ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 29 de enero de 2017
                               
 

El camuflaje de moda

Como no hay nada más didáctico que un ejemplo visual, ¿qué les parecería si los antitaurinos fuesen por la calle vestidos con traje de luces y montera y liados en un capote de paseo? Pues algo así compruebo que está ocurriendo con una moda cada vez más en boga, cual el uso por parte de la chavalería antimilitarista de pantalones, chaquetones, parcas, tabardos y sudaderas de perfecta uniformidad castrense de camuflaje. En la que alardea de sociedad civil cada vez hay más chavales que van perfectamente equipados con uniformes militares de instrucción o maniobra. Pero no de época, casacas dieciochescas o guerreras románticas como las que pusieron de moda los grupos de rock que siguieron a Los Beatles. Trátase ahora de uniformes de los que los civiles solemos llamar "de camuflaje" y que en nuestros Ejércitos nombran como "mimetizados". Los mismos que visten las tropas que ve usted embarcar cuando parten hacia un lejano destino para una misión de paz encomendada por la OTAN.

La otra tarde, en una cafetería donde suelo merendar, llegó una señorita muy seria con su correspondiente chaquetón militar de camuflaje. Por decirlo en lenguaje del Ejército de Tierra, era "mimetizado boscoso", el que por lo visto se lleva. El otro, el "mimetizado árido", el color tierra que usan las tropas desplegadas en Afganistán o en destinos africanos, aún no se ha puesto por lo visto de moda. Pero ya caerá; verá usted lo que vamos a tardar en ver ropa así en los escaparates de Zara y de Mango en cuanto se hayan vendido todas las existencias de camuflaje en color verdoso-marrón. Esta chica de la que hablo venía vestida, vamos, que ni el JEMAD cuando va a presenciar unas maniobras con fuego real de la Brigada Guzmán el Bueno. Pero el caso es que la chica se quitó su chaquetón y debajo seguía con la uniformidad castrense, en perfecto estado de revista y policía: llevaba un chaleco también de camuflaje verdoso. Boscoso total.

Como pueden comprender, me quedo bastante perplejo ante esta moda. No tienen más que fijarse por la calle para que comprueben cómo se ha impuesto. Así que los más antimilitaristas, los que dicen que celebrar el Día de las Fuerzas Armadas es un dispendio que debe suprimirse, los que hacen chanzas con el desfile de nuestras tropas en la Fiesta Nacional del 12 de octubre, son precisamente los que van vestidos de camuflaje castrense como la última moda. Y en muchos casos, para más inri, con la bandera de los Estados Unidos en la manga. ¿Pero no quedamos que es la bandera de Trump, un facha al que hay que echar cuanto antes de la Casa Blanca? ¿A qué viene esto de ir vestidos de camuflaje militar y, encima, del US Army, ni siquiera de nuestra gloriosa y fiel Infantería?

Ropa militar de desecho se ha usado siempre. Por nuestros campos no era raro ver al labrador que al ser licenciado de la mili obligatoria se había quedado con parte del equipo, y en vez de un sombrero de palma se cubría la cabeza con una gorrilla cuartelera con el emblema de nuestro Ejército de Tierra. En Nueva York hay tiendas donde venden objetos procedentes de subastas del Ejército, y te puedes comprar desde una cantimplora a un casco de "marine" en Iwo Jima.

¿Y dicen todavía que nos falta una "Cultura de Defensa"? Cultura de Defensa no sé, pero la Moda de Defensa sí que se ha impuesto. Vestir un chaquetón militar mimetizado boscoso es ir tan la última como andar con entrambas rodillas de los pantalones vaqueros rotas y con las carnes al aire. Que esta es otra suprema contradicción: los que más critican a los Estados Unidos son los que de pies a cabeza van más vestidos a la moda inequívocamente americana. Un lío, esto de que los antimilitaristas vayan ahora camuflados de soldados en maniobras. ¿Será para camuflarse?

--

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio