ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 9 de junio de 2017
                               
 

Ilusión con orla

Usted quizá también los haya visto por el centro en estos días. Por El Duque, por Sierpes, por Tetuán, quizá por la Avenida. Y como han sido más de cuatro y más de cinco los chavales que he visto de esa guisa, como usted los ha quincado, me mueven al comentario. Verán. Son muchachos y muchachas que llevan en la mano una larguísima y estrechísima bolsa de compras de plástico. Casi como la funda de un paraguas inglés, de los buenos. Es una bolsa alargadísima, blanca, y en ella se repite con la firma-logotipo que vemos en el rótulo de una galería de fotógrafo de la calle Laraña. La larga bolsa que llevan los chavales con algo enrollado dentro pone: Luis Crux.

Ay, Luis Crux y su galería de fotógrafo. Que me corrija quien se acuerde de otras (que para eso está la sección dominical "ABC y sus lectores"), pero creo que en Sevilla ya no quedan más galerías de fotógrafos o fotógrafos de galería que Luis Crux en la calle Laraña y Enrique en la calle Rioja. Y en Triana creo que sigue Gasán al pie del cañón en San Jacinto. ¡Cuántas galerías de fotógrafo perdidas se me vienen a la memoria! En la Avenida, junto a la Punta del Diamante, y luego en la calle Zaragoza, tenía su galería Serrano I, el abuelo de nuestro Serrano III, Serranito, el del premio Mingote por la foto de Don Felipe VI en el palquillo de La Campana y la comparación con la que su abuelo le hizo a Don Alfonso XIII dando la venia a los nazarenos de La Carretería en los palcos de la Plaza. Y me acuerdo de la galería de Cubiles, y de la de Arjona en Santa María la Blanca, y de Akron Studio en la calle Amor de Dios. De todas esas galerías nos acordamos algunos cuando pasamos por la calle Rioja y vemos las novias retratadas en jardines de bodas que tiene Enrique en su escaparate; las niñas de primera comunión de toda la vida; las muchachas que se la hicieron para que el novio la llevara en la cartera, como yo la que Isabel se hizo allí.

Las dos vitrinas de fotos de Luis Crux en Laraña son otra cosa. Son como para identificar conocidos. Como una rueda de reconocimiento de la sevillanía. Tiene expuestas, sí, las clásicas fotos de bodas. Pero, sobre todo, retratos de tamaño carné de sevillanos muy conocidos, que se la han hecho allí para el pasaporte u otro documento. ¿Quién no ha identificado a Carlos Herrera, a Jaime Rodríguez Sacristán o al difunto Julio García Casas en las vitrinas de Crux en la calle Laraña? Y muchos de los retratados, con toga y muceta. Doctorales. Profesorales. Son las fotos para la orla de los cursos universitarios. En la gran lámina con todos los retratos, arriba, los profesores del curso; y debajo, los alumnos, con sus nombres. Esas son las orlas universitarias que llevan en estos días los chavales en la bolsa de Luis Crux, ilusionados de tener ese título fotográfico en el paquete-cartucho, que hemos visto por el centro. ¿Quién que ha acabado una carrera en la Hispalense, en la Olavide, en el CEU, en Loyola, no se ha hecho en el estudio de Luis Crux una foto para la orla del curso? Luis Crux, que en los tiempos duros era tan monárquico que se convirtió en el fotógrafo oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía muchísimo antes de su proclamación como Reyes. ¡La de fotos de la Familia Real que hizo Luis Crux en una Zarzuela por la que no aparecía nadie para no significarse ante la dictadura!

Y en esa galería de Laraña se han hecho ahora la foto estos muchachos de la orla, que acaban de recogerla y llevan, como una ilusión, como una esperanza en el futuro, en esa alargada bolsa con la firma de Luis Crux. Enrollada va toda una vida por delante. Una orla que quizá veamos un día enmarcada en la sala de espera de un médico, de un abogado, y nos entretendremos identificando profesores o alumnos:

-- Mira, le dieron clase Olivencia y Clavero, y es de la misma promoción que Pablo Gutiérrez-Alviz...

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio