ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 5 de mayo de 2017
                               
 

Las horas de Feria

Son las doce y media de la mañana. Voy al banco del barrio a hacer un paganini, y me lo encuentro cerrado. Un cartel pone que los días de Feria cierran a las 12. Recuerdo ahora que otros años me dijeron que era cosa del convenio colectivo de la Banca. Los sindicalistas de la Banca deben de ser muy feriantes...

-- Y hasta recepcionistas. Seguro que los dirigentes de Comisiones y UGT de la Banca no se pierden una recepción...

Digo que los sindicalistas de la Banca deben de ser muy poco cofradieros, porque en Semana Santa, aunque anoche la última haya entrado cerca de las 3 de la mañana, el Banco abre a las ocho y media, que es cuando hay gente hasta haciendo cola, ¿usted no ha visto a esa hora las colas de las sucursales bancarias? Hay quien hasta pide la vez, como en la carnicería. Así que en Semana Santa los bancos tienen horario normal y en Feria tienen horario...antiquísimo. Fíjese usted: de cuando existía la mañana de la Feria. La mañana de la Feria ha dejado de existir, y no sé cómo no le han puesto una esquela mortuoria los viejos feriantes, que no eran nada recepcionistas por cierto, ni salían retratados en los periódicos todos los días, salvo cuando la Reina Doña Victoria Eugenia entraba a caballo en la caseta de Er 77 y le preguntaba al apócrifo Marqués de las Cabriolas:

-- Marqués, ¿tu título es de Castilla?

Y respondía el guasón de Luis Martínez Vice, alma de aquella caseta y de su mollatosa peña:

-- No, Señora: es de bola.

La mañana de Feria no existe y el otro día lo recordaba el poeta Rafael Peralta Revuelta, que ponía una foto en Internet tomada por él en el Real a las 2 de la tarde. No había un alma. Tú vas a la Feria a esa hora de las 12 de la mañana en que cierran los Bancos y sólo te encuentras los camiones de reparto para la descarga de cerveza y manzanilla. O los regadores. Recordaba Rafael Peralta Jr. que antes quedaba citada la gente en la Feria a las 12 de la mañana. A la hora en que ahora cierran los bancos, abría la Feria. Y se estaba allí hasta las 3 de la tarde. Que es la hora a la que ahora convocan los siete mil millones de recepciones en las casetas. Hora temprana para la Feria la de las 3. Hay que llegar a las 4 y hacer jornada continuada. Sí, esto no lo dice el muy feriante Convenio Laboral de la Banca, pero en la Feria se hace ahora jornada continuada. Antes, como digo, había mañana, como de 12 a 3; se iba la gente a su casa, se echaba una siestecita y se iba a los toros. Y luego se iba a la noche de casetas con cortinas echadas para "un flamenco" a las 12, y ya hasta el alba. Ahora los toros son incompatibles con la Feria. Ahora se llega a la Feria como muy temprano a las 4 y ya se está allí del tirón hasta las 11 de la noche o todo lo más las 12, hora en que empieza el niñateo, el gamberreo, cuando la Feria es tomada por los agresivos canis que no conocen la vergüenza, y se pone ciertamente peligrosa, convertida en muchos sitios en noche de los cristales rotos...de las peleas a botellazos y a vasos tirados a la cara.

Igual que el Ayuntamiento ha metido baza en el cambio de días, debía de hacerlo en el cambio de horas de la Feria. Lograr que la noche vuelva a ser lo que fue, agradable, con arte, de gran categoría, y no esta viña sin vallado de los niñatos agresivos y maleducados en que se ha convertido; lo que el pintor Ricardo Suárez llama "la Feria tomada por las hordas". Sí, he visto verdaderas caravanas de patrulleros de la Policía Local camino de la Feria, Pacó, Pacó, Pacó, a partir de las 12 de la noche, para evitar este niñateo agresivo. Ese es el camino. Lograr que la gente normal no tenga que abandonar la Feria a las 12 de la noche porque aquello se pone tan peligroso como las avalanchas de la Madrugada. Que para mí que son los mismos: los que han matado a la Madrugada que conocimos con las sincronizadas avalanchas, como escribía ayer Manuel Jesús Roldán en la revista de ABC "Pasión en Sevilla", y los que están acabando con la noche de la Feria.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio