ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 7 de septiembre de 2018
                               
 

Muñoz y Pabón y la Virgen del Rocío

Como con esto de que a través del teléfono móvil la globalización te la traen hasta el bolsillo donde lo guardas (o en el lugar del bolso donde las señoras nunca lo encuentran cuando les suena), es como si hubiera estado en El Rocío en estas vísperas de la procesión extraordinaria de la Virgen con motivo del centenario de su coronación, que fue el 8 de junio de 1919. En el vídeo que me llega en estas vísperas rocieras, una banda de pueblo toca la "Salve Rociera" ante el monumento a la Virgen en el Real, coronado por un arco de la muy almonteña decoración efímera de las idas y venidas de la Blanca Paloma de la aldea al pueblo. De vellos de punta. Por cierto que la gente no sabe que esa "Salve Rociera", tan popular en España entera, tiene dos autores no sólo de campanillas, sino de repique de pino mayor de primera clase en la Giralda. La música es del genial Manuel Pareja-Obregòn, conocedor como pocos del tamboril y la gaita del Rocío, que se inspiró en los toque tradicionales del camino y la romería. Y la letra es nada menos que de Rafael de León. Cualquier cosa...

Ese vídeo me ha traído todo el ambiente de pueblo que subyace en lo verdaderamente "rociano", que era el adjetivo antiguo de lo perteneciente o relativo a la Patrona de Almonte y Reina y Madre de Andalucía. Y me ha hecho pensar en la loca aritmética y geografía de nuestras cosas andaluzas, eso de que los seises son diez o que el Pasmo de Triana nació cerca de la Macarena. ¿Cómo se celebra ahora el centenario de la Coronación de la Blanca Paloma, en 1918, si fue en 1919? Muy sencillo: porque la fecha centenaria coincide con la romería del año que viene, y no va a salir la Virgen el sábado y después el lunes por la mañana. Así que la Hermandad Matriz ha elegido la fecha de la bula pontificia en la que el Papa Benedicto XV comunicaba la concesión de la coronación canónica de la Virgen al cardenal Almaraz, arzobispo de Sevilla, a cuya archidiócesis pertenecía entonces Almonte, pues aún no existía el Obispado de Huelva.

Y viendo ese vídeo rociano con tanto sabor antiguo, en el que se oye la soledad del atardecer en la aldea, me he acordado de quien fue motor y alma de la coronación de la Virgen del Rocío: el sacerdote y escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón (Hinojos, 1866-Sevilla, 1920), canónigo lectoral de la Catedral de Sevilla y académico de Buenas Letras. Fue quien el 25 de mayo de 1918, en el artículo "La pelota está en el tejado", lanzó la idea desde "El Correo de Andalucía", diciendo: "Esta veneradísima imagen, que tiene tan extendida devoción, que cuenta con su historial taumatúrgico, que dispone ¡hasta de su cancionero!, pues desafío á quien no sepa una copla popular, que empieza por "La Virgen del Rocío...", esta imagen de la Madre de Dios debe ser canónicamente coronada… ¡Es cuestión de decoro rociero!". Para ello, Muñoz y Pabón contó con la complicidad de la hermana del Cardenal Almaraz, de quien decía en aquel artículo: "Doña María Magdalena Almaráz y Santos, que con sólo una vez que ha ido al Rocío, ha vuelto más rociera… que "el arroyo del Anjolí". Lo demás, ya se sabe, y más a fondo lo conocen los viejos rocieros. La Virgen saldrá tal como iba adornada y vestida para su Coronación. Y llevará el rostrillo que le regaló el propio Muñoz y Pabón, celebradísimo y rentable autor de novelas y obras teatrales, como "La Millona" o "Paco Góngora".

Muñoz y Pabón fue gallista y rociero, y promovió notablemente la devoción a la Esperanza Macarena. Cuando a Joselito lo mató el toro en Talavera, le organizó en la Catedral un polémico funeral de Estado, como Rey del Toreo que era, por el que al canónigo hinojero lo pusieron verde; sus partidarios le regalaron en desagravio la pluma de oro con el gallo que ahora lleva en su saya la Esperanza Macarena. En estos días de proclamación de la universalidad rociera de La que los almonteños llaman, a secas, "la Virgen", yo quiero acordarme de quien promovió su coronación. De aquel Muñoz y Pabón cuyas coplas se siguen cantando y, como decía en aquel artículo inicial, todos nos sabemos: "La Virgen del Rocío/no es obra humana,/que bajó de los cielos/una mañana./Eso sería/para ser Reina y Madre/de Andalucía. Y una Reina no podía estar sin corona en el silencio sonoro de la marisma almonteña.

VIDEO DE UNA BANDA DE MUSICA TOCANDO LA "SALVE ROCIERA" ANTE EL MONUMENTO A LA VIRGEN EN EL REAL

RECOMIENDO: TODO SOBRE LA PETICION, PREPARATIVOS Y CELEBRACION DE LA CORONACION DE LA VRGEN DEL ROCÍO EN 1919

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio