ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  2 de diciembre de 2018
                               
 

¿Autonómicas o generales?

Como andaluz con ejercicio y servidumbre, hoy iré a votar. Ya sé perfectamente qué voy a votar.

-- ¿Y qué va usted a votar?

-- ¡A ti te lo voy a decir!

Tengo clarísimo "qué voy a votar", pero tengo serias dudas acerca de "en qué voy a votar". Si en las autonómicas para elegir diputados al Parlamento Andaluz que han de votar al presidente de la Junta, la mayor empresa de la región por número de empleados y volumen de negocio (y de lo que no es negocio, léase ERE e islas adyacentes), o si en una especie de prólogo o ensayo general con vestuario de las elecciones generales que todo el mundo pide, pues el Okupa Sánchez lo prometió al echar a Rajoy, y como esté dos meses más en La Moncloa, no sólo acaba con el presupuesto de los vuelos del Falcon y del Airbus de la Fuerza Aérea Española, sino con España, su Constitución y su estabilidad económica, a base de ceder ante los que quieren destruirlas, precisamente los que lo mantienen tan ricamente en la mamela donde está encantado de haberse conocido y de conocer mundo, hoy en La Habana, mañana en Buenos Aires, pasado donde diga aquí-mi-señora.

Ha dicho Susana Díaz que en la campaña andaluza no se ha enfrentado al candidato a la Junta por el PP ni al candidato por Ciudadanos. Susana sí se sabe los nombres de estos candidatos, cosa que muchos que van a votar a sus siglas desconocen. Pero Susana se queja de que no ha tenido frente ni a Juanma Moreno ni a Juan Marín, su antiguo socio que la mantenía en el sillón de San Telmo, sino a Pablo Casado y a Albert Rivera. Si alguien se toma el trabajo de minutar atriles de mítines y entrevistas electorales en los medios, me pongo lo que sea a que Pablo Casado ha aparecido mucho más tiempo que su delegado en Andalucía, Juanma Moreno; lo mismo que Albert Rivera ha asomado la gaita bastante más que Juan Marín. Por una sola vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Susana: en esta campaña dicen que andaluza han cavado los tomates los líderes nacionales. Es el sino de Andalucía. Casi siempre, las elecciones autonómicas coincidían con las generales, y los problemas andaluces quedaban ocultos ("solapados" se dice en Tertulianés) por los nacionales. Esta vez, Susana Díaz convocó las elecciones en solitario geográfico, sólo para "Andalucía por sí", como dice el lema del escudo. Pero ha sido más bien una campaña para el resto del lema: para España y, si me apuran, para la Humanidad.

¿Y por qué, si todos los líderes nacionales han arropado a sus candidatos andaluces como señoritas de compañía o antiguas carabinas de parejas del "Novio a la vista" de Berlanga, Susana ha estado más sola que la una, y sobran dedos de una mano para contar las ocasiones en las que Pedro Sánchez, con lo que le gusta montarse en el Falcon, ha venido a acompañarla en sus mítines? ¿Cómo han disimulado tan malamente que no se pueden ver desde que Susana Díaz perdió las primarias y Pedro Sánchez radicalizó el partido para complacer a los separatistas, ultraizquierdistas comunistas y filoetarras que lo llevaron a La Moncloa y lo mantienen allí de Okupa? Esa foto de los falsos abrazos no se ha prodigado, porque una cosa es el radical PSOE de Despeñaperros arriba y otra el moderado PSOE de Despeñaperros abajo, léase Sánchez o Susana. La cual tiene más suerte de un quebrado. Con dos de sus ex presidentes sentados en el banquillo por el escándalo de la mangoleta de los ERE, se ha escapado viva del nonnato debate sobre la corrupción andaluza. Sabe que eso no importa a los que la van a votar, familias enteras de los 263.000 empleados de la Junta. Así que yo, que no vivo de la Junta, no sé en qué voy a votar hoy: si en unas autonómicas o en un anticipo de las generales entre Sánchez y las tres derechas, tres: PP, Cs y Vox. Como los tres banderilleros en el redondel de Benítez Carrasco que recitaba Gabriela Ortega.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio