ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  11 de noviembre de 2016
                             
 

Más sobre besuqueos

 Hablábamos el otro día de cómo ha pasado de moda el revisteril "El beso" de Fernando Moraleda, y que ahora se besa a cualquiera, señoras ajenas incluidas. Era a propósito de la cuesta abajo taurina que empezó con los abrazos en las alternativas, en lugar de que el padrino le diera distante y caballerosamente la mano al toricantano. Costumbre perdida que por cierto rescató Curro Romero en Las Ventas. En la llamada "Feria de Otoño", el 3 de octubre de 1996, el Faraón daba la alternativa a Uceda Leal, con Julito Aparicio de testigo. Cedidos los trastos, iba el toricantano a pegarle el abrazo de reglamento a Romero, quien, maestro en el arte de todas las distancias del toreo, lo paró en seco, adelantándole la mano para estrechársela. De esos abrazos de las alternativas, contaba, se pasó al besuqueo en los patios de cuadrillas. Mejor que nadie, Diego Puerta resumió en una frase esta degeneración del respeto en la Fiesta, según me apuntan los amigos de Portal Taurino. Dijo Diego Valor:

-- Yo en el paseíllo miraba a mi compadre Paco Camino pá matarlo, y ahora se besuquean y se preguntan por el colegio de los niños...

Hablando de Camino, es legendaria la frase que cuentan decía a sus compañeros al arrancar el paseíllo:

---¡Que Dios reparta cornás!

Exculpo quizá al toreo de esta degeneración de ósculos porque es general el besuqueo. Un lector, don Miguel Ángel López, hasta me manda un Censo de Besuqueos. A saber:

Besuqueos marismeños.- No eres nadie en El Rocío si no das cuatro besos a cualquiera que pase por allí... y además con las patillas modelo Muñidor de La Mortaja.

Besuqueos costaleros.- Los besos entre costaleros son ya un clásico. Hasta en las noches de ensayos de la cuadrilla, en la primera igualá, en el retranqueo, con las primeras arengas del capataz-estrella de turno hay sudorosos besos a espuertas.

Besuqueos funerales.- Ya no se da el pésame con la "cabezá" como Dios manda o con un apretón de manos; ahora, abrazos y besos, que dejan al doliente listo de papeles de la paliza.

Besuqueos políticos.- Pero no de los que nos hacen sufrir en parlamentos, ayuntamientos y diputaciones, sino los de los familiares políticos. Ahora no eres educado si no le das dos besos al consuegro, a la suegra, al yerno, al cuñado, al suegro o al primo del cuñado.

Besuqueos peloteros. -¿No ha visto usted cuando hacen un cambio en un partido, que las figuras también se besan? Son los besuqueos en la banda como si fuera un patio de cuadrillas.

Besuqueos nupciales.- En las bodas al novio no se le felicita dándole la mano; ahora los besos van y vienen lo mismo que van y vienen las niñas bien con sus cofias y sus bandejas de tonterías al eneldo,s haciendo de camareras en el cáterin.

Besuqueos de efemérides.- ¿Y cuando se reúne la promoción del colegio, con una jartá de tíos calvos y barrigones que no los conoce ni la madre que los parió y empiezan a pegarse besos con la euforia de recordar aquellos viejos tiempos que no volverán?

Besuqueos caseteros.- Ya mismo empiezan las reuniones para el montaje de la caseta. La mejor manera de iniciar esta etapa de Feria es celebrándolo a la grande: dándose besos los tíos, como mandan los cánones, antes de las primeras copas y los primeros rebujitos.

Besuqueos nazarenos.- Terminada la estación de penitencia con la emoción que nos embarga, los vellos de punta y las lágrimas que afloran, llegan irremediablemente los abrazos... y los besos naturalmente. No quiero ni pensar que la moda se extienda más y cuando llegue el diputado a pedir la venia en el Palquillo, se levante el antifaz y le zampe un par de besos al delegado de turno. Pero esto tiene arreglo: que todas las cofradías pidan la venia como El Silencio, por escrito y sin abrazos como ahora, que parece que al Delegado del Martes le acaban de dar la alternativa...

ANTERIOR ARTICULO SOBRE ESTE TEMA: "BESUQUEOS TOREROS"

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio