumar?). El gachó del arpa, el holandés, no se presentó a la conciliación previa en Don Benito, pero ya lo han localizado y está vuelta a señalar para el 13 de octubre. Sé lo que va a pasar. Y sé por qué el gachó antitaurino anda de holandés errante, de plaza en plaza como en sus tiempos del Diamante Rubio. Porque se ha convertido. De tanto ir a las plazas a mentarles sus castas todas a los toreros, ha acabado aficionándose. Creo que la caída del caballo (de picar), como San Pablo camino de Damasco, ha sido en Logroño el otro día, viendo a Urdiales cortar tres orejas y al día siguiente otras tres. De "asesino", nada. Viendo a Urdiales, el holandés errante y ex antitaurino decía: "Óoooole" en vez de "Asesino". Cariño le toma en preso a la reja de la corcel y este gachó, de ver tantísimas corridas, se ha acabado aficionando. Pero aficionando tela. Así que hoy no se tirará el holandés al ruedo del Arenal. Y si se tira, será al final. Pero para sacar a hombros a Escribano o a López Simón. Como que me han dicho que ya se ha agenciado una camiseta que pone "Palacio del Mar" y todo, que como saben es el uniforme de los capitalistas sacatoreros previo pago de su importe.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio