>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  18 de junio de 2019
                               
 

Pepe el Escocés era francés

Son las cosas de la aritmética y la geografía locas de Sevilla. Aquí los seises son diez. El Pasmo de Triana, Belmonte, nació en la calle Feria. El torero de la Alameda, Chicuelo, en Triana. La Feria la inventaron un catalán y un vasco. El diseño de sus casetas y sus pañoletas lo creó un gibraltareño, el pintor Bacarisas. Y todo así. Ahora, gracias a esa Biblioteca de Alejandría en versión digital que es Internet, donde don Francisco Javier Sánchez Angulo aloja su blog de historias sevillanas "El Cajón de los Misterios", y con su prolija investigación, hemos sabido la verdad de un hecho que entronca con las tradiciones sevillanas: Pepe el Escocés, al que El Pali hizo famoso en sus coplas, aquel enigmático y simpático turista que aparecía cada año por la Feria del Prado y que entró a formar parte del riquísimo catálogo de personajes populares sevillanos, ni se llamaba Pepe ni era Escocés, sino francés.

Pepe el Escocés empezó a venir cada abril sevillano en 1959. J.Félix Machuca nos describe así el atuendo perfectamente escocés de aquel gigantón de casi dos metros: "Una falda de pliegues que parecía alumna de las Esclavas, zapatos con hebilla de nazareno, bastón de mando a la sobaquera y boina coronada de vistosa pluma". ¿Quién era, cómo se llamaba, a qué venía? Nunca se supo. La verdad es que le cayó simpático a la gente y todo el mundo lo convidaba y lo invitaba a entrar en su caseta, donde no se resistía a la hora de bailar sevillanas. Pepe el Escocés era un sevillano más. Unos decían que venía a hacer la propaganda de un whisky escocés. Otros, malvados, que simplemente llegaba a coger de gañote unas papas de Feria muy simpáticas. En el ABC de la época podemos leer: "¡Es el escocés errante que año tras año viene a Sevilla! Por lo visto, ahora se dedica a hacer la «campaña de las Ferias»; Cuando le vimos, unos ratos bebía y otros bailaba. Su baile por sevillanas tenía un matiz hierático, arqueológico; con movimientos que parecían arrastrar por fugitivos momentos la impresión estética de una larguirucha figurita de cerámica a la que antes de cocer en el horno hubieran pintado con rojos parches la cara y con verdes tonos el jubón, la "papirusa" y la falda plisada de su tierra". Pepe, como le llamaba todo el mundo, hasta llegó a cartearse con el alcalde de la época, don Félix Moreno de la Cova. Pero el culmen de su legendaria fama se lo dio póstumamente El Pali cuando la gente empezó a echar en falta a Pepe en la Feria: "Viva la gracia del mundo,/viva el arte y el gaché,/murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés".

Según la investigación del señor Sánchez Angulo, su verdadero nombre era Mr. Oliver Bertrain y afirmaba tener "origen francés y holandés y, sobre todo, una gran sensibilidad escocesa". Era pintor. Viajero por el mundo, dejó obras con paisajes de Marruecos, La India, la Bretaña francesa... "Su nombre real fue Bertrand Olivier Gaston de Bonnechose y nació en Versalles, el 2 de julio de 1897. Los Bonnechose son una rama de la nobleza francesa, originaria de Normandía. Estudió Bellas Artes en París, siendo alumno de Biloul y Guillommet. Miembro de la Sociedad de Artistas Franceses entre 1921 y 1938, expuso retratos, paisajes e interiores, recibiendo una mención honorífica en 1923. Contrajo matrimonio en 1923 con Geneviève de Turckheim, que fue madre de sus tres hijos. Divorciado en 1951, casó en segundas nupcias con Annick Bellanger en 1963, de la que también se divorció en 1965. Tras su primer divorcio, se distanció de su familia, comenzando a firmar sus cuadros como Oliver Bertrain." Desde 1969 se le dejó de ver por la Feria y la gente preguntaba por él. Pero Pepe el Escocés ya no regresó más a Sevilla. Bertrand de Bonnechose había fallecido el 19 de enero de 1972 en Niza, a los 74 años. Siete años más tarde, El Pali le dedicó su famosa copla. Y bien que Bertrand de Bonnechose merecería un recuerdo en la Feria donde tantos años este pintor francés al que la ciudad hizo escocés y bautizò como Pepe fue un sevillano más.

SOBRE PEPE EL ESCOCÉS

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ ARJONA: "PEPE EL ESCOCÉS, AQUEL FRANCÉS ERRANTE..."

ANTONIO BURGOS: "VERDADERA BIOGRAFIA FALSA DE PEPE EL ESCOCÉS"

"Segunda parte de la Verdadera Biografía Falsa de Pepe el Escocés"

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio