ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de marzo de 2019
                               
 

Defensa del saborío

No da una el Diccionario de la Real Academia con los significados de muchas palabras de Sevilla. Para empezar a poner ladrillo sobre ladrillo la debida defensa del saborío sevillano, he buscado en el DRAE su definición, que saben se escribe "desaborido" y se pronuncia "saborío". ¿Y saben cómo lo define su tercera acepción? Apunta, nene, que ya dispararemos: "Adj. coloq. Dicho de una persona: Sosa, de carácter indiferente. U. t. c. S." ¿Es eso realmente el saborío sevillano? Citemos como fuente de autoridad la sevillana corralera clásica. Ay, aquellas coplas antiguas de "me casé con un enano" y de "pastillas de jabón al real", que se perdieron tras la irrupción de las inspiradísimas, por cierto, de Manuel Pareja-Obregón y con el éxito de Los Hermanos Reyes y los grupos celebradísimos que después llegaron. La cita para el Diccionario de Autoridades del Habla Sevillana en torno a "saborío" es la sevillana que decía:

"Mocito saborío,
toca la palmas,
que las palmas se han hecho
para tocarlas".

¿Y que por qué hago la defensa del saborío sevillano? Porque me lo ha hecho pensar un amable lector, que en torno a un artículo me dice: "Me fui a navegar con 20 años, he visitado 64 países, hablo cinco idiomas, he tratado a un montón de criaturitas y respecto a los sevillanos pienso que se dividen en dos grupos importantes: el miarma y el malage. El miarma es el que tiene que hacerse notar y presumir de que es de Sevilla ("¡ojú miarma!", "¡ele, las cazuelas de papas!", etc.). No los soporto. El malage es el que habla bajito, no baila sevillanas, le gusta más la Semana Santa que la Feria y en su forma exterior es una persona seria, aunque por dentro esté partiéndose de risa, porque realmente "jama la gracia" donde la hay. Creo que usted y yo pertenecemos a este segundo grupo".

Y aquí es donde me ha entrado la duda. No en el grupo en el que me sitúa el lector, que me honra salvándome de ser un odioso "miarma" sevillano, sino en lo de "malage". La duda es que me cuestiono si es lo mismo un malage que un saborío. Al saborío lo cantó el inolvidable Benito Moreno, el del "Ra,ra,ra" de la sintonía de "El Larguero", que se nos fue recientemente y seguimos recordándolo porque era un destacado miembro de ese segundo grupo, como proclamó en su canción:

«Soy un sevillano serio,
un sevillano aburrido,
de esos que se van de pronto,
sin anunciar que se han ido».

Se nos fue de pronto, sin anunciarlo, el querido cantautor y pintor Benito Moreno, pero nos dejó la defensa del sevillano serio y aburrido, al que llamar suelen saborío. Como debió de serlo otro gran sevillano, Bécquer, que escribió que tenía: "Alegre la tristeza y triste el vino". Nada que ver con todo eso del "arsa y olé" del miarma de gomina, de la grasia (con ese) "que-no-se-pué-aguantà", representantes de una Sevilla falsa para uso externo, una puesta al día de la Andalucía de pandereta: la españolada en forma de sevillanada. El sevillano es de suyo igual de tristoncete que muchas cofradías, de las que yo establecería en las de silencio tres categorías: serias, tristes y saborías. Como hay casetas de Feria contradictoriamente saborías, bastante saborías, y no por eso, como las cofradías citadas en tercer lugar, sean menos sevillanas. Al revés, quizá Sevilla sea eso, no la Ciudad de la Gracia (que sigo sosteniendo que está en Cádiz) sino la Ciudad de los Saboríos y los Malages, ¡guasa! Ay, si yo fuera Pedro Sánchez y supiera copietear a modo, hasta sería capaz de hacer una tesis doctoral sobre la diferencia entre el sevillano malage y el sevillano saborío. Que parece que son lo mismo, pero no. Aunque me consta que lo que acabo de escribir, y con ello remato a gol, es una esaborisión, aunque más sevillana que muchos miarmas profesionales de la falsa alegría. Y de la gomina. Todavía está por ver un saborío con gomina tocando las palmas en una caseta de Feria, "que las palmas se han hecho/pá los miarmas". Nosotros nos quedamos con las sevillanísimas palmas del Domingo de Ramos.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio