ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 13 de abril de 2017
                               
 

Parejas nombradas

Cuando voy a un banquete de homenaje a alguien, a un acto protocolario de gala, a la entrega de un premio o a la comida o la cena de una boda, suelo preguntar siempre a la llegada:

--¿Aquí se sienta cada uno donde quiere o hay parejas nombradas?

Suelen decirme:

-- No, hay asignadas mesas. A la entrada hay unos cartelones con los nombres y los sitios.

Será que me gusta más una cofradía que a un tonto un tambor y una corneta, y si es la Madrugada es que no te cuento, ¿pero saben a qué me recuerdan esas listas de invitados y de mesas asignadas en los banquetes, especialmente a los nupciales? Pues a la formación de una cofradía.

-- No, si lo tuyo con la Semana Santa es de psiquiatra.

Como es lo de todos los sevillanos en estos días, que nos volvemos loquitos, que andamos como idos. Nerviosos, sí. Al sevillano más tranquillo le entra como un nerviosismo en estos días que sin cofradías por la calle no podría explicarse. Muchas veces rayano en la locura de los que no se hartan, de los que cogen la cera de cirios y candelerías, como el más tonto que hace relojes, y hacen con ellas relojes blandos como los de Dalí, donde no hay cansancio, no hay agotamiento, y mira que andamos, y mira que esperamos en las bullas, y mira que te dan pisotones, y achuchones. Pero como somos una especie de engloriados cuerpos gloriosos con la bendita locura de un paso en la calle, ni lo sentimos.

Parejas nombradas... Desconozco si usan este término en otras hermandades. Yo lo relaciono siempre con la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Lo escuché de niño a mi padre, el segundo o tercer año que salió:

-- No, Don Alfonso es pareja nombrada; yo no. A ver si tengo suerte y puedo ir lo más cerca del Señor posible.

Las parejas nombradas están tan reglamentadas como todo en la hermandad del Señor de los señores de San Lorenzo. La palabra de las normas de ordenamiento de la cofradía es un arcaismo delicioso: "Providencias". Y para esta Madrugada del Año del Señor de 2007, las tales parejas serán, según esas Providencias:

"Parejas nombradas en Cruz de Guía y Senatus: ochenta parejas nombradas distribuidas en dos tramos.

Parejas nombradas delante de ambos pasos: cuarenta parejas nombradas delante de cada paso.

Cruces: doscientas cincuenta y dos distribuidas en ciento noventa y dos tras el paso del Señor y sesenta tras elpaso de la Santísima Virgen.

Insignias, catorce;, varas, cuarenta y ocho; faroles,
ocho; velas apagadas de acompañamiento y de división
entre cruces, ciento ocho."

Sumen esas cifras y no les saldrá el número de parejas nombradas del Gran Poder, sino el Senado de la cercanía del Señor o del honor de los puestos más señalados en su estación de penitencia. Hermandades con personalidad, con ritos, con su propia forma de ser y de presentarse ante Sevilla camino de la Catedral, que no de La Campana, que es un lugar de paso, no de lucimiento de pasos, que no es lo mismo. Conozco a muchos señores que, tras lustros en la lejanía del Señor con un cirio al cuadril, son ya parejas nombradas. Traduzco: la cercanía de la Gracia. Cercanía de la Gracia de la Esperanza que en la otra hermandad de la Concordia del Cardenal Spínola, en la de "Aquella que está en San Gil", hasta tiene color: el cirio verde. Pareja nombrada o cirio verde son como títulos de nobleza sevillana en la Madrugada. ¿No hay títulos del Reino que son grandes de España? Pues también hay Grandes de Sevilla. Esta Madrugada, los Grandes del Reino de Sevilla son parejas nombradas o cirios verdes.

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio