;  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 2 de noviembre de 2017
                               
 

1 empresa, 1

Cataluña es esa comunidad autónoma de la que el cagueta prófugo de la Justicia que anda diciendo embustes por Bruselas sigue proclamándose presidente, del mismo modo que Clemente, en El Palmar de Troya decía que era el Papa. Más que el cagueta prófugo, el que es completamente de Palmar de Troya es su segundo, el tal Junqueras, el bizcotela que hoy debe comparecer ante la Audiencia Nacional para que le digan oficialmente lo que todos le llamamos: sedicioso e insurrecto.

De Cataluña se está yendo todo. Huyen de la Justicia los que querían ser presidentes de su República Transversal o del Transvaal. Se va hasta la estrella de la bandera, que cada vez salen por las televisiones adictas al separatismo menos enseñas copiadas de la cubana o la puertorriqueña. Se van los capitales, que la gente saca sus ahorritos de los bancos. Y se van las empresas. Lo de las empresas es lo que en Sevilla llamamos "un chorreo". Hay un chorreo de empresas que cogen Puerta, Camino y Mondeño y les dicen a los separatistas, antes del 155, en el 155 y después del 155: "Ea, ahí os quedáis con vuestro separatismo y vuestros muertos todos, que para algo hoy es el Día de los Difuntos". Más de 1.700 empresas radicadas en Cataluña se han najado, de buena fe o de cara a la galería, de Roneo Nacional de España, para lavar la imagen y no perder mercado por el boicot que les hagan los consumidores del resto de España, como es el caso del cava, que se ha cavado su propia tumba de cara a las Pascuas.

Pero la fuga de empresas de Cataluña ha sido la más cruel crítica a Susana Díaz y al Régimen sociata andaluz de la Junta. ¿Qué confianza les merecerá Andalucía y su régimen político, económico y fiscal a las empresas catalanas que del chaparrón de ellas que se han ido, solamente dos han venido hasta ahora a Andalucía: la Cerveza San Miguel, a Málaga, y Pastas Gallo, a Córdoba. Juanma Moreno ha dicho la causa de que ninguna empresa de las que huyen de Cataluña haya bajado Despeñaperros:"Desgraciadamente, Andalucía es muy atractiva para el turismo y para vivir, pero no para la inversión y el asentamiento de empresas". Y con ese Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y con esos IBI municipales, y con esa Junta interviniendo y fiscalizándolo todo con su papeleo, pues ya me contará usted.

Por eso considero una raya en el agua que ahora se anuncie que una empresa, una sola empresa de las que huyen de Cataluña como Puigdemont se fuga a Bruselas viene a establecer su sede en Sevilla.

-- ¿En Sevilla? Anda ya, hombre, déjate de cachondeo.

En Sevilla, de verdad, tal como suena. La Sevilla de las empresas quebradas. La de las suspensiones de pago. La de los ERE. Me imagino que el Ayuntamiento le dará por lo menos una copa de bienvenida, o una recepción en el Alcázar. Un algo. Un detalle con estos caballeros, que ya le echan valor: venirse a Sevilla "con la que está cayendo" (que se dice en tertulianés) en el sistema fiscal andaluz e hispalense.

¿Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre? Pues una compañía de medicamentos, Uxa Farma. Un laboratorio farmacéutico español de implantación nacional, ubicado hasta ahora en Barcelona. ¿Y saben por qué se viene? Aquí empieza la mandanga, aquí se empieza a oír el maullido del gato encerrado en este asunto insólito. Se viene a Andalucía porque la nuestra es la comunidad autónoma que aglutina buena parte de la cifra de negocios que desarrolla en España, 4 millones de euros. ¿Y qué negocios desarrolla? Pues tomen el pañuelo para llorar y lean conmigo la noticia de ABC: "Su vinculación con Andalucía se debe a que elabora medicamentos genéricos para el Servicio Andaluz de Salud y es una de los adjudicatarios frecuentes de las subastas de medicamentos". ¡Acabáramos! Así que digo como cuando voy a la botica con la tarjeta del SAS y me largan un genérico: "¿Y no nos pueden trasladar una empresa de verdad, de una marca conocida, no un genérico que vaya usted a saber de dónde viene, aunque en este caso sea de Barcelona?".

 

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio