ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 12 de mayo de 2018
                               
 

La Feria "sin"

No se crean eso que dice el Ayuntamiento, que entre la Semana Santa y la Feria tiene que haber quince días y que por eso este año será en mayo. No se crean lo de la necesidad de tiempo de descuento para los preparativos, ya que el mismo personal de don Juan Carlos Cabrera, el delegado de Fiestas, es el que ha de llevar las cámaras de seguridad del Postigo a la calle Pascual Márquez y el que ha de cambiar las placas de circulación de "Prohibido aparcar, paso de cofradías" por las que dicen: "Prohibido aparcar, paseo de enganches y caballistas". No, no es por nada de eso que la Feria será este año del 4 al ll de mayo, con la misma fórmula de los dos últimos años: de sábado a sábado y tiro porque me toca hasta hacerme un lío de cuándo es la noche del Alumbrado, vulgo "Pescaíto".

Sin que esto salga del Real ni del aparcamiento del Charco de la Pava, no se lo digan a nadie, pero será del 4 al 11 de mayo porque el Ayuntamiento está completamente a la moda alimentaria y ha inventado la Feria de Abril "sin": sin Abril. ¿No mandan los médicos, los nutricionistas y los institutos de belleza que se tome yogur sin azúcar y sin grasas, 0,0%, y leche sin lactosa, y cerveza sin alcohol, y café sin cafeína y con sacarina, y hasta manteca colorá sin tropezones, pues los doctores que tiene la iglesia municipal hispalense, que saben tela de las tradiciones inalterables e intocables de Sevilla (¡tararí que te vi, por aquí!) han recomendado que inventemos la Feria de Abril sin Abril. Óooooole. A lo mejor hasta lo patentan, porque como en los pueblos imitan todo lo que hacemos en Sevilla, a lo mejor sabe Dios cuándo la Ascensión gloriosa sube al barandal del Cielo en Cantillana.

Argumentan que la Feria ha caído muchas veces en mayo íntegramente y No Passsó Nada. Y cuando no cayó entera, sino sólo unos días, en los años 50, el Marqués de las Cabriolas inventó al almanaque de la Peña Er 77, y en la pañoleta de su caseta del Prado pintó las fechas de la Feria de Abril...en mayo: 31 de abril, 32 de abril, 33 de abril... Empezando el 4 de mayo, por el Almanaque Cabriolas, más exacto que el Gregoriano o el Zaragozano, tendremos en 2019 una Feria que empezará el 34 de abril y terminará el 41 de abril. ¿Será por no perder las tradiciones de abril?

¿Que si va a hacer calor para esas fechas? Pues no sé. La que se está mojando tela últimamente es la Feria de Abril, no la del Libro, que era lo tradicional de siempre: poner las casetas librescas en la Plaza Nueva y empezar a llover era una y la misma cosa. Pero ahora hay otro conjuro como de los indios americanos para llamar a la lluvia: tú pones farolillos en Los Remedios y empieza a llover inmediatamente. ¿Atraen la lluvia los farolillos? Pues yo creo que sí. Más que los libros, que aquí en Sevilla ya sabemos que le tenemos aversión a lo negro, y más si es sobre blanco, con letras y en papel encuadernado.

Y aprovechando que el Guadalquivir pasa bajo el puente de Triana como el Pisuerga por Valladolid, otro al que le aplican el "sin" municipal es a mi Señor San Fernando, que otro año más me lo dejan sin fiesta local, y al paso que vamos será una tradición sevillana más eso de que la Procesión de la Espada, en singular, bajo la alcaldía de Espadas, en plural, se celebre en día laborable y con muy poca brillantez, donde nunca se sabe si hay menos concejales que canónigos o menos canónigos que concejales. Así que los mismos sabios municipales, expertísimnos en cargarse tradiciones, por el mismo precio que la Feria "sin" Abril se han inventado, y quizá ya para siempre, el San Fernando "sin" fiesta local. La que le dedicábamos con todo respeto y sentido de la Historia la convierten en Miércoles de Farolillos. Ay, si San Fernando echara pie a tierra en su paso del Corpus, la que iba a liar dando mandobles con su espada desnuda, por dejarlo por segundo año consecutivo sin fiesta... Pero son los signos de los tiempos. Los tiempos del "sin". Sin respeto de ninguna clase a la tradición y al pasado, y vámonos que nos vamos para la Feria, riá, riá, pitá...

 

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio