ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  29 de diciembre de 2018
                               
 

Los osos polares

Lo que más me ha gustado del espectáculo "Artika", con sus osos polares recorriendo el tramo de la Carrera Oficial donde el capataz Díaz Palacios inventó en el Miércoles Santo la larga chicotá emocionante de la Virgen de la Caridad del Baratillo, ha sido su hondo sentido navideño y cristiano para conmemorar el Nacimiento de Cristo. ¡Antier! ¿Qué tiene que ver la Navidad con los osos polares de este espectáculo como de circo robótico que Sarruga Producciones inventó en 2016 para algo tan sevillano (¡por aquí!) como el Festival Santiago a Mil de Chile? Dicen que se creó para concienciar sobre la situación del Ártico. Eso, eso: y al dragado del Guadalquivir, al que se opone la Unesco, que le vayan dando. Estaba por haberle preguntado qué pensaban sobre el Ártico a los padres que iban con sus hijos a ver los osos. Seguro que me decían:

-- He quedado preocupadísimo por los problemas del cambio climático en el Ártico. A propósito de cambio: ¿tiene usted cambio de 50 euros, que quiero comprarles a los niños unos globos luminosos, la moda de esta Navidad?

Osos polares... ¿Saben qué me han recordado? Los que cuando llegaba el verano pintaba Camacho, el artista de las grandes carteleras de las puertas de los cines, para anunciar el aire acondicionado "Sistema Carrier" en el Imperial de Sierpes o en el Palacio Central por su entrada del antiguo Kursaal Internacional en la calle O´Donnell, en cuyos altos por cierto vivía Rafael el Gallo y , mire usted por dónde, por voluntad de la Duquesa de Alba, su donante, fueron a ponerle frente el monumento a Pastora Imperio, cuyo matrimonio con el Divino Calvo no sé si duró un cuarto de hora o media hora, una cosa así.

Los osos polares por la Avenida me han parecido una competencia desleal a los dos grandes logros del Ateneo: a la centenaria Cabalgata de Reyes Magos que invento José María Izquierdo y el más reciente Heraldo de su víspera, que con su palanquín y sus beduinos recoge las cartas de los niños a Sus Majestades de Oriente. Y me han confirmado también los osos polares municipales la naturaleza absolutamente novedosa de las ya sevillanísimas bullas de Navidad. Las bullas de Navidad son las únicas que, gratis y en la calle como todo lo que tiene éxito en Sevilla, no necesitan ni de tambores ni de cornetas para que poco menos que haya que aforar las esquinas para que el Cecop les ponga "numerus clausus". La cabalgata de los osos polares no ha necesitado de agrupación municipal alguna tocando "Los peces en el río" para que las calles se llenen en competencia ilícita con el Ateneo.

Visto por otro lado, de los osos polares, pero de los de verdad, no de estos mecánicos, nos acordamos cuando pasamos por la esquina de Matacanónigos, que es un Ártíco perenne y sin nieve al pie de la Giralda. Cuando en Sevilla se pone a hacer frío parece que han soltado a los osos polares. Osos polares hay muchos viernes sentados en nuestros sillones de la Real Academia de Buenas Letras cuando acudimos a una junta con estos fríos y aquellas humedades, circunstancias en las que nuestro recordado profesor don Manuel Olivencia, cuando llegaba a aquellos bajos de la Casa de los Pinelo en la calle Abades, decía:

-- Señores: hoy hace frío hasta en la calle.

Porque en las casas de Sevilla siempre lo hace. En Sevilla hace frío en las casas, no en la calle. Como nuestra querida e inolvidable Bernardeta Vázquez Parladé le decía a la Duquesa de Medinaceli cuando en estas mañanas de invierno del biruji llegaba a la Casa de Pilatos y la saludaba en su calorcito de estufa de la salita de estar:

-- Mimi, para llegar hasta aquí no veas la cantidad de osos polares que he tenido que echar. ¡Estaban todos sentados en los tresillos de los salones!

Ahora los osos de Bernardeta han dejado minutos de curiosidad o de miedo infantil por el tramo final de la Carrera Oficial. Porque eso sí: frío de osos polares, con "Artika" o sin ella, hace en Sevilla para dar y repartir. Sobre todo dentro de las casas.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio