ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 29 de noviembre de 2015                 
                             
 

Fue que Gallardón...

En muchas Escuelas de Magisterio se contaba la historia, de cuando en los colegios nacionales los niños tenían que aprenderse de memoria la bella prosa del Catecismo del jesuita Padre Jerónimo Ripalda, que daba aquella definición casi poemática del pecado de envidia: "Tristeza del bien ajeno". A una de aquellas escuelas llegó un día el inspector de Primera Enseñanza que, para comprobar el grado de instrucción de los alumnos, les ordenó:

-- A ver, niños: recitad a coro el Misterio de la Anunciación.

Los niños pusieron cara de extrañeza. Ninguno abrió la boca. Se hizo un silencio de campo en la escuela. Hasta que el maestro, con la autoridad que entonces tenían aquellos profesores de regletazo, les mandó, tajante:

-- Niños: lo que dice el señor inspector es que cantéis a coro el Fue-Que.

Y el aula rompió con la cantinela:

-- Fue que el arcángel San Gabriel anunció a Nuestra Señora, la Virgen María, que el Verbo Divino tomaría carne en sus entrañas sin detrimento de su virginal pureza...

Me he acordado del maestro del Fue-Que viendo que, a imitación de un concejal comunista sevillano de una anterior corporación (ahora conocido como el Tío de la Mariscada por la que se pego en Bruselas, incluso con un muy divulgado "selfie" en plan "cigala en mano entró en España/ y al verla se descubrió"), en Barcelona la alcaldesa Colau ha roto en llamar Solsticio de Invierno a la Navidad. Traduzco: la ultraizquierda y la izquierda echan en odres nuevos los viejos vinos de querer descristianizar la Navidad, hacernos olvidar que todo esto se forma porque nació Jesús en Belén...y no en el departamento de cestas de regalo del Cortinglés. Y en esta descristianización de la Navidad hubo un Fue-Que: el Fue-Que de Gallardón. Imitando la prosa del Ripalda podríamos decir: "Fue que el alcalde Gallardón, como le daba vergüenza de ser de derechas, en estos Madriles inventó una forma nueva de alumbrar las calles de la Villa, sin mentar la Navidad, de modo y manera que en nada recordara que se estaba celebrando el Nacimiento de Cristo".

Todo esto que ahora hacen con tanto ahínco los ayuntamientos de izquierda, descristianizar la Navidad, empezó con Gallardón de alcalde de Madrid, cuando llenó las calles de luces con letras absurdas, e incluso me parece recordar que hasta con palabrotas, pero ni un palote sobre Jesús o la Virgen María. Y ahora hay como una carrera en pelo, al gallardonesco modo, para ver quién es más agnóstico; quién suprime más belenes municipales; quién pone decoraciones callejeras más "lúdicas" y menos cristianas; vengan abetos iluminados, vengan trineos y renos de Papá Noel con todas sus castas. Ah, y el Adviento, a la americana: empieza con el Black Friday. De "ya es primavera en el Cortinglés" hemos pasado al "ya es Adviento, porque en el Cortinglés hay tres días, tres, de Black Friday".

Y lo más incoherente es que todos estos que tratan de ponerles motes a las venideras Pascuas para que parezcan lo menos cristianas posibles, son los que con mayor insistencia protestan porque Rajoy (siempre Rajoy y cuando no, Aznar) les retuvo la Paga de Navidad con la crisis. ¿En qué quedamos? Si no hay Navidad, sino Solsticio de Invierno, ¿por qué tiene que haber Paga de Navidad? Y señores alcaldes que suprimen ustedes los belenes y quitan de las calles cualquier recuerdo del Niño Jesús: si no creen ustedes en Dios, ¿por qué no van a currelar a su despacho el día 25, ya que ese día no nació absolutamente nadie en Belén? ¿Y por qué se empecinan también en no ir a trabajar el 6 de enero, fiesta de la Adoraciòn de los Reyes; fíjense, ¡de los Reyes!, con lo republicanos que son ustedes y con esa bandera tricolor tan bonita que se han apresurado a poner en sus despachos...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio