ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 27 de marzo  de 2016               
                             
 

Resurrección de Domingo

In memoriam Fernando Carrasco

Dos por el precio de uno. Así se ha acabado el papel, ¿no se va a acabar? Aunque lo dé Canal Plus Toros. Hoy celebramos el Domingo de Resurrección, pero también la resurrección de un domingo: el que abre la temporada taurina. Parecía que agotado su tesoro del boicot de las figuras, figuritas, figurones, figurantes y figurines mediáticos del Toreo, de asuntos falta enmudecía la lira de la afición y en la plaza del Arenal estábamos "los de la música y acá", por más que esa música fuera la de la Banda de Tejera. Que es como lo de Joselito y la tarde de toros en El Puerto. Quien no ha escuchado en la plaza de Sevilla a la Banda Tejera tocando "Cielo andaluz", ni sabe lo que es un pasodoble taurino, ni lo que son los suspiros de España, ni la emoción musical de la Fiesta, ni nada de nada. -

No sé por qué este taurino Domingo de Resurrección del año de gracia del Señor de 2016 me recuerda a los antiguos Sábados de Gloria en los teatros de Madrid y de toda España, antes de la reforma litúrgica de la Semana Santa que introdujo el Papa Pío XII en 1956. Hasta entonces, tras los días santos de verdadero luto nacional y cierre de todos los espectáculos, y de una programación sacra de radio que si salía de Bach era para entrar en Hilarión Eslava, la Semana Santa acababa el Viernes Santo. No existía el Sábado Santo. Al alba del Sábado ya había callado la carraca en la torre mayor y repicado todas las campanas de la Resurrección. Tenía la fecha un nombre hermosísimo: Sábado de Gloria. Y ese Sábado de Gloria era cuando todas las compañías de teatro abrían temporada con sus grandes estrenos. La fecha del espectáculo nuevo que Quintero, León y Quiroga habían escrito para doña Concha Piquer o el que Ochaíta, Valerio y Solano habían creado a la medida de Juanita Reina.

Tiene este domingo taurino ese sabor teatral a viejo Sábado de Gloria. Hoy es un Domingo de Gloria, de gloria pura, de muchas cosas que vuelven con ilusión al Toreo. A pesar de las prohibiciones de los separatistas antiespañoles que consideran a la Fiesta como símbolo de nuestra Patria. A pesar de los podemitas dando por saco con la monserga de una protección animal demagógica y falsa, porque les importan una higa los pobre perrunos y gatunos que sacrifican en las hitlerianas cámaras de gas de los zoosanitarios municipales. A pesar de los años de boicot de los que se llaman a sí mismos figuras y a los que quizá ya le hayan empezado a quitar el sitio los nombres nuevos y buenos que vienen arreando, con la ilusión de la alternativa en la boca. A pesar de todos estos pesares, parece que se han acabado en el Toreo muchos malos farios, una vez que boicoteadores y boicoteados han tenido todos que tragar, y que llegan unos aires de ilusión, de nuevos tiempos, desbordados todos por los aficionados. No quiero dar nombres, pero entre matadores de toros y novilleros hay hasta una veintena que nos han devuelto a muchos la afición. No sé si el enemigo de la Fiesta sigue estando dentro o no; pero si permanece dentro del callejón del Toreo, al menos ha dejado de flaquear de una forma tan descarada, cuando la afición, en muchos lugares de Escaña, con sus manifestaciones y sus muestras de apoyo, ha demostrado que el arte de la Tauromaquia está muy por encima de los taurinos y de los que viven de la Fiesta, que mantenemos los que nos cuesta el dinerito de nuestro bolsillo.

Decían que en esto de la afición, el que se va, no vuelve. Y no sé qué ha ocurrido, que las colas del abono llegaban en Sevilla a la calle Iris y que muchos que nos fuimos o que cedimos los cartones de nuestras localidades volvemos, con esa ilusión, a nuestro sitio de siempre. Que el Dios que murió en brazos de su Madre la Piedad del Baratillo y que ha resucitado hoy en Castilleja reparta suerte a este Toreo que también parece haber renacido en ilusiones.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio