ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 20 de noviembre de 2015                 
                             
 

Navidading

El alcalding Espading ha acabading de un plumazing con el Mapping que por la Navidading ponía Zoiding en la Plazing de San Francisquing. ¿Será por gerundios ingleses? Aunque hay que traducir: prohibiendo, que, como "Mapping", es gerundio, porque sonaba a Zoido. Fue la "tradicional costumbre" que inventó Zoido. En Sevilla si no inventas una tradición no eres nadie. Que levante la mano quien no haya inventado en su hermandad, en su comunidad de vecinos, en su familia o en su trabajo una "tradicional costumbre". Una tradición sevillana es lo que se le ocurre a un tío y con dos o tres veces que se celebre, ya es algo de toda la vida. Yo, padre, me acuso de haber inventado una tradición en complicidad con mi compadre el excelentísimo señor tabernero don Rogelio Gómez, a quien le saqué de pila a su hija, María Trifón, la que ahora hace florecer a Toranzo en Tintores esquina a Jimios. Entre Rogelio, la Banda del Sol, la hermandad y servidor nos inventamos los Laudes de la Pura y Limpia, que suenan en el Arco del Postigo como un Ángelus el día de la Inmaculada, rezando las cornetas la ya cuatricentenaria copla concepcionista de Miguel Cid: "Todo el mundo en general/a voces, Reina Escogida,/diga que sois concebida,/sin pecado original".

Es tal la afición que el sevillano tiene a las tradiciones y su apego por ellas, que cuando por vez primera la Banda del Sol le tocaba el "Todo el mundo en general" a la Pura y Limpia, una vecina le preguntó qué era aquello a otra que novelereaba allí, quien muy convencida afirmó:

-- Esto es una tradición la mar de antigua que hay aquí en El Postigo, de tocarle esta música a la Pura y Limpia.

El "mapping" de Zoido era igual que los Laudes de la Pura y Limpia, pero patrocinado por Movistar: una "tradición" de ayer por la mañana. Como casi todas las de Sevilla. ¿Y qué ha hecho Espadas? Pues que ha mandado a la navideña tradición del "mapping" de toda la vida, por zoidesca, a tomar por "saquing": a Belén con los pastores. Belén, con los pastores y la puñetera madre de los pastores, lo ha puesto Espadas en La Encarnación, para que se vayan orientando de otra tradición secular inventada hogaño. No sé qué hará en La Encarnación para la Navidad, aparte de poner aquello de bote en bote, como se ponía la Plaza de San Francisco, con lo noveleros que somos los sevillanos. Seguro que le ponen un nombre modernete, el "Navidading" o algo así. ¿No les llaman "áreas" a los negociados y "Hábitat Urbano" a Urbanismo? ¿Cómo entonces le van a decir Navidad en La Encarnación a la Navidad en La Encarnación? ¿Disfrazarán Las Setas de árboles de Navidad? Porque poner el Nacimiento es cristiano, y los socios agnostiquetes que hicieron alcalde a Espadas se pueden cabrear. No por Jesús, María y José, sino porque como son todos ecologistas perdidos, y se han cargadop la SE-35 a pesar de los millones ya invertidos en ella, seguro que están contra el Portal de Belén no por la parte del Nacimiento, sino porque dirán que lo de la mula y el buey es maltrato animal. Como han prohibido la atracción de los niños chicos montados en los ponis que los pobres acabarían mareaítos perdíos de tanto dar vueltas como en el carrusel de los caballitos que suben y bajan que hay en Isla Màgica.

No seré yo quien llore por el "mapping". Para tradiciones navideñas, las ya perdidas: que los del camión de la basura vengan por tu casa con la tarjetita pidiendo el aguilando. ¡Esa tradición navideña sí que tendría que recuperar Espadas en Lipasam! Aunque sé por qué los del camión de la basura no vienen ya pidiendo el aguilando. Porque si llamaban y entregaban la tarjetita en verso para que le soltáramos la tela, seguro que les decían en todas las puertas:

-- ¿Con el por saco que dais todas las noches con el ruidazo del camión de la basura, que despartáis a toda la casa, encima tenéis la cara de venir a pedir el aguinaldo?

Nada, nada, Espadas: en vez de "mapping", camioning silenciosing recogiending la basuring y aguilanding a los nos dan por saquing y nos despierting todas las nochings.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio