ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 21 de abril de 2017
                               
 

Portada con gallina

 La portada de Feria de este año no es fea, no. Es...

-- ¡Lo siguiente!

Usted lo ha dicho, yo no: no gasto esa frase. Fui en su momento objetor de Expo. Defendí inversiones productivas para evitar el desmantelamiento industrial que padecemos y que ha producido el actual paro, en vez de tirar el dinero en obras faraónicas sobre muchas de las cuales, como el Pabellón del Japón, cayó la piqueta y sobre otras el olvido y el abandono, como el Jardín Americano o la nueva calle Torneo. Como objetor de Expo, no puse un pie en La Cartuja mientras duró la locura colectiva del "fagamos una Expo tal" que tantas cosas buenas trajo a la larga, como el Ave, y que fue un fracaso de visitantes extranjeros. Cosa que ahora, a los 25 años, nadie reconoce. El número de turistas no fue el proyectado. Las previsiones de visitas a la Expo las completaron los noveleros sevillanos, yendo una y otra vez, en plan moros de Queipo. Los que de verdad disfrutaron la Expo fueron los sevillanos...y los que pegaron entonces el pelotazo (y si quieren doy nombres de expotrincones). Cómo sería mi tozudez de no poner un pie en la Expo, que ni fui a ver a mi querida y admirada Rocío Jurado en los esplendores de "Azabache". Yo me lo perdí. Aunque luego lo gané oyéndola en el DVD de "Sevillanas" de Saura, cantando como nadie de emocionantes y de vellos de punta las sevillanas clásicas de "Mi novio es cartujano/pintor de loza", ya que de cartujanos asuntos de la Expo va hoy la cosa.

Y como objetor de Expo en 1992, soy ahora objetor de Bodas de Plata de la Expo en 2017. ¿Qué necesidad hay de estos fastos inútiles, por otra parte tan sevillanos? ¡Anda que no nos gusta ná celebrar un aniversario, y si es de cofradías y con procesión extraordinaria, mejor! Pero como no era cosa de llevar a la Catedral para un triduo a la Cabalgata de la Expo, con su semiblasfemo obispo, pues esto se ha quedado en...una portada de Feria. También sin ninguna necesidad. Yo no sé por qué no hacemos una portada de Feria definitiva y perfecta para todos los años, siempre la misma, y nos ahorramos así un dinero, que no está la cosa para tirarlo. Pero, vale, es la novelería sevillana del estreno: "el Domingo de Ramos/ el que no estrena" no tiene manos" y "la Feria/ si no estrena portada/no es cosa seria".

He tenido aquí en Semana Santa a Ana, mi nieta alemanita, que me ha salido baratillera en vez de carretera, lo que ya le he perdonado porque tengo puestas en ella todas mis complacencias. Y lo mismo que la llevé en anterior visita a ver el monumento ecuestre a Doña María de las Mercedes delante de la Casa de la Real Maestranza, le pregunté qué era y me dijo:

-- ¡San Fernando vestido de flamenco que va a la Feria!

Lo mismo, entrada la última cofradía (que quiso ver hasta la Resurrección, de ADN de sevillanía de su abuelo que ha sacado) llevé a Ana a que viera la portada de Feria y el Real ya medio montado. Y aparte de decirme que la portada era feísima, al fijarse en el lamentable pajarraco logotipo de la Expo con el que en su día profanaron el sagrado nombre de Curro, le preguntó a la Jefa de nuestra Casa Civil:

-- ¿Y qué hace esa gallina ahí, abuela?

¡Óle! Los niños, los locos y los poetas dicen la verdad: ¡la gallina! La gallina de los huevos de oro del turismo con el que nos estamos cargando a Sevilla, adocenándola, degradándola, despersonalizándola, envileciéndola. Ahora, ahora es cuando vienen todos los turistas zarrapastrosos que no llegaron en la Expo. Ahora, ahora es cuando se están abriendo todos los hoteles de fortuna y pisos turísticos que entonces no se hicieron. De aquel pajarraco (de presa para muchos trincones) hemos pasado a la mascota que mi nieta Ana, que cuando la Expo ni sus padres eran novios, cree que es una gallina. Una gallina a la que le hemos dado lo mejor de Sevilla, para que los turistas no se sientan en corral ajeno y nosotros sí "extranjeros en los campos de mi tierra", como escribió en una parada del tren en Lora del Río el hermano de Manuel Machado.

ARTICULO RELACIONADO, SOBRE MI NIETA ANA, DOÑA MARIA DE LAS MERCEDES Y SAN FERNANDO: "SAN FERNANDO VESTIDO DE CORTO"

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio