ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 31 de julio de 2017
                               
 

Abierto por vacaciones

Pasas por cualquier calle de un barrio o por el centro (por el antiguo Centro Comercial de Sevilla, que ahora es el Centro Franquicial), y es que no falla. En la puerta de muchísimos establecimientos con el cierre echado como en un largo domingo, el letrero de rigor: "Cerrado por vacaciones en agosto". Como soy hijo del cuerpo de comerciantes, algo se me ha pegado. Pero lo he entendido a nuestro dual y contradictorio sevillano modo de los contrarios. "Llevar la contraria" suele decir el sevillano a rechazar algo, a no aceptar las ruedas de molino del cumplimiento pascual con lo políticamente correcto. Y en esto, es ya "inveterada costumbre" mi (perdonen que lo diga) sevillanísimo entendimiento de las vacaciones de agosto. Verán.

Sevilla es una ciudad donde cada día se inventan dos o tres "tradiciones de toda la vida", al tiempo que se abandonan otras que sí que de verdad son históricas. Verbigracia: la fiesta de San Fernando. Alguien, con todo ingenio, decía que Gambrinus le ha ganado a San Fernando a efectos de las fiestas locales aprobadas en el último pleno municipal. Donde han repetido la votación de lo ya aprobado antes sobre San Fernando, a favor del Santo Rey. En plan Venezuela, hasta que no ha salido lo que quería Maduro, digo, Espadas, de acabar con San Fernando no han parado. Ya se da por más "tradicional" el día no laborable en la Feria que la fiesta local del Día de San Fernando, el Santo Rey que nos libró de que el traje típico de las sevillanas fuera el burka y no lo que los madrileños del Ave del puente ferial del Primero de Mayo llaman "los faralaes".

Y si aquí todo el mundo se inventa una tradición, me dije un día: ¿por qué no me invento yo otra? Y así fue como, llevando a la práctica una idea que no es mía, sino de mi director, de Álvaro Ybarra, surgió la veraniega, agosteña, anual y estival tradición de la Antología del Recuadro, que ayer tan generosamente anunciaba Jesús Morillo en una entrevista con muy poco malaje por su parte y con cuarto y mitad bien despachado por la que me corresponde. Así que yo también tengo mi "inmemorial tradición"... de ayer por la mañana: la Antología del Recuadro durante el mes de agosto. Así puedo estar en misa y repicando, cosa dificilísima, aunque sea uno de la familia Mendoza y pertenezca a la feligresía del Salvador. Así puede darse esta sevillanísima contradicción que, estando servidor gozando de su anual descanso del teclazo, El Recuadro salga cada día, en su sitio de siempre, que es como el abono en la plaza de los toros, que no vas una tarde y alguien te dice al día siguiente:

--Ayer no fuiste a los toros. No te vi en su sitio.

Bueno, pues a servidor de ustedes mis lectores, que son mi tesoro, mi patrimonio y mi fuente de ánimos, sí lo verán ustedes todos los días en su sitio. Con esos artículos que son los que de verdad me gusta a mí escribir y quizá a usted leer. Los que hablan no de política, sino de Sevilla, de buganvillas, de vencejos, de nazarenos de ruán, de toreros, de espadañas, de silencios, de nardos, de romero. De Sevilla. Gracias a esos artículos de siempre, los que se escribieron fuera de la actualidad en su día y no han sido destruidos por el paso del tiempo, "este establecimiento permanecerá abierto todos los días del mes de agosto", podríamos poner en un letrero al modo de los que nos encontramos en los comercios con vacaciones de su personal. Sí, respetado lector, gracias a su fidelidad, esto seguirá saliendo todos los días de agosto. Pero ¡ojo con los gorigoris!, que van varios, de algo tan sevillano como una calentera o un armao de la Macarena. No vaya usted a dar el pésame a familias que perdieron hace mucho un símbolo de esta ciudad. Así que les recomiendo que cada día empiecen a leer arriba, donde pone "Antología del Recuadro", para que sepan que esto no es de la Sevilla de ahora, sino de la de siempre. Ah, y al final pero no lo último, mi agradecimiento a los lectores que este año, con sus sugerencias, me han dado casi hecha la selección de los artículos para este contradictorio y sevillano "Abierto por vacaciones".

RELACION DE ARTICULOS INCLUIDOS EN LA ANTOLOGIA DE AGOSTO:

MARTES 1 Sin fronteras
MIÉRCOLES 2 Humanidad de Sevilla
JUEVES 3 Elogio del malaje
VIERNES 4 Nocturno del tranvía
SÁBADO 5 El evangelio según San Tiago Montoto
DOMINGO 6 El Polígono se hizo solo
LUNES 7 La flor de la tipuana
MARTES 8 Elogio de la tiza tabernaria
MIÉRCOLES 9 Elogio de Sanlúcar
JUEVES 10 Las calesitas del Tardón
VIERNES 11 La color del Gran Poder
SÁBADO 12 Rancataplán por un armao
DOMINGO 13 Un sillón vacío para la Virgen
LUNES 14 Interior de capilla sin cofradía
MARTES 15 El alfayate y el Rey
MIÉRCOLES 16 Los vacíos de Sevilla
JUEVES 17 Alejandrinos para Toto León
VIERNES 18 Antonio Martín: 40 años
SÁBADO 19 El espejo del río
DOMINGO 20 Los miarmas
LUNES 21 El perfecto miarma
MARTES 22 Un Volkswagen en el Alcázar
MIÉRCOLES 23 A Romero Murube, tras su centenario
JUEVES 24 Calentitos de plata
VIERNES 25 Discurso de las buganvillas
SÁBADO 26 Ucronía de Manolete
DOMINGO 27 Camposanto de pueblo
LUNES 28 Un torero en la Academia
MARTES 29 El niño que vio la nieve
MIÉRCOLES 30 Coronación de luz de la Amargura
JUEVES 31 La Virgen de Septiembre

 

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio