ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 5 de julio de 2018
                               
 

El niñato, especie protegida

En la Sevilla de los diminutivos en -ito o -illo, niñito, chiquillo, tenemos un aumentativo despectivo en -ato que hasta ha merecido entrada propia en el Diccionario de la Academia: "niñato". Esto de tener entrada propia en el DRAE es como ser abonado en la plaza de toros de Sevilla casi tantos años ininterrumpidos como mi vecino y amigo Fernando Ortega, el veedor de cigüeñas de las Atarazanas, el que puntualmente me avisa de su llegada, cuando de que han florecido las jacarandas o que ya están abiertas las magnolias me tengo que enterar por mis propios medios, por no salir de los signos de la primavera en nuestra ciudad, en la que el niñato está en todo lo suyo en Semana Santa y en Feria, en su variedad de niñato de bulla, niñato de calle Pascual Márquez o niñato de botellona de los alrededores del Real. El "niñato" tiene, como decía, su propia entrada en el Diccionario: "Despect. Persona joven presuntuosa e inmadura". Eso será el niñato de por ahí. El niñato de Sevilla no es ni presuntuoso ni inmaduro; es simplemente niñato, ¿les parece poco? Maleducado, soez, insolente, descarado, con menos vergüenza que un gato en una matanza. Sinlacha. Que cada día campa más por sus fueros. Sí, no se lo concedió el Rey Sabio, ni Don Pedro el Justiciero, pero en Sevilla existe el Fuero del Niñato. Nadie se atreve a plantarle cara al niñato, por lo que pudiera ocurrir, y cuando alguno se te encampana y vas a llamarle al menos la atención, siempre hay quien, prudente, te aconseja:

-- No le digas nada, que es capaz de cualquier cosa... ¿No estás viendo que es un niñato?

No creo que la raíz "niñ" determine la edad del niñato. Hay niñatos de treinta años y hasta cuarentones. Igual que el que nació lechón muere cochino, el que nació niñato sevillano, niñato muere. La condición de niñato la llevan en la sangre y no se les atenúa con los años; incluso muchas breves ocurre al revés,. Se acentúa. En muchas actividades comerciales, profesionales o mercantiles te encuentras con agentes de ventas, comerciales, mecánicos, dependientes, funcionarios que antes que cualquier actividad de la que vivan son niñatos. Les sale a cada momento el niñato que llevaban dentro desde que sus santas madres los parieron. Tan peligroso es el niñato, que puede acabar en el asesinato de Marta del Castillo.

¿Y el niñato en la escuela? Habría que hacer los índices, pero me da el pálpito de que las escuelas sevillanas tienen los más altos porcentajes de niñatos de toda España. No sólo en las escuelas públicas, ¿eh?, que en las privadas concertadas también hay en muchas clases cada pandilla de niñatos que me traen a los profesores a mal traer. Miedo les tienen, sí, miedo, a toserle al niñato al que, por ejemplo, tienen que enseñarle Matemáticas, cuando las Matemáticas se la remanfinflan al niñato. Que ni se le ocurra al profesor reprender al niñato, porque hay algo peor que el niñato de colegio: el padre del niñato, que suele ser, a su vez, un niñato viejorro, pero niñato. Seguro que si el profesor toma alguna medida contra el niñato, el padre del niñato le echa encima al maestro a la Asociación de Padres y Madres y Perritos que Le Ladren de todo el colegio. En estos casos, quien tiene las de perder es el maestro, no el niñato.

Que en Semana Santa disfruta como nadie. Todo el miedo que las personas de orden tienen por los posibles desórdenes en Semana Santa son por culpa de los niñatos. Empiezan los niñatos en tiempo de cofradías pegándoles patadas a las latas de coca cola vacías tiradas por el suelo y acaban provocando las avalanchas y las carreritas. Aunque esté pasando el Gran Poder. Les da lo mismo. ¿Poder? El que van tomando los niñatos en Sevilla, porque son, además, la cantera de Podemos y de los antisistema. Voto seguro de la izquierda más radical. Así que yo creo que el niñato es en Sevilla una especie protegida, contra la que nadie se atreve. No me extrañaría que desde la izquierda anticapitalista e islas adyacentes empiecen pronto una recogida de firmas para, en plan Medina Azahara, declarar al niñato sevillano como Patrimonio de la Humanidad.

---------

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio