ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 27 de mayo  de 2016               
                             
 

Cava sin civiles

Entre las muchas cosas de Triana que desconocemos los nacidos a este lado del río existe una seña de identidad, "que no la tiene Sevilla", por decirlo casi en el verso de una sevillana de Manolo Pareja-Obregón. La primera de las que voy a citar tiene que ver con este lado del río. Con el lado trianero de la orilla sevillana del río, que es El Arenal. Ya saben mi teoría: Triana, estética, histórica y sociológicamente, empieza del Arco del Postigo para allá, en el ancho extramuros de El Arenal. ¿Ustedes han oído que Sevilla fue "Puerto y Puerta de las Indias", no? Pues al igual que ese puerto, que fue el muelle de los galeones y las galeras reales de las Atarazanas del Rey en la calle Dos de Mayo, las que ahora hay que defender de los arquitectos divinos y de los destructores de Sevilla, nietos de los que hicieron llorar a Joaquín Romero por los cielos que perdimos... Pues al igual, venía diciendo, que ese Puerto de las Indias existió (aunque ahora suene a nombre de franquicia de café o a ginebra destilada por aquí cerca) existió también la Puerta de Indias: que fue la del Arenal, que mandó derribar el alcalde García de Vinuesa, a quien, por su "hazaña" (vamos, por su jangá), en las contradicciones sevillanas le dedicaron la Calle de la Mar que de allí arrancaba y llegaba, y llega, hasta la Punta del Diamante.

La Triana de Sevilla es El Arenal. Por eso se hicieron sevillanos en El Arenal tantos montañeses, porque los jándalos tienen la Torre del Oro en el escudo de Santander. ¿Habrá algo más trianero que el palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo? Como ¿habrá algo más sevillano en Triana que el palio de la Virgen de la Estrella? Y tiene el Arenal lo que digo que muchos sevillanos de esta banda del río desconocemos de Triana: toponimia propia. El Arenal tiene El Postigo, La Cestería, La Carretería, El Pópulo, la Aduana. Toponimia propia de un mapa sentimental. Como Triana, y es a lo que iba tras este largo precalentamiento por la banda (por la Banda de las Tres Caídas, claro) también la tiene. Tiene El Zurraque, ya perpetuado en el nombre de una plaza en los terrenos de la antigua Hispano Aviaciòn que urbanizaron, y a los que les pusieron nombres de trianeros ilustres, como Vicente Flores, el de los dibujos taurinos y futbolísticos en este ABC, o el doctor Antonuio García Corona, el de la consulta tan altruista en la calle Betis. Y Triana tiene El Monte Pirolo. Y tiene Los Cuatro Cantillos. Y tiene La Cerca Hermosa. Anda que también son feos los topónimos populares de Triana, como su fronteras exteriores: La Vega y Chapina.

Y en todo el eje del Arrabal y Guarda, no sé si cardo o decumano de la Triana a la que el mismo Trajano sacó de pila (de Santa Ana, por supuesto) y le dio su nombre, Trajana-Triana, está un topónimo que se está perdiendo: La Cava. Tanto, que leo en todas las hispalenses gacetas la polémica por la subasta en 3.036.830 euros de un solar propiedad del Estado y nadie dice que ese derribo precisamente fue el que le dio nombre a justo la mitad del topónimo más trianero del Arrabal y Guarda: La Cava. Ese solar propiedad del Estado en que los vecinos quieren que se haga algo en beneficio del barrio es el resultante del derribo del Cuartel de la Guardia Civil de La Cava. Los trianeros antiguos escribían "Pagés del Corro", pero lo pronunciaban "La Cava". Y se distinguían perfectamente las dos parte de La Cava, a un lado y otro de la calle San Jacinto. De San Jacinto hacia Chapina era La Cava de los Civiles, por este cuartel de la Benemérita ahora derribado. Y de la calle San Jacinto hacia Los Remedios era La Cava de los Gitanos, no tengo que decir por qué, pues ya saben todo el arte que había allí, y todos los cantes de Triana empiezan a sonar en la memoria, de Oliver al Arenero, nada más mentarla. Todos han hablado de un solar del Estado en la calle Pagés del Corro número 41. Creo que hasta ahora nadie lo ha traducido al trianero. Lo traduzco, sin diccionario. En trianero, eso se dice: "Van a subastar el derribo del cuartel de la Cava de los Civiles".

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio