ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  19 de enero de 2019
                               
 

El autobús de Canal Sur

Si ayer le pedía al flamante presidente de la Junta de Andalucía que se notara el cambio, y cuanto antes, en menos de horas veinticuatro se ha podido advertir. Fíjese si se notará el cambio, que ayer Canal Sur TV emitió un programa especial en directo con la toma de posesión de Moreno Bonilla. Cuando, si nada hubiera cambiado, hubieran seguido dando la programación mañanera, con una ventanita muda en un ángulo donde se hubiese visto, muy pequeñito y sin voz, el solemne acto del Salón de los Pasos Ganados (que no Perdidos) del Parlamento Andaluz. Si el día del debate de investidura no pusieron ustedes Canal Sur, porque son, como servidor, de los que no gastan RTVA, se perdieron el espectáculo lamentabilísimo que ha resumido Francisco Andrés Gallardo: "Treinta años después de comenzar sus emisiones, en el momento de proclamarse un presidente andaluz del PP, Canal Sur estaba emitiendo en ese instante... una receta de huevo de avestruz con jamón, de un restaurante de Dos Hermanas. "Son muy gordos mis huevos, Modesto", proclamaba el ventero a Modesto Barragán, director y conductor de "Andalucía Directo" (espacio de una productora de ex directivos de la era dura de control de la RTVA) mientras se sobreimpresionaba la noticia de la elección de Juan Manuel Moreno Bonilla". En una ventanita así de chica en un ángulo de la pantalla, y muda, sin sonido. Es decir: que por Canal Sur TV no se pudo ver el discurso programático de quien ha prometido limpiarla. Parece un chiste y aguanten la risa, pero mientras Moreno Bonilla pronunciaba su discurso de investidura Canal Sur daba una receta de huevos de avestruz. Literalmente, manda huevos.

¿Y dónde daban el debate de investidura, si es que lo daban? Pues en un segundo canal que a ver si lo suprimen pronto y de un plumazo: en Andalucía TV, que es una señal que la mayoría ni tiene sintonizada en su receptor y, si está, anda allá por el número 18 o por el 20. En "La Nuestra" por antonomasia no se podía ver el debate. Había que recurrir al Canal 24 horas de TVE, que sí que lo estaba dando. Hasta la manipuladora Sexta, donde siempre hay uno de Podemos de guardia haciendo demagogia, daba el debate. Y no lo daba una RTVA que dicen los que saben que tiene más personal en plantilla que Tele 5 y Antena 3 juntas, que nos cuesta a los andaluces 383.000 euros al día, pero que toda su programación, excepción hecha de los informativos, se la encarga a productoras externas, preferiblemente las llamadas "de pata negra", constituidas muchas de ellas, ¿sabe usted por quiénes? Pues por antiguos directivos de la RTVA precisamente, fíjese qué casualidad tan grande.

Igual que los arúspices en la antigua Roma examinaban las entrañas de los animales para hacer presagios, yo casco ahora un huevo, de avestruz naturalmente, para ver la clara, clarísima, postura antidemocrática de Canal Sur. Me huele todo a que en plan Últimos de Filipinas, los barandas sociatas de Canal Sur no quisieron ser menos que los que iban a rodear el Parlamento para protestar contra la decisión mayoritaria de las urnas. Querían, a su modo, coger uno de los autobuses fletados por el PSOE con el emblema del partido puesto en un letrero en el parabrisas. Y aportaron su autobús del cerco al Parlamento contra la legitima toma del poder por PP, Ciudadanos y Vox y a la elección del nuevo presidente. Ese autobús fue la ventanita muda. Una como aquella ventanita de la calle de la Feria del romance del Padre Cue en "Cómo llora Sevilla", pero muda. Ya saben ustedes, obviamente, que lo más importante que ocurrió en Andalucía en la mañana del 15 de enero fue la explicación de cómo se hacen los huevos de avestruz con jamón por parte de un cocinero de Dos Hermanas: "Son muy gordos mis huevos", Tanto, que se los pisan. A ver si dejan de pisárselos despilfarrando nuestro dinero y se ponen al servicio de la información veraz, libre e independiente. Excelentísimo señor presidente de la Junta de Andalucía: hay que abrir ventanas en la Administración para que entre el aire y hay que cerrar ventanitas partidistas en Canal Sur para que entre la verdad que nos hace libres.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio