ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  14 de octubre de 2016
                             
 
La investidura de San Judas Tadeo

Las escopetas las carga el diablo, y el almanaque de la política, Dios. En concreto, Nuestro Padre Jesús, Nazareno primitivo de Sevilla, el de la Madre y Maestra, donde suenan los únicos pitos de triunfo que es escuchan en Sevilla. ¡Anda que lo mismito son los pitos del Silencio con el triunfo de Dios en la Madrugada de Sevilla, que los pitos de la plaza de los toros al que ha pegado el petardo del siglo!. Que, en cierto modo, son también los pitos del silencio: los pitos que rompen el ritual silencio de la plaza, que lo hay hasta en su modalidad del supremo desprecio. ¿Para qué molestarse en silbar o en pitar a un tío que ha quedado como La Chata, con el pedazo de toro que le ha salido y que seguro que lo manda directamente a los albañiles?

Saben que andamos entre el cuento de la buena pipa del "No" de Sánchez y la abstención de la Gestora que lo ha mandado a Los Ángeles de vacaciones: anda, hijo, descansa, después de la que has liado en España y en tu propio partido. Y parece que no sólo vamos a evitarnos el bochorno y dispendio de las terceras elecciones, sino que, ¡por fin!, vamos a investir presidente al candidato del partido más votado, que aunque le chinche a los podemitas y a los separatistas, fue Rajoy: lo siento.

¿Y saben qué fecha ha señalado la reolina de azar del almanaque para la investidura de Rajoy? Pues el 28 y el 29 de octubre venideros. Dicho en el lenguaje de siglas calendarias que se estila ahora, el 28-0 y el 29-0. ¿Y saben qué es el 28 de Octubre? El 28-O es la festividad litúrgica de San Judas Tadeo, el Patrón de los Imposibles. Por eso va a ser investido presidente Rajoy, como un milagro de San Judas Tadeo. Me lo hace ver un generoso divulgador "gratis et amore" de las tradiciones sevillanas, don Julio Domínguez Arjona, que fue mi contraguía cuando, estando esta cofradía del Recuadro refugiada en otro templo, sacamos a la calle los pasos del "Diccionario Secreto de la Semana Santa".

Así que ni mediaciòn de González, ni irresistible ascensión de Susana Díaz al mando en plaza de la calle Ferraz: que España no se rompa con el "gobierno alternativo" que quería hacer Sánchez con todos los que la odian, y que haya por fin un gobierno más o menos estable, para mí que es un milagro de San Judas Tadeo. En la Gestora del PSOE hay un hermano del Silencio. El socialista don Mario Jiménez es hermano de la Madre y Maestra desde marzo de 2007 y hasta ha salido de costalero. Por eso se tiene que conocer como la palma de la mano el compás de la iglesia de San Antonio Abad, donde en la Madrugada, minutos antes de la estación de penitencia, ponen esos cinco búcaros para que beban los primitivos nazarenos, que son como cinco búcaros toreros de coche de cuadrillas con cirios al cuadril, óle. En ese compás del Silencio hay como una industria auxiliar a lo divino de la Primitiva Cofradía: la milagrosa imagen de San Judas Tadeo, Patrón de los Imposibles, a la que la gente se harta de rezarle, de encenderle velas y de echarle monedas en el cepillo. ¿Ha sido alguien del PP, que ha mandado que al San Judas Tadeo del Silencio, en la antigua calle de las Armas, vulgo "Salida del Cortinglés a Alfonso XII", le pongan 176 velas como los 176 "síes" que Rajoy necesita para salir investido presidente? ¿O ha sido cosa del primitivo nazareno don Mario Jiménez, que le ha dicho a la trianera Susana Díaz que le pidiera a San Judas Tadeo el imposible de que Sánchez se fuera a hacer gárgaras y la Gestora del PSOE permitiese que España no siguiera ni un minuto más sin Gobierno? Algo de eso ha tenido que ser. Hace unos meses parecía que sólo un milagro podía traer la estabilidad a la gobernación de España. El milagro se ha producido. Ha sido de San Judas Tadeo. En el compás de El Silencio se le reza la oración de rúbrica, y añade la devota costumbre: "Posteriormente pídase la gracia que se desea alcanzar y antes de nueve días le será concedida". Parece que no llegaran los días a nueve, y que el 29 de Octubre, Rajoy será investido presidente. Menos mal que el rojerío no sabe qué se celebraba antes cada 29 de Octubre, evocando el de 1933. Que si lo supieran, menuda comedia sin teatro que le iban a montar a Rajoy...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio