ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  11 de mayo de 2019
                               
 

El alcalde Espadas por sevillanas

El vídeo anda de teléfono en teléfono y de ordenador en ordenador. Se ha hecho "viral". Que suena a cuando vas al médico, no sabe lo que tienes y te dice que es un virus que anda suelto por Sevilla dando por saco. En el vídeo, tomado en la caseta de Cajasol en una de las setecientas mil recepciones oficiales de la Feria, el alcalde Juan Espadas baila sevillanas con la ex presidenta Susana Díaz. Y no lo hace malamente. Por lo cual estoy por dividir a los alcaldes de Sevilla no en derechas e izquierdas, sino en los que saben bailar sevillanas y los que no se atreven. ¿Ustedes se imaginan a Manuel del Valle, tan serio, bailando sevillanas? ¿Usted no ve Uruñuela? Uruñuela sí me pega que alguna vez bailara sevillanas, con la adustez y seriedad antiguas de los señores, nada de eso de los pases del toreo que muchos prodigan ahora, que se creen que bailar sevillanas es pegarle naturales a una señora. Zoido y Monteseirín suenan a bailones lanzados.

En el vídeo en cuestión, las sevillanas a Espadas y Susana se las canta José Manuel Soto. Más me pegaba que Soto, embajador en Sevilla de Tabarnia, se las hubiera cantado a Albert Boadella en la Caseta de Oro. Pero esta es la grandeza de la Feria. ¡Lo que tendrá que ver políticamente Soto con Espadas y con Susana! Pero nos une a todos en las casetas algo que está por encima de las ideologías: la alegría, la amistad y su exaltación según los cánones de las papas muy simpáticas, clásicas de la Feria.

Una cosa es que los alcaldes bailen y otra muy distinta es el baile de alcaldes. Para baile de alcaldes, el de Zoido, que perdió la Alcaldía a pesar de su mayoría absoluta de los 20 concejales, 20, y que ahora anda del coro al caño, esto es, de renunciante cabeza de lista de las autonómicas andaluzas a irse a Bruselas, será por si se tercia defender otra vez la Torre Pelli le coja más cerca de San Petersburgo. Salen las encuestas del CIS y parece que en las elecciones municipales del día 26 no habrá baile de alcaldes en Sevilla, que seguirá Espadas. Que el único baile fue el que se echó con Susana, con Soto en el cante. El día 26 nadie dará el cante, siempre según Tezanos.

Y hablando de bailar sevillanas los señores. Muchos son lanzadísimos, Modelo Ramón Ybarra: se tiran en cuanto empieza el baile. Pero otros, más tímidos, se refugian en el más recóndito lugar de la trastienda, para que ninguna señora los saque a bailar y los ponga en ese compromiso. Soy de estos últimos, y por eso admiro a Espadas bailando sevillanas sin el menor reparo. Aquí donde me tienen, soy compañero de academia de sevillanas de Antonio Ruiz Soler, "Antonio el Bailarín". Como se estilaba en vísperas de Feria, mi madre nos mandó a mi hermana Pilar y a mí a la academia de Realito, la que aún tiene su azulejo en la calle Trajano esquina a la Alameda, para que nos diera clases de sevillanas. Academia maravillosa, con su pianista y con el propio y mítico Realito enseñando en persona a los niños los pasos de las sevillanas. Recuerdo el suelo de losetas hidráulicas, la columna de hierro de fundición en el centro del salón, el hueco que de tanto dejar el cigarro encendido tenía el pianista junto al teclado. Historia de Sevilla pura, con el que había enseñado a Antonio el Bailarín y a tantos artistas. Yo fui alumno de sevillanas de Realito. El más efímero y fugaz. Por una sola tarde. Realito, con todo su saber, no pudo hacer carrera de mi malaje con las sevillanas. Intentó con santa paciencia enseñarme los pasos de la primera...y nada. Absolutamente negado. Tanto, que me dejó por imposible y siguió enseñando a mi hermana Pilar. Y al término de la clase, a la tata que nos llevaba a la academia de la Alameda terminado el colegio, le dijo muy serio el gran maestro sevillano de baile:

-- Niña, dile a tu señora que la niña puede volver mañana, que ha aprendido mucho hoy. Pero que es mejor que no se gaste un duro en el niño y que no vuelva, porque no hay forma de que aprenda las sevillanas.

Así que mi incapacidad para las sevillanas es histórica. Certificada por el ilustre Maestro Manuel Real "Realito" en persona. Apúntalo para tu historia de las sevillanas, querida Marta Carrasco.

 

SOBRE TEMAS TRATADOS EN ESTE ARTÍCULO:

Marta Carrasco: "El origen del baile por Sevillanas"

El maestro Manuel Real Montosa "Realito"

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio