ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 7 de mayo de 2017
                               
 

Los Miuras

Antes de que estuviera de moda todo lo alimentariamente "sin", en Sevilla ya lo inventamos en taurina materia: las corridas de Feria "sin" Feria. El empresario Diodoro Canorea inventó las corridas de Feria "sin farolillos", cuando todavía no había empezado el festejo de abril. Y quien cuando ya la Feria había terminado, en domingo, y había un día de fiesta local mal llamado "Lunes de Resaca" (que en tan mal lugar dejaba al hispalense arte de saber beber), se inventó "el Lunes de Guardiola". Ese día de fiesta tradicionalmente se corrían toros de esa casa, que en su encaste Pedrajas se arrancaban al caballo casi desde la boca de riego. Era un espectáculo la suerte de varas. Y salieron en esos Lunes de Guardiola toros tan bravos como "Comando Gris", que como su matador, Curro Camacho, no lo supo ver ni entender, no salió por la Puerta del Príncipe, sino que entró por la de un gimnasio con el que hubo de ganarse la vida tras pegar aquel petardo. Lo que le deseaba Juan Belmonte a un novillerete: "Hijo, pide a Dios que no te salga un toro bravo".

El día anterior al lunes "sin" de Guardiola que evoco era el "domingo de los Miuras". De siempre, la Feria taurina de Sevilla ha terminado con un encierro de los toros que los Miuras crían en Zahariche por el plan antiguo: todo tradicional, clásico, nada de moderneces; ritos y liturgia del campo bravo andaluz. Como si todavía reinara Isabel II, que es cuando la ganadería se fundó, y no Don Felipe VI, el hijo del Rey Don Juan Carlos, que quedó encantado de asistir a las faenas camperas en la finca de estos toros de leyenda. Ganadería que en esta Feria de Sevilla y en este San Isidro cumple 175 años, que se dice pronto, y en las mismas manos familiares, sin que la haya comprado un nuevo rico de la burbuja inmobiliaria. En manos siempre de la familia, los toros de Miura han visto pasar a España de los reales al euro, de las guerras carlistas a los atentados de la ETA, de la diligencia al Airbus, del correo de postas a los WhatsApp. Y sin cambiar nada. Sintiéndose símbolo de la nación antes del invento de la "Marca España". Antes que Manolo Prieto diseñara el toro de Osborne, ya estaba un miura encampanado en la poesía, la leyenda, el romancero, la copla: "Los toritos de Miura/no le tienen miedo a nada,/porque ha muerto El Espartero/el mejor que los mataba". "Malhaya sea "Perdigón" ", dijo después Fernando Villalón en su romance, como ampliación de sevillana tan hermosa, coetánea de la tragedia. Y luego vino "Islero" y lo de Manolete en Linares: más mito, más coplas, más leyenda; del "Capote de grana y oro" que Rafael de León le escribió a Juanita Reina a las campanas de Linares que Rafael Farina hizo doblar a duelo.

Hoy, en esos "sin" taurinos que inventó Canorea y continúa su yerno Ramón Valencia, es el "domingo de los Miura"... cuando ya no hay Feria. Ha terminado una desaforada Feria más larga que un Ave en doble composición. Y hoy, que es Domingo de los Miuras, yo quiero rendir homenaje a esa familia que ha mantenido la rosa de la leyenda sin tocarla. Ojalá todas las esencias y tradiciones de España, empezando por la Corona, se hubieran conservado con la fidelidad y el rito de la Casa Miura. Para la que igual que otros reclaman un "lenguaje no sexista" en el DRAE, pido una depuración de todo lo antiandaluz del Diccionario. Dice el DRAE de "miura": "Toro de la ganadería de Miura, formada en 1848 por Eduardo Miura, famosa por la bravura e intención atribuida a sus reses". Pues miren, señores de la RAE: no. La formó en 1842 don Juan Miura. Y su bravura e intención no es atribuida, sino probada: ya sólo saben latín los toros de Miura. Y quiten también, señores académicos, la segunda infamante acepción: "Persona aviesa, de malas intenciones". A leguas se ve que los académicos de la Española no han estado nunca en Sevilla en esta gloria histórica del Domingo de los Miuras, ¿verdad, Andrés Amorós?

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio