ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 31 de julio de 2016               
                             
 

Irrepetible Fermín

Leo que han resumido su vida en una frase que, más que epitafio, parece una película: "El hombre que conquistó a la Domecq más guapa de Jerez". Lo puedo certificar. Era Mercedes Domecq Ybarra, que puede mandar a por tabaco a Lauren Bacall cuando quiera, porque la actriz era una mala fotocopia suya. Hablo del caballero en plaza don Fermín Bohórquez Escribano, toda una vida entre el caballo y el toro, de La Peñuela a Fuente Rey, uno de los hombres más libres que he conocido, junto con otro señor de la Fiesta, don Miguel Criado Barragán, "El Potra" en el mundo de los veedores, del barrio del Arenal. Al fin y al cabo, El Potra, aunque hijo del barbero de Belmonte, era como de Jerez, porque decía:

-- Mi calle Valdés Leal era como lo de la gente bien de Jerez: nos casábamos unos con otros.

Fermín se casó con una Domecq también irrepetible: Mercedes. Tenía dinero hasta decir basta. Y no sólo del campo bravo, de los caballos y de las tierras albarizas. En la cuna del "Sherry", el taco gordo lo tenía por un paquete grande de acciones...de la Coca Cola. Y empleaba su poderío económico en lo mismo que El Potra: en ganar el barlovento de la libertad de soltar las cosas tal como se le pasaban por la imaginación. Recién inaugurado el Circuito de Velocidad de Jerez le presenté al alcalde Pedro Pacheco, a quien no conocía. Cuando iba a presentarlos le soltó en la cara a Pacheco:

-- Yo a ti no te quiero conocer, porque tú eres marxista.

Y el ceceante Pacheco, más listo que el hambre, le contestó al seseante Fermín, los dos Jereles frente a frente:

-- Te han informado mal, Fermín, no soy marxista, yo soy como tú: ¡machista!

Fermín le pegó un abrazo:

-- ¡Óle, ven pacá, que tú eres de los míos!

Otra mañana, en aquellos albores de la democracia, se presentó en Fuente Rey la delegación del ayuntamiento de izquierdas de un pueblo que quería comprarle una novillada para las fiestas. Vieron los toros, le dijeron el dinero presupuestado y les contestó:

-- Pues por ese dinero no puedo venderles la novillada. Pero si delante del Testamento de Franco que tengo enmarcado en mi despacho me cantan el "Cara al sol" brazo en alto, yo les regalo a ustedes los toros.

-- ¿Y lo cantaron, Fermín?

-- ¿Cómo que si lo cantaron? Me costó los seis novillos, pero lo cantaron enterito ¡y brazo en alto!

Un día de San Juan, cuando el Rey celebraba su santo con una recepción en el Campo del Moro, cruzóse al entrar en Palacio con Santiago Carrillo y su mujer. Y le soltó:

-- Don Santiago, ¡que bien cuida usted a La Pasionaria, lo joven que me la tiene!

Irrepetible, Fermín Bohórquez decía todo lo que pensaba y tal como lo pensaba. Saltaba en la palma de mano. Tan listo, que sabía hacerse en tonto. Apasionado y valiente como torero a caballo. Entregado a su Jerez, a ese mundo de las bodegas y los coches de caballos que ya casi no existía. Aún lo estoy viendo en el Palco del Aero Club de la plaza de Sevilla, a la vuelta de la Feria, quedándose dormido sin el menor reparo si la corrida no tenía el menor interés, oculto por las alas gachas de su sombrero de cacería inglés de Gibraltar. Me escribió una vez otro rejoneador jerezano, Agustín García Mier, contándome la confesión del betunero de El Gallo Azul: que en El Lebrero, mucho roneo, pero que todos los señoritos estaban tiesos. Hice un artículo sobre el asunto. Le hizo tanta gracia a Fermín, que cada vez que nos veíamos, en la complicidad de la guasa, se llevaba los dedos índice y corazón sobre el labio y bajo la nariz, señalando que estábamos a dos velas:

-- Antonio, ¡tós tiesos!

Ahora, caballero de Jerez, ganadero, señor, conquistador e la Domeccq más guapa y que más se tronchaba con tus genialidades, ahora sí que estamos todos a dos velas de señorío. Se nos ha ido el irrepetible caballero en plaza don Fermín Bohórquez Escribano.

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio