ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  1 de diciembre de 2016
                             
 

Referéndum para un tranvía

No les descubro nada nuevo si les digo que soy objetor de tranvía. Como soy objetor de veladores. Como soy objetor de la degradación del Barrio de Santa Cruz. O de la conversión de la Catedral en Parque Temático Turístico. Por cierto, ya saben cuáles son las armas del Cabildo Catedral (el escudo, vamos): la Giralda entre dos jarras de azucenas, ¿no? Tendrían que cambiarlas. Por el Cristo del Millón, que corona el retablo del altar mayor, cada vez más dejado de lado en beneficio del provisional "Altar del Jubileo". Como todo lo provisional y efímero en Sevilla, ese llamado "Altar del Jubileo" está mandando a Segunda al monumental y deslumbrante Altar Mayor, que queda para los seises, la misa capitular y poco más. Y digo lo del Cristo del Millón porque es lo único que interesa al Cabildo Catedral: el millón de turistas que pasen por taquilla del templo museificado y casi desacralizado, aunque vayan en chanclas y pantalones cortos y con la gorra de beisbol puesta, y el millón de euros en la cuenta de explotación. Para causas dignas de todo aplauso, eso sí, cual la conservación de las parroquias y el mantenimiento de la obra caritativa de la Iglesia Hispalense. Pero a costa de dejarnos a los sevillanos sin templo metropolitano donde entrar a rezar y de llenarlo de vallas, cordones prohibitorios, azafatas, vigilantes de seguridad y dificultades y malos modos hasta en las grandes ocasiones de Semana Santa, Corpus o Virgen de los Reyes.

A lo que iba del tranvía absolutamente prescindible en el que se gastó Monteseirín una millonada y que hace en gran parte el mismo recorrido del Metro de San Bernardo a la Puerta Jerez. El Ayuntamiento ha iniciado ahora los trámites para ampliarlo desde San Bernardo a Santa Justa. Y ha acordado licitar con un presupuesto de 484.000 euros el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el plan especial de esta barbaridad. Si el tranvía va actualmente de Ningún Sitio a Ninguna Parte, y aún no lo hemos pagado, ¿a qué ampliarlo? ¿Y por qué gastarse la millonada presente del proyecto y la posible y aún remediable futura de la obra sin consultarlo con los sevillanos? ¿No nos consultaron en un referéndum la tontería de la fecha del inicio de la Feria, si el Lunes del Pescao Frito caía en Lunes o en Sábado? ¿Por qué entonces no nos consultan esto de ampliar el tranvía, mucho más importante? ¿Queremos los sevillanos de verdad más tranvía, o con el que hay vamos ya bien despachados? Son muchos millones y muchos inconvenientes los que están juego. Entre otros, cargarse el tráfico rodado del eje San Francisco Javier, Luís de Morales y Kansas City de una vez y para siempre. O sea, "der tó". ¿Esos millones no se podrían emplear mejor en hacer la línea 2 del Metro de verdad y no en seguir con este absurdo del tranvía de Ninguna Parte a Santa Justa? Y en vez de esto, ¿por qué no mejor el tren de cercanías al aeropuerto, como hay en todas las grandes ciudades europeas? Claro, con este aeropuerto donde Vueling recorta sus vuelos, Air Berlín suprime sus conexiones con su nudo europeo de Palma de Mallorca e Iberia lo deja como plato de segunda mesa con su "low cost" de Iberia Express, ¿para qué conectar nada con San Pablo?

Sea como fuere, a lo que voy es a la gobernación de la ciudad de espaldas a los paganinis, que somos los vecinos contribuyentes. Los que dice la señora Cifuentes desde Madrid que ellos que nos convidan a Sanidad y Enseñanza. Hija, Cifuentes, pues a ver si nos pagáis también las locuras del Ayuntamiento, que siempre son las mismas, gobierne Monteseirín, gobierne Zoido o gobierne Espadas. Aquí se consultan las tonterías, y sin preguntarnos nada tiraron el dinero haciendo el Estado Olímpico, las Setas, el Tranvía, el Medio Metro y lo que se tercie. Y seguro que si esta tontería del tranvía a Santa Justa la quiere hacer Espadas, la Junta no le pondrá ni una pega. Todas las pegas que la Junta le ponía a Zoido para que no pudiera hacer nada de lo necesario son las facilidades que ahora da la Junta a Espadas para que haga lo innecesario.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio