ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 7 de marzo de 2017
                               
 

"Un PZOE ganadó"

Una vez, hace ya muchos años, hice lo mismo con Felipe González y ahora defiendo, y con sumo gusto, a Susana Díaz. Cuando González había ganado por mayoría absoluta las elecciones generales de octubre de 1982 y era presidente del Gobierno, un gracioso de por ahí arriba se metió, cachondeándose, con la hermosa habla andaluza de Felipe. ¿Y qué hice? Pues lo mismo que ahora con quien ha hecho igual contra Susana Díaz: mentarle sus castas todas. A González se le podían criticar muchas cosas, pero no su habla andaluza, a la que nunca renunció, de la que nunca se avergonzó, con sus plurales de vocales abiertas y sus haches aspiradas, con todos los avíos de nuestra riquísima variedad dialectal y toda su panoplia de vocabulario, siete mil veces más rico y preciso que el del resto de España y primo hermano del español de América.

En una asamblea del Partido Socialista Madrileño (PSM), un gracioso, un concejal socialista de la Villa y Corte que se llama Ramón Silva, defendiendo a sus adversarios en las primarias para la secretearía general del PSOE, se permitió cachondearse del habla andaluza de Susana Díaz, y remedarla. Quiso hacer como una caricatura del habla de Susana Díaz: "Un PZOE ganadó". Pues mire usted, chuflón señor Silva: en mal sitio ha ido usted a poner la era del ceceo para intentar cachondearse de la que es presidenta de todos los andaluces y a la que aquí le diremos lo que nos aparezca y se merezca, pero ante terceros de por ahí, y más ante terceros gilipollas de Madrisssss como usted, la defendemos con uñas y dientes. (Dicho lo de dientes sin la menor segunda intención, no vayamos a tenerla, para un día que le echamos flores a esta mujer).

Eso de "Un PZOE ganadó" en su vida ha podido decirlo Susana Díaz. Y por una sencilla razón: porque en Sevilla capital y en Triana arrabal nunca se ha ceceado, sino seseado. Nunca la S de Socialista la pronunciará Susana Díaz como C de Cádiz. Donde tampoco se cecea. Y no se cachondee usted del acento de Susana Díaz, señor Silva, porque no se lo digo yo, sino que en ese Comité Regional del PSM se lo dijo a usted uno de los suyos, Miguel Ángel Carmona, el culpable por cierto de que Madrid tenga de alcaldesa a la Carmena, porque fue quien la apoyó. Dijo Carmona, en defensa del habla sevillana de Susana Díaz: "Ese acento nos hizo grandes y nos hará más grandes". Pues sí, señor Carmona: ese era el acento sevillano de Felipe González que hizo grande al partido que se inventó, quitándoselo por el procedimiento del tirón a los viejos socialistas históricos del exilio de Toulouse en el congreso de Suresnes; a la socialdemocracia que montó bajo las siglas históricas del PSOE y que apoyaron alemanes y americanos para evitar el triunfo del Partido Comunista cuando muriera Franco y se pudiera convertir España en un país satélite de la URSS. González nunca disimuló su habla sevillana y con orgullo la llevó a Madrid y por el mundo. Nunca trató de poner eses en los plurales, como hacen tantos políticos andaluces acomplejados por su habla, que acaban poniendo las eses ridículamente donde no deben, como le ocurría a Pedro Pacheco, que sí que era ceceante, como medio Jerez, y no seseante.

Pero es que, además, yo defiendo el habla de Susana Díaz desde otro punto de vista: el de los barrios. En Sevilla había muchas hablas de barrio: en la Macarena no se hablaba como en Triana, ni en El Arenal como en San Vicente. Y Susana no tiene acento sevillano, sino acento trianero: bendita habla del Arrabal y Guarda de las esencias de Sevilla. Y más concretamente, Susana tiene el habla del Tardón. Y si quieren hacer la prueba, recuerden cómo habla Isabel Pantoja. ¿A que el habla de Susana Díaz recuerda la de la Pantoja? ¿Saben por qué? Porque ambas tienen el habla trianera del Tardón. Que se metan, pues, con Susana por el Impuesto de Sucesiones, por los ERE, por las mamandurrias, por lo que sea. Pero su habla no me la toque, señor Silva, porque nos toca usted los-ya-me-entiendes a todos los sevillanos.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio