ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 19 de marzo de 2017
                               
 

La batalla del pintor Dalmau

Es catalán. Se llama Augusto Ferrer-Dalmau. Por sus obras lo conoceréis. Por la puesta al día en el XXI de la pintura historicista del XIX; por los portentos de realismo naturalista de retazos de las gestas de nuestra Historia, como "El milagro de Empel" o la carga de caballería del laureado Regimiento Alcántara, que ves el cuadro y se escuchan los cascos de los caballos cerrando contra los rifeños, galopando hacia la muerte.

El gran Arturo Pérez-Reverte, uno de los pocos escritores españoles que no se muerde la lengua para el hodierno heroísmo que supone la proclamación de lo obvio, apodó a Ferrer-Dalmau como "pintor de batallas" por su amor y admiración por la Historia Militar de España, por los cuadros que le ha dedicado a los héroes que lo dieron todo por la Patria. Lo que no ha tenido mi admirado Pérez-Reverte es mi privilegio de la otra tarde sevillana: escuchar la batalla de la palabra de Ferrer-Dalmau defendiendo algo ya tan pasado de moda como sus valores, sus principios, sus lealtades, su patriotismo. En una palabra: España. Ingresaba Dalmau como académico en la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y su discurso, pemaniano "vaso de agua clara", fue una batalla por España no pintada con pinceles, sino con palabras. Con tanta valentía en boca de un catalán precisamente, que he pensado que lo mejor que puedo hacer es callar mis palabras y prestar este espacio a las suyas, para que al final se quiten la reglamentaria prenda de cabeza ante la valentía civil de este pintor. Que dijo:

"En el transcurso de mi vida he sido testigo, junto a millones de catalanes, de cómo se creaba día a día un relato histórico construido contra la realidad de los hechos, falseando y pervirtiendo los acontecimientos pasados. Todo ello con el objeto de construir en las mentes y en las voluntades, sobre todo de las nuevas generaciones de catalanes, un nuevo referente nacional e identitario. Contrapuesto, naturalmente, al resto de los ciudadanos de nuestro país, al sentimiento solidario del conjunto de los españoles y de la mayoría del pueblo catalán. Nada más lejos de la verdad y de la identidad real de Cataluña, una tierra profundamente hispana desde mucho antes de su propia configuración cultural, territorial y política; precisamente era conocida en la Alta Edad Media por ser la "Marca Hispánica". Somos un pueblo comprometido desde siempre con el ideal de la unidad que articuló la Corona de Aragón y que impulsó la unidad con Castilla y demás pueblos de España para construir nuestra Nación común. Pero al mismo tiempo de la invención de una nueva identidad colectivo-nacional catalana por parte de unos pocos, se ha venido produciendo un hecho paralelo y lamentable en el conjunto de nuestro país: la misma desnacionalización de la propia España; el desconocimiento de su Historia; el aumento de complejos falsos y absurdos; la división, en vez de la concordia y unidad. Todo ello favorecido por una innegable fragmentación política, educativa y cultural que, con la complicidad de muchos, se está olvidando de nuestra identidad. Así que, efectivamente, percibo que los decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país son también, triste y curiosamente, los que aceleran la descomposición de España y a la que muchos asistimos atónitos. Y en este sentido la situación de Cataluña es, finalmente, un mero reflejo de la situación general de España, lo cual, irónicamente, confirma una vez más la profunda españolidad de Cataluña".

El "pintor de batallas" la libraba con la palabra contra las mentiras nacionalista y por las grandezas de España: "Y mi función social es contribuir a la recuperación de la conciencia española, de nuestro Historia Militar y de nuestro lugar en el mundo. Esa es mi batalla. Esta es la batalla que quiero pintar y debo pintar". !Óle tus co...lores, Dalmau!

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio