;  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 30 de octubre de 2017
                               
 

La matraca separata

Igual que el ahora olvidado y divertidísimo periodista satírico sevillano Agustín López Macías "Galerín" publicaba cada primavera su muy guasón libro-anuario "Sevilla en broma", como la tormenta del separatismo parece que gracias a Dios va ya para Carmona y no anda en los trágicos términos de la semana pasada, he estado por titular este artículo "Cataluña en broma". Por ha habido muchos aspectos absolutamente humorísticos en el final del "proceso" que va a acabar con un puñaíto bueno de insurrectos procesados. Ojalá hoy mismo empiecen a detener tíos, según oí ayer a un sevillano que empieza a tomarse todo este asunto catalán como es debido, a cachondeo:

-- Puigdemont estaba el otro día de copas en "Yirona" porque sabía que a lo mejor el lunes estará en chirona.

Ha sido de broma lo de declarar primero la independencia, pero poquito, para paralizarla dos segundos después. Y de triste broma la cobardía de los que pidieron urnas, más urnas, para esconderse en el anonimato de la votación secreta y evitar las penas por sedición y rebeldía. Se ha dicho y escrito que eso de "ahora voy a dar un mensaje, ahora no, dentro de una hora"; y dentro de una hora que cuando pase otra horita más... Se ha dicho que todo eso parecía el guión de una película de Luis García Berlanga. Y ojalá todo esto termine como una de sus pelis: "Todos a la cárcel". Punto en el que recuerdo lo que le duró al Gobierno de la II República la sedición de Companys y su "Estat Catalá": un suspiro.

En la cárcel, de momento, por sedición, sólo están Los Yordis, que me suena a conjunto musical de verano, de los que tocan en las terrazas de los hoteles de la Costa Brava. Son, a saber: Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Fíjense qué apellido más catalán por los cuatro costados y por los cojones: Sánchez. Este viene seguro directamente de la pata de Wifredo el Velloso. Ambos Yordis están donde debieran hace ya muchas semanas Puigdemont y sus compañeros, cómplices, encubridores y colaboradores necesarios para la insurrección catalana: en la cárcel de Soto del Real. Y uno de los Yordis, el de apellido más catalán de los dos, o sea, Sánchez, me ha hecho pensar que más que una película de Berlanga muchos aspectos del intento de arrojar a Cataluña al vacío parecen un pasillo de comedia de los Alvarez Quintero.

Es de los Quintero completamente lo del Yordi Sánchez en la cárcel de Soto del Real. En el chabolo (que es como los presos llaman a la celda) le pusieron, como es costumbre penitenciaria, un interno de confianza. Y el preso de confianza que le pusieron al Yordi Sánchez ha pedido a la dirección de la cárcel, que por favor, que lo cambien y lo releven de ese menester de acompañamiento del sedicioso interno novato. Ni los Quintero mejoran lo que ha argumentado el preso de confianza para pedir el traslado: "Este tío es insoportable, está todo el día dando la matraca con el tema de la independencia". ¡Óle! ¡Bingo! Eso se llama llamar a las cosas por su nombre. Como el tal Sánchez al pobre preso de confianza, los separatistas, ¿cuántos años llevan dándonos a todos los españoles la matraca, por no decir el coñazo, de la independencia? Parecía que querían conseguirla por el procedimiento de lo jartible. Tanta matraca nos han dado, que muchos han tirado la toalla, como el preso de confianza:

-- Ea, que les den ya la independencia a estos tíos, pero que no nos den más la matraca. ¡Qué jartibles, qué coñazo de independencia nos llevan dado!

Y al final, pero no lo último, en la misma página de ABC donde venía ayer la quinteriana historia de la matraca carcelaria, el relato del diario a bordo del "Piolín" de un abnegado policía nacional desplazado a Barcelona, que gracias a Dios sirve para la manifestación de ayer por la unidad de España: "Más de un millón de banderas de España sin haber ganado un Mundial de fútbol". ¿No les digo que toda esta tormenta que ya va para la Carmona del 21 de diciembre anda entre Berlanga y los Quintero?

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio