ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 27 de noviembre de 2015                 
                             
 

Abengoa no es la Madrugada

¿Ustedes han visto el "Juan Sebastián de Elcano", el buque-escuela de la Armada Española, no? Y si se han fijado, a proa lleva el bergantín-goleta un lindo mascarón: la escultura de una sirena...

-- Que como le vean los antimilitaristas, la pintan de rojo.

-- No, eso es la estatua de Curro, compare, no me líe usted...

Venía diciendo, antes que se metiera por medio el clásico líalaguita sevillano, que "Elcano" lleva a proa el mascarón de "La Bella Sirena", como se llamaba, con pemaniano título, una vieja taberna gaditana cercana a un muelle de embarcados y de pimpis que los llevan donde les laven la ropa y donde les hagan otras cosas que mentar no debo.

Bueno, pues la economía de Sevilla tenía un mascarón de proa del que muchos nos sentíamos orgullosos. Nada menos que una multinacional, con la fama de flojos que tenemos. Una empresa extendida por todo el munido, como la Iglesia en la que tanto creía y a la que tanto ayudaba su fundador. Una empresa que estudiaban como ejemplo en esos centros donde los chavales estudian Derecho y Económicas de una tacada. Y ni te cuento en la Universidad Loyola que creó mi compañero de Portaceli, el padre don Ildefonso Camacho Laraña, S.J., que se escribe así y se pronuncia "Fonfo Camacho" incluso cuando fue provincial de la Bética. (¡El buen gusto y paladar que tiene la Compañía de Jesús! A su demarcación meridional española le dice Provincia Bética, y no Provincia Sevillista, y que me perdonen los señores del club decano, querido Machuca.)

¿Por dónde íbamos, que el que va de líalaguita ahora soy yo? Ah, sí: por el mascarón de proa de "Elcano". Los mercados han pintado de rojo, como si fuera la estatua de Curro, a Abengoa, el mascarón de proa de la economía sevillana. Y la espada de fuego inflexible de los ángeles malos de Wall Street la ha expulsado del paraíso del Ibex 35. Nadie lo ha dicho y me lo invento sobre la marcha: igual que "lo que es bueno para la General Motoras es magnífico para Estados Unidos", lo que es malo para Abengoa es pésimo para Sevilla. Ojo, que no estamos hablando del cierre por liquidación de una mercería, de Casa Paquita. Que se trata de la segunda empresa de Andalucía, ya que la primera es la burocrática Junta. Y que tal como está el paro, Abengoa tiene una plantilla de 24.225 trabajadores, de los que más de 4.000 tienen su empleo aquí en Sevilla.

Pero se habla de la triste crisis de Abengoa aquí, en los periódicos, en las tertulias de radio y TV, entre los inversionistas... y pare usted de contar. ¿Usted ha escuchado hablar en la barra de la cruzcampo fresquita de la "espantá" de los vascos que vinieron a salvar a Abengoa, y que han puesto las cosas peor aún? ¿A usted le han comentado sus amigos que peligran tantas cosas como enumeraba ayer ABC al analizar los "daños colaterales" para Sevilla de la crisis de Abengoa.

-- Hombre, tenga usted en cuenta que Abengoa no es una cofradía de la Madrugada.

Desgraciadamente, esta es Sevilla. Aquí organizamos una manifestación sólo cuando "Betis, Betis, tenemos un problema", pero nadie ha movido un dedo a favor de Abengoa, del mascarón de proa de la sevillana economía. Es más: los propios beneficiarios de la creación de don Javier Bemjumea Puigcevert llamaban "Palmatraz" a su centro de trabajo. ¿Qué, estáis ya contentos con vuestro horizonte de paro los que desde dentro largabais contra la familia Benjumea y llamabais "Palmatraz" a Palmas Altas? ¿He dicho palmas? Aquí nunca nadie le tocó las palmas a Abengoa. Claro, como no es un paso de palio al que le tocan "Estrella Sublime"...

---¿Que tiene problemas Abengoa? Hombre, por Dios: para problemas, problemas, los de la Madrugada, que como los hermanos mayores no traguen se puede ver un número. Eso de Abengoa es una cosa de los Benjumea, por allí jumea.

Y, claro, así nos va a Sevilla y a los sevillanos.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio